miércoles, 2 de septiembre de 2020

ORIENTACIONES PARA EL CURSO PASTORAL 2020-2021

ORIENTACIONES PARA EL CURSO PASTORAL 2020-2021

La situación de la pandemia en los momentos actuales, aunque mantengamos las medidas que las autoridades competentes nos indiquen, no debería paralizar la vida pastoral de la parroquia. Las reuniones de los grupos, las catequesis, las celebraciones deberán continuar, ya sea presencialmente o a través de otros medios tecnológicos.

Tenemos que evangelizar en esta nueva realidad, sabiendo adaptarnos a las nuevas circunstancias y con la esperanza a la que el papa Francisco nos anima. Hemos de asumir la situación presente con prudencia, pero sin miedo.

Como cristianos queremos vivir estos momentos con responsabilidad ciudadana, con la solidaridad fraterna hacia las personas afectadas y con la confianza en el Señor que en estos tiempos nunca nos deja de su mano.

Las recomendaciones generales son:

  • -  Como criterio general, el curso pastoral empezará en octubre y en nuestras programaciones hemos de evitar los actos masivos, atendiendo al aforo, que no debe superar el 50%, y manteniendo la distancia de seguridad (1,5 m.) y el uso obligatorio de mascarilla.

  • -  Donde haya brotes activos se hará una consulta a las autoridades sanitarias para verificar si es preciso adoptar otras medidas.

  • -  Los centros pastorales, salas de catequesis y demás espacios compartidos por los grupos deben ser convenientemente desinfectados y ventilados después de cada uso.

  • -  Evitar espacios compartidos por personas de distintos grupos de edad en los mismos días o tramos horarios.

  • -  Los grupos parroquiales no deberían exceder las diez personas, siempre que el espacio permita mantener la distancia de seguridad.

  • -  Otras actividades parroquiales que congreguen a más de diez personas (talleres, grupos de oración y formación, etc.) se deberán realizar en espacios que permitan mantener la distancia de seguridad, que estén bien ventilados e higienizados.

  • -  Durante este tiempo se han de evitar las reuniones de grupos de personas de riesgo, pero deben seguir siendo atendidas pastoralmente y mantener la vinculación con la comunidad.

    - Para todas las celebraciones seguiremos manteniendo las medidas de seguridad actuales y cuidaremos especialmente la distancia de seguridad (1,5 m.) y el uso obligatorio de mascarillas, incluidos los niños, así como de los geles hidroalcohólicos. Hemos de evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de los templos. De igual modo, no se tendrán celebraciones al aire libre. Recordamos a los sacerdotes la obligatoriedad de usar mascarilla durante las celebraciones y reuniones, así como la desinfección de las manos antes de distribuir la sagrada comunión.

    o Funerales: se aconseja que, en la medida de lo posible, el pésame no se reciba en el interior del templo. Habrá de guardarse la distancia de seguridad y facilitar la salida ordenada del templo, así como respetar las demás normas establecidas por Sanidad.

    o Matrimonios: seguir las orientaciones dadas con respecto al aforo y demás medidas higiénicas. Se recuerda que la validez de los expedientes matrimoniales realizados y de las partidas sacramentales se prorrogó durante un año, hasta el de 31 de agosto de 2021, dadas las circunstancias de la pandemia.

    o Primeras Comuniones y Confirmaciones: se respetarán en todo momento las orientaciones dadas con respecto al aforo, distancia de seguridad y demás medidas higiénicas, procurando evitar aglomeraciones de cualquier tipo.

    o Bautismos: en la medida de lo posible, se han de evitar los bautismos comunitarios y si se realizan, se seguirán escrupulosamente las medidas de higiene, evitando el uso compartido de los objetos requeridos durante el rito. Asimismo, se seguirán las orientaciones dadas con respecto al aforo y demás medidas higiénicas.

    -  Religiosidad popular: las procesiones quedan suspendidas. Para la celebración de novenas, triduos, fiestas patronales, etc., se seguirán las orientaciones generales indicadas.

    -  Visitas a enfermos: en los lugares donde hay brotes de Covid-19 no se puede realizar la visita a enfermos por parte de los equipos de pastoral de la salud ni del propio sacerdote. Hemos de tener en cuenta que se trata de las personas de mayor riesgo. Se ha de invitar a que hagan la comunión espiritual.

    -  Catequesis:

    o Se celebrará una reunión con los catequistas antes de inicio de curso para concretar cómo proceder, valorando las distintas opciones que se crean convenientes. Asimismo, en la catequesis de niños, hay que tener en cuenta la implicación de las familias.

    o En la medida de lo posible, la catequesis ha de ser presencial, en grupos reducidos, en espacios donde se pueda mantener la distancia de seguridad, con uso obligado de mascarilla y las medidas de higiene ya conocidas. Evítense las aglomeraciones en las entradas y salidas.

    o En el caso de que la catequesis no pueda ser presencial, hay que buscar posibilidades para seguir desarrollándola, como ya se hizo el curso anterior. Lo importante es mantener un contacto fluido del catequista con los catequizandos para animarles a perseverar en la vivencia de la fe.

    o Como ayuda a la preparación de la catequesis de infancia y adolescencia, la Conferencia Episcopal Española ha elaborado unos vídeos con indicaciones para los catequistas y padres sobre cada uno de los temas de los catecismos de infancia (https://youtu.be/f00pGH1tcpM) y de adolescentes (https://youtu.be/5B8f_x_dHag). Existen otros instrumentos y ayudas en la red que pueden ser utilizados.

    - Cualquier consulta más específica se puede hacer al vicario territorial o al vicario general.

    - En caso de ser necesario el establecimiento de nuevas medidas, se informará oportunamente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario