jueves, 31 de marzo de 2022
lunes, 28 de marzo de 2022
EN LA PARROQUIA "SAN JUAN PABLO II" CELEBRAMOS ON-LINE y PRESENCIAL LA EUCARISTÍA DEL V DOMINGO DE CUARESMA: EL SÁBADO 02 DE ABRIL DE 2022 A LAS 21:00h. Y EL DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2022 A LAS 12:30h.
viernes, 25 de marzo de 2022
EN LA PARROQUIA "SAN JUAN PABLO II" CELEBRAMOS ON-LINE y PRESENCIAL LA EUCARISTÍA DEL IV DOMINGO DE CUARESMA EL DOMINGO 27 DE MARZO DE 2022 A LAS 12:30h.
jueves, 17 de marzo de 2022
ESTA CUARESMA: SILENCIO, ORACIÓN, PERDÓN Y PAZ... SÁBADO 19 DE MARZO DE 18:30H A LAS 20:00H EN LA PARROQUIA SAN JUAN PABLO II (BADAJOZ)
COROS POR LA PAZ: 27 DE MARZO A LAS 12:00H EN LA PLAZA DE ESPAÑA (BADAJOZ)
Proponemos crear un encuentro de canto común por la paz, de forma simultánea, por parte de los coros en todas las ciudades de Europa. Algo sencillo, masivo y con la mayor participación posible de coros e instituciones que se quieran adherir. Contamos con la música coral como instrumento universal para contribuir a la paz en Europa y en el mundo.
Estos son los principales datos:
- Cuándo: domingo 27 de marzo a las 12:00 horas (horario de España)
- Dónde: en la plaza o espacio abierto más representativo y adecuado de tu ciudad. En Madrid será en la Plaza del Museo Reina Sofía (junto al Conservatorio Superior de Atocha)
- Quiénes: todos los coros de la ciudad y sus alrededores, y todas aquellas personas que amen cantar
- Qué: cantaremos el tradicional canon "Dona Nobis Pacem" a tres voces, a capella. Opcionalmente se podrán