domingo, 28 de febrero de 2021

GRUPO EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN en la Parroquia San Juan Pablo II. JUEVES 04 DE MARZO DE 2021 DE 19:30h A 20:30h.

El Grupo Evangelio, Vida y Acción es una propuesta que surgió del Proceso de Participación Parroquial San Juan Pablo II (2017-2020).

Su nacimiento es fruto de una convicción básica: tener a Jesús en el centro de nuestras vidas, impulsados por él, podemos hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en la Iglesia y en mundo.

Nuestro deseo es vivir una aventura en familia en torno al Evangelio del Domingo... Cuando decimos en familia queremos decir que querríamos tener nuestros encuentros en las casas de quienes lo deseen (al menos 1 vez al mes)... propiciando el ambiente fraternal de aquellos que quieran y puedan acercarse a la casa que acoge.... y otros puedan seguir virtualmente el encuentro en directo a través se redes sociales o Plataforma Online de Videollamada. Y si no es posible que una casa acoja... nos encontramos en la casa de todos: la parroquia... y desde allí todos unidos.

Las circunstancias de la pandemia hacen que, con la restricciones que tenemos, tengamos que posponer la idea primera... y comencemos desde la casa de todos: nuestra Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz). Será un encuentro Online y Presencial en la Parroquia San Juan Pablo II. Comenzamos a las 19:30h y terminaremos a las 20:30h. ¡¡TE ESPERAMOS!!

https://meet.google.com/mvr-ayfw-acb

EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN
Anunciad al que todo lo hace nuevo

NOS SITUAMOS

1. ORACION INICIAL
Ven, Espiritu Santo...

2.CANTO
Señor, enséñanos a orar...

3. EVANGELIO: Jn 2, 13-25
Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
«Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora».
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
«Qué signos nos muestras para obrar así?».
Jesús contestó:
«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré».
Los judíos replicaron:
«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?».
Pero él hablaba del templo de su cuerpo.
Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y creyeron a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba a ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

4.MEDITACIÓN
- ... y encontró en el templo a los vendedores de bueyes...
- ... los echó a todos del templo... «no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre»...«el celo de tu casa me devora»
- Los judíos le preguntaron: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
- Pero él hablaba del templo de su cuerpo... y cuando resucitó de entre los muertos... creyeron a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
... muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía.

5.ORACIÓN "Abre nuestros ojos..."
Ahora en este momento habla con el Señor. Haz tu oración personal. Pide al Espíritu Santo que te de un conocimiento interno de Jesús, que te ayude a ser una persona con parresía para anunciar su Evangelio...
Hacemos nuestra oración personal dando gracias, pidiendo, alabando, reconociendo su presencia entre nosotros.

6.CONTEMPLACIÓN
Ahora es el momento de descansar en la presencia de Dios y dejarse transformar por su Palabra; es guardar silencio por un tiempo, es estar en la presencia de Dios. Deja que lo escuchado, meditado y orado ahora tome cuerpo en ti.

7.COMPARTIMOS VIDA
La Palabra compartida. Contrasto con otros mi respuesta a la Palabra. Dialogo con los hermanos. Escucho a los demás y les comunico mi vivencia. Me dejo enriquecer por lo que el Señor ha inspirado a otros.

8.COMPROMISO
La Palabra en acción. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Es el momento de asumir un compromiso, en respuesta a la Palabra, para llevarlo a la vida.
¿Cómo voy a anunciar y testimoniar lo que el Señor me ha hecho descubrir en esta oración? ¿Qué compromiso concreto puedo asumir?




EN LA PARROQUIA SAN JUAN PABLO II EUCARISTÍA ON-LINE y PRESENCIAL DEL 3º DOMINGO DE CUARESMA: SÁBADO 06 DE MARZO DE 2021 A LAS 20:00h. Y DOMINGO 07 DE MARZO DE 2021 A LAS 12:30h.

 


 ¡¡Buenas Familia!!

Durante esta semana hemos iniciado el TIEMPO DE CUARESMALa Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las «armas de la penitencia cristiana»: la oración, el ayuno y la limosna. Nosotros continuamos celebrando online y presencial en la Parroquia de San Juan Pablo II. Este video explicativo nos ayudará a situarnos, con responsabilidad y respeto, en nuestra celebraciones presenciales (con un aforo de 30 participantes).


La Eucaristía de este Sábado 06 de MARZO
Vísperas del 3º DOMINGO DE CUARESMA  es a las 20:00 h 
Podéis participar por Facebook:

o bien por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:


La Eucaristía de este Domingo 07 de MARZO
 3º DOMINGO DE CUARESMA  es a las 12:30 h 
Podéis participar por Facebook:

o bien por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:
https://youtu.be/7SrVO99gXDU


Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

APROXIMACION A LA LITURGIA DEL 3º DOMINGO DE CUARESMA:
La 1 lect. de hoy nos presenta los mandamientos que Dios reveló a Moisés. Una ley que es perfecta, que es descanso del alma, unos mandamientos que son verdaderos y enteramente justos, palabras de vida eterna (cf. sal. resp.). Si se valoraran estos pre- ceptos del Señor, ¿sería el mundo como es, tan lleno de injusticias y maldades? ¿Valoramos nosotros hoy esos mandamientos?... En la 2 lect. se nos habla de Cristo crucificado como expresión de la fuerza de Dios y de la sabiduría de Dios. Su cuerpo, templo de Dios, será destruido en la muerte en la cruz, pero al tercer día resucitará (Ev.). Esto nos llena de esperanza a los que hemos muerto y resucitado con él en el bautismo.

viernes, 26 de febrero de 2021

IGLESIA EN CAMINO. SEMANARIO DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MÉRIDA-BADAJOZ. 28 DE FEBRERO 2021

 


En portada: “Se cumple un año del Congreso de Laicos.- Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones”

También, en la página 3 puedes leer un artículo de D. Celso sobre el Año de la “Familia Amoris Laetitia”.

Además de información diocesana, de la Iglesia en España y en el mundo y las secciones habituales.

Puedes descargártela o leer el Semanario clicando la imagen o en el enlace de abajo: https://www.meridabadajoz.net/iglesiaencamino/ic-1272-280221.pdf.

CÍRCULO DE SILENCIO FEBRERO 2021. #MuchoPorVivirMuchoPorOfrecer

Como cada último jueves de cada mes, tienes una cita con el Círculo de Silencio virtual de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz. En esta ocasión, nos centramos en Nuestros Mayores

Podrás conectarte a través de facebook en la dirección: https://www.facebook.com/caritasmeba/

y nuestro canal de youtube:

https://youtu.be/GQDxg0-VrCk

¡NO TE LO PIERDAS!

#MuchoPorVivirMuchoPorOfrecer

lunes, 22 de febrero de 2021

REFLEXIONEMOS #FratelliTutti3de12

Las entidades diocesanas que forman parte de Iglesia por el Trabajo Decente (Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC) nos presentan una nueva frase de la encíclica del papa Francisco #FratelliTutti para reflexionar.

📌 Acoger y abrazar el mundo significa que ninguna parte quede excluida.

#FratelliTutti3de12

domingo, 21 de febrero de 2021

EN LA PARROQUIA SAN JUAN PABLO II EUCARISTÍA ON-LINE y PRESENCIAL DEL 2º DOMINGO DE CUARESMA: SÁBADO 27 DE FEBRERO DE 2021 A LAS 20:00h. Y DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2021 A LAS 12:30h.

 ¡¡Buenas Familia!!

Iniciamos el II DOMINGO DE TIEMPO DE CUARESMALa Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las «armas de la penitencia cristiana»: la oración, el ayuno y la limosna. Nosotros continuamos celebrando online y presencial en la Parroquia de San Juan Pablo II. Este video explicativo nos ayudará a situarnos, con responsabilidad y respeto, en nuestra celebraciones presenciales (con un aforo de 30 participantes).

La Eucaristía de este SÁBADO 26 DE FEBRERO, 
VÍSPERAS DEL II DOMINGO DE TIEMPO CUARESMA  es a las 20:00 h 
Lo podéis ver bien por mi Facebook:

o bien por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:


La Eucaristía de este DOMINGO 28 DE FEBRERO, 
 II DOMINGO DE TIEMPO CUARESMA  es a las 12:30 h 
Lo podéis ver bien por mi Facebook:

o bien por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:


Caminaré en presencia del Señor 

en el país de la vida

 

APROXIMACION A LA LITURGIA DEL 2º DOMINGO DE CUARESMA:
En este domingo se nos anticipa el misterio de Cristo resucitado y glorificado a la derecha del Padre. Así ocurrió en el misterio de la transfiguración que nos presenta el Ev.: “Por la cruz, a la luz”. Dios entregó a su Hijo a la muerte por nosotros (cf. 2 lect.); pero la pasión es el camino de la resurrección (Pf.). Así hemos de vivir el misterio de la cruz siempre, y de modo especial en estos días de Cuaresma, llenos de esperanza en que un día también resu- citaremos. Al participar en la eucaristía del cuerpo glorioso de Cristo, nos hacemos partícipes ya de los bienes eternos del cielo (cf. orac. después de la comunión).

sábado, 20 de febrero de 2021

GRUPO EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN en la Parroquia San Juan Pablo II. JUEVES 25 DE 2021 DE 19:30h A 20:30h.

El Grupo Evangelio, Vida y Acción es una propuesta que surgió del Proceso de Participación Parroquial San Juan Pablo II (2017-2020).

Su nacimiento es fruto de una convicción básica: tener a Jesús en el centro de nuestras vidas, impulsados por él, podemos hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en la Iglesia y en mundo.

Nuestro deseo es vivir una aventura en familia en torno al Evangelio del Domingo... Cuando decimos en familia queremos decir que querríamos tener nuestros encuentros en las casas de quienes lo deseen (al menos 1 vez al mes)... propiciando el ambiente fraternal de aquellos que quieran y puedan acercarse a la casa que acoge.... y otros puedan seguir virtualmente el encuentro en directo a través se redes sociales o Plataforma Online de Videollamada. Y si no es posible que una casa acoja... nos encontramos en la casa de todos: la parroquia... y desde allí todos unidos.

Las circunstancias de la pandemia hacen que, con la restricciones que tenemos, tengamos que posponer la idea primera... y comencemos desde la casa de todos: nuestra Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz). Será un encuentro Online y Presencial en la Parroquia San Juan Pablo II. Comenzamos a las 19:30h y terminaremos a las 20:30h. ¡¡TE ESPERAMOS!!

https://meet.google.com/mvr-ayfw-acb

EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN
Anunciad que Jesús es el Hijo amado del Padre

NOS SITUAMOS

1. ORACION INICIAL
Ven, Espiritu Santo...

2.CANTO

3. EVANGELIO: Mc 9, 2-10
En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús:
- «Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».
Estaban asustados, y no sabía lo que decía.
Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube:
- «Éste es mi Hijo amado; escuchadlo».
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó:
- «No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos».
Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de “resucitar de entre los muertos”.

4.MEDITACIÓN
- Jesús... sube... a un monte alto y se transfiguró delante de ellos
- Pedro dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas...
- ... estaban asustados.
- ... y salió una voz de la nube: «Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo»
- Cuando bajaban del monte...
-Esto se les quedó grabado...

5.ORACIÓN
Puestos en presencia del Señor le agradecemos su Palabra. Saber que Dios ha cumplido su promesa, saber que ha muerto y ha resucitado por nosotros, nos llena de alegría. Le pedimos que nos ayude a experimentar el triunfo de su resurrección en nuestra vida, que nos consuele en los momentos de cruz y nos fortalezca.
Hacemos nuestra oración personal dando gracias, pidiendo, alabando, reconociendo su presencia entre nosotros.

6.CONTEMPLACIÓN
Ahora es el momento de descansar en la presencia de Dios y dejarse transformar por su Palabra; es guardar silencio por un tiempo, es estar en la presencia de Dios. Deja que lo escuchado, meditado y orado ahora tome cuerpo en ti.

7.COMPARTIMOS VIDA
La Palabra compartida. Contrasto con otros mi respuesta a la Palabra. Dialogo con los hermanos. Escucho a los demás y les comunico mi vivencia. Me dejo enriquecer por lo que el Señor ha inspirado a otros.

8.COMPROMISO
La Palabra en acción. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Es el momento de asumir un compromiso, en respuesta a la Palabra, para llevarlo a la vida.
¿Cómo voy a anunciar y testimoniar lo que el Señor me ha hecho descubrir en esta oración? ¿Qué compromiso concreto puedo asumir?

viernes, 19 de febrero de 2021

RETIRO CUARESMAL DEL ARCIPRESTAZGO SAN JUAN DE RIBERA SÁBADO 27 DE FEBRERO DE 11:00h A 13:00h. SERÁ ONLINE POR MEET

 






IGLESIA EN CAMINO. SEMANARIO DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MÉRIDA-BADAJOZ. 21 DE FEBRERO 2021


En portada: “Está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1,15).

También, en la página 3 puedes leer extractos del mensaje del papa Francisco para la Cuaresma.

Además de información diocesana, de la Iglesia en España y en el mundo y las secciones habituales.

EN LA PARROQUIA SAN JUAN PABLO II EUCARISTÍA ON-LINE y PRESENCIAL DEL 1º DOMINGO DE CUARESMA: SÁBADO 20 DE FEBRERO DE 2021 A LAS 20:00h. Y DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 2021 A LAS 12:30h.

 ¡¡Buenas Familia!!

Durante esta semana hemos iniciado el TIEMPO DE CUARESMALa Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las «armas de la penitencia cristiana»: la oración, el ayuno y la limosna. Nosotros continuamos celebrando online y presencial en la Parroquia de San Juan Pablo II. Este video explicativo nos ayudará a situarnos, con responsabilidad y respeto, en nuestra celebraciones presenciales (con un aforo de 30 participantes).

La Eucaristía de este Sábado 20 de FEBRERO
Vísperas del 1º DOMINGO DE CUARESMA  es a las 20:00 h 
Podéis participar por Facebook:

o bien por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:


La Eucaristía de este Domingo 21 de FEBRERO
 1º DOMINGO DE CUARESMA  es a las 12:30 h 
Podéis participar por Facebook:

o bien por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. 

APROXIMACION A LA LITURGIA DEL 1º DOMINGO DE CUARESMA:
Por el bautismo fuimos salvados como Noé y los suyos en el arca (1 y 2 lects.). En este tiempo hemos de reavivar esa gracia bautismal. El Ev. nos presenta a Jesús en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás, viviendo entre alimañas y servido por los ángeles. Así inauguró la práctica de nuestra penitencia cuaresmal y nos enseñó a sofocar la fuerza del pecado, recha- zando las tentaciones del enemigo (Pf.). Comenzamos con él el camino hacia la Pascua. Y pedimos al Padre «que nos haga sentir hambre de Cristo, pan vivo y verdadero, y que nos enseñe a vivir constantemente de toda palabra que sale de su boca» (cf. orac. después de la comunión).

jueves, 18 de febrero de 2021

GRUPO EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN en la Parroquia San Juan Pablo II.


El Grupo Evangelio, Vida y Acción es una propuesta que surgió del Proceso de Participación Parroquial San Juan Pablo II (2017-2020).

Su nacimiento es fruto de una convicción básica: tener a Jesús en el centro de nuestras vidas, impulsados por él, podemos hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en la Iglesia y en mundo.

Nuestro deseo es vivir una aventura en familia en torno al Evangelio del Domingo... Cuando decimos en familia queremos decir que querríamos tener nuestros encuentros en las casas de quienes lo deseen... propiciando el ambiente fraternal de aquellos que quieran y puedan acercarse a la casa que acoge.... y otros puedan seguir virtualmente el encuentro en directo a través se redes sociales o Plataforma Online de Videollamada. Y si no es posible que una casa acoja... nos encontramos en la casa de todos: la parroquia... y desde allí todos unidos.

Las circunstancias de la pandemia hacen que, con la restricciones que tenemos, tengamos que posponer la idea primera... y comencemos desde la casa de todos: nuestra Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz). Será un encuentro Online y Presencial en la Parroquia San Juan Pablo II. Comenzamos a las 19:30h y terminaremos a las 20:30h. ¡¡TE ESPERAMOS!!

https://meet.google.com/mvr-ayfw-acb


EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN

NOS SITUAMOS

1. ORACION INICIAL
Ven, Espiritu Santo...

2.CANTO

3. EVANGELIO: Marcos 1, 12-15
En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían.
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:
- «Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio».

4.MEDITACIÓN
- "...el Espíritu empujó a Jesús al desierto"
- "Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás"
- "Vivía con las fieras y los ángeles le servían"
- "Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea..."
- "...decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio»."

5.ORACIÓN
Puestos en presencia del Señor le agradecemos su Palabra. Saber que Dios ha cumplido su promesa y que el reino está presente entre nosotros, nos llena de alegría. Le pedimos que nos ayude a convertirnos, cada día, de nuestra desconfianza en ese reino presente y a creer cada vez más en ese sueño de Dios, poniendo a su servicio nuestras capacidades, nuestros valores, nuestros talentos

6.CONTEMPLACIÓN
Ahora es el momento de descansar en la presencia de Dios y dejarse transformar por su Palabra; es guardar silencio por un tiempo, es estar en la presencia de Dios. Deja que lo escuchado, meditado y orado ahora tome cuerpo en ti.

7.COMPARTIMOS VIDA
La Palabra compartida. Contrasto con otros mi respuesta a la Palabra. Dialogo con los hermanos. Escucho a los demás y les comunico mi vivencia. Me dejo enriquecer por lo que el Señor ha inspirado a otros.

8.COMPROMISO
La Palabra en acción. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Es el momento de asumir un compromiso, en respuesta a la Palabra, para llevarlo a la vida.

martes, 16 de febrero de 2021

EN LA PARROQUIA SAN JUAN PABLO II EUCARISTÍA ON-LINE y PRESENCIAL CELEBRAMOS EL MIÉRCOLES DE CENIZA 17 DE FEBRERO A LAS 20:00

 


Con la celebración de hoy comenzamos la Cuaresma, cuarenta días de preparación para la renovación de las promesas bautismales en Pascua de Resurrección, mediante la oración, la limosna y el ayuno. Estas prácticas penitenciales debemos hacerlas en lo secreto: «Y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará» (Ev.). Pero para encontrarles ese sentido penitencial, antes tene- mos que reconocer que somos pecadores: «Misericordia, Señor, hemos pecado» (sal. resp.) y que necesitamos en este tiempo de gracia dejarnos reconciliar con Dios (2 lect.). El mejor medio será celebrar el sacramento de la penitencia, en el que expresamos que nuestra conversión no es puramente exterior, sino que de ver- dad queremos rasgar nuestros corazones arrepentidos (cf. 1 lect.).

Este video explicativo nos ayudará a situarnos, con responsabilidad y respeto, en nuestra celebraciones presenciales (con un aforo de 30 participantes).


La Eucaristía del 17 DE FEBRERO, MIÉRCOLES DE CENIZA
  es a las 20:00 h 
Podéis participar bien por Facebook:
o bien por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.

Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado.
Contra ti, contra ti sólo pequé,
cometí la maldad en tu presencia.

Oh, Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme.
No me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu.

Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza.

lunes, 15 de febrero de 2021

CUARESMA 2021: CALENDARIO Y MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO


 «En el actual contexto de preocupación en el que vivimos y en el que todo parece frágil e incierto, hablar de esperanza podría parecer una provocación», reconoce el Papa Francisco en su mensaje de Cuaresma, hecho público este viernes. Es posible, sin embargo, experimentarla en la oración y a partir de la experiencia del perdón recibido de Dios y ofrecido a los demás. Invita además a vivir la caridad cuidando a «a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia» y a vivir la experiencia de privación del ayuno con «sencillez de corazón» para «descubrir de nuevo el don de Dios y comprender nuestra realidad de criaturas que, a su imagen y semejanza, encuentran en Él su cumplimiento»


«Mirad, estamos subiendo a Jerusalén…» (Mt 20,18).

Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad.

Queridos hermanos y hermanas:

Cuando Jesús anuncia a sus discípulos su pasión, muerte y resurrección, para cumplir con la voluntad del Padre, les revela el sentido profundo de su misión y los exhorta a asociarse a ella, para la salvación del mundo.

Recorriendo el camino cuaresmal, que nos conducirá a las celebraciones pascuales, recordemos a Aquel que «se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz» (Flp 2,8). En este tiempo de conversión renovemosnuestra fe, saciemos nuestra sed con el agua viva de la esperanza y recibamos con el corazón abierto el amor de Diosque nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo. En la noche de Pascua renovaremos las promesas de nuestro Bautismo, para renacer como hombres y mujeres nuevos, gracias a la obra del Espíritu Santo. Sin embargo, el itinerario de la Cuaresma, al igual que todo el camino cristiano, ya está bajo la luz de la Resurrección, que anima los sentimientos, las actitudes y las decisiones de quien desea seguir a Cristo.

El ayuno, la oración y la limosna, tal como los presenta Jesús en su predicación (cf. Mt 6,1-18), son las condiciones y la expresión de nuestra conversión. La vía de la pobreza y de la privación (el ayuno), la mirada y los gestos de amor hacia el hombre herido (la limosna) y el diálogo filial con el Padre (la oración) nos permiten encarnar una fe sincera, una esperanza viva y una caridad operante.

La fe nos llama a acoger la Verdad y a ser testigos, ante Dios y ante nuestros hermanos y hermanas.

En este tiempo de Cuaresma, acoger y vivir la Verdad que se manifestó en Cristo significa ante todo dejarse alcanzar por la Palabra de Dios, que la Iglesia nos transmite de generación en generación. Esta Verdad no es una construcción del intelecto, destinada a pocas mentes elegidas, superiores o ilustres, sino que es un mensaje que recibimos y podemos comprender gracias a la inteligencia del corazón, abierto a la grandeza de Dios que nos ama antes de que nosotros mismos seamos conscientes de ello. Esta Verdad es Cristo mismo que, asumiendo plenamente nuestra humanidad, se hizo Camino —exigente pero abierto a todos— que lleva a la plenitud de la Vida.

El ayuno vivido como experiencia de privación, para quienes lo viven con sencillez de corazón lleva a descubrir de nuevo el don de Dios y a comprender nuestra realidad de criaturas que, a su imagen y semejanza, encuentran en Él su cumplimiento. Haciendo la experiencia de una pobreza aceptada, quien ayuna se hace pobre con los pobres y acumula la riqueza del amor recibido y compartido. Así entendido y puesto en práctica, el ayuno contribuye a amar a Dios y al prójimo en cuanto, como nos enseña santo Tomás de Aquino, el amor es un movimiento que centra la atención en el otro considerándolo como uno consigo mismo (cf. Carta encíclica Fratelli tutti, 93).

La Cuaresma es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle poner su morada en nosotros (cf. Jn 14,23). Ayunar significa liberar nuestra existencia de todo lo que estorba, incluso de la saturación de informaciones —verdaderas o falsas— y productos de consumo, para abrir las puertas de nuestro corazón a Aquel que viene a nosotros pobre de todo, pero «lleno de gracia y de verdad» (Jn 1,14): el Hijo de Dios Salvador.

La esperanza como agua viva que nos permite continuar nuestro camino

La samaritana, a quien Jesús pide que le dé de beber junto al pozo, no comprende cuando Él le dice que podría ofrecerle un «agua viva» (Jn 4,10). Al principio, naturalmente, ella piensa en el agua material, mientras que Jesús se refiere al Espíritu Santo, aquel que Él dará en abundancia en el Misterio pascual y que infunde en nosotros la esperanza que no defrauda. Al anunciar su pasión y muerte Jesús ya anuncia la esperanza, cuando dice: «Y al tercer día resucitará» (Mt20,19). Jesús nos habla del futuro que la misericordia del Padre ha abierto de par en par. Esperar con Él y gracias a Él quiere decir creer que la historia no termina con nuestros errores, nuestras violencias e injusticias, ni con el pecado que crucifica al Amor. Significa saciarnos del perdón del Padre en su Corazón abierto.

En el actual contexto de preocupación en el que vivimos y en el que todo parece frágil e incierto, hablar de esperanza podría parecer una provocación. El tiempo de Cuaresma está hecho para esperar, para volver a dirigir la mirada a la paciencia de Dios, que sigue cuidando de su Creación, mientras que nosotros a menudo la maltratamos (cf. Carta encíclica Laudato si’, 32-33;43-44). Es esperanza en la reconciliación, a la que san Pablo nos exhorta con pasión: «Os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20). Al recibir el perdón, en el Sacramento que está en el corazón de nuestro proceso de conversión, también nosotros nos convertimos en difusores del perdón: al haberlo acogido nosotros, podemos ofrecerlo, siendo capaces de vivir un diálogo atento y adoptando un comportamiento que conforte a quien se encuentra herido. El perdón de Dios, también mediante nuestras palabras y gestos, permite vivir una Pascua de fraternidad.

En la Cuaresma, estemos más atentos a «decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan», en lugar de «palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian» (Carta encíclica Fratelli tutti [FT], 223). A veces, para dar esperanza, es suficiente con ser «una persona amable, que deja a un lado sus ansiedades y urgencias para prestar atención, para regalar una sonrisa, para decir una palabra que estimule, para posibilitar un espacio de escucha en medio de tanta indiferencia» (ibíd., 224).

En el recogimiento y el silencio de la oración, se nos da la esperanza como inspiración y luz interior, que ilumina los desafíos y las decisiones de nuestra misión: por esto es fundamental recogerse en oración (cf. Mt 6,6) y encontrar, en la intimidad, al Padre de la ternura.

Vivir una Cuaresma con esperanza significa sentir que, en Jesucristo, somos testigos del tiempo nuevo, en el que Dios “hace nuevas todas las cosas” (cf. Ap 21,1-6). Significa recibir la esperanza de Cristo que entrega su vida en la cruz y que Dios resucita al tercer día, “dispuestos siempre para dar explicación a todo el que nos pida una razón de nuestra esperanza” (cf. 1 P 3,15).

La caridad, vivida tras las huellas de Cristo, mostrando atención y compasión por cada persona, es la expresión más alta de nuestra fe y nuestra esperanza.

La caridad se alegra de ver que el otro crece. Por este motivo, sufre cuando el otro está angustiado: solo, enfermo, sin hogar, despreciado, en situación de necesidad… La caridad es el impulso del corazón que nos hace salir de nosotros mismos y que suscita el vínculo de la cooperación y de la comunión.

«A partir del “amor social” es posible avanzar hacia una civilización del amor a la que todos podamos sentirnos convocados. La caridad, con su dinamismo universal, puede construir un mundo nuevo, porque no es un sentimiento estéril, sino la mejor manera de lograr caminos eficaces de desarrollo para todos» (FT, 183).

La caridad es don que da sentido a nuestra vida y gracias a este consideramos a quien se ve privado de lo necesario como un miembro de nuestra familia, amigo, hermano. Lo poco que tenemos, si lo compartimos con amor, no se acaba nunca, sino que se transforma en una reserva de vida y de felicidad. Así sucedió con la harina y el aceite de la viuda de Sarepta, que dio el pan al profeta Elías (cf. 1 R 17,7-16); y con los panes que Jesús bendijo, partió y dio a los discípulos para que los distribuyeran entre la gente (cf. Mc 6,30-44). Así sucede con nuestra limosna, ya sea grande o pequeña, si la damos con gozo y sencillez.

Vivir una Cuaresma de caridad quiere decir cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de COVID-19. En un contexto tan incierto sobre el futuro, recordemos la palabra que Dios dirige a su Siervo: «No temas, que te he redimido» (Is 43,1), ofrezcamos con nuestra caridad una palabra de confianza, para que el otro sienta que Dios lo ama como a un hijo.

«Sólo con una mirada cuyo horizonte esté transformado por la caridad, que le lleva a percibir la dignidad del otro, los pobres son descubiertos y valorados en su inmensa dignidad, respetados en su estilo propio y en su cultura y, por lo tanto, verdaderamente integrados en la sociedad» (FT, 187).

Queridos hermanos y hermanas: Cada etapa de la vida es un tiempo para creer, esperar y amar. Este llamado a vivir la Cuaresma como camino de conversión y oración, y para compartir nuestros bienes, nos ayuda a reconsiderar, en nuestra memoria comunitaria y personal, la fe que viene de Cristo vivo, la esperanza animada por el soplo del Espíritu y el amor, cuya fuente inagotable es el corazón misericordioso del Padre.

Que María, Madre del Salvador, fiel al pie de la cruz y en el corazón de la Iglesia, nos sostenga con su presencia solícita, y la bendición de Cristo resucitado nos acompañe en el camino hacia la luz pascual.

Roma, San Juan de Letrán, 11 de noviembre de 2020, memoria de san Martín de Tours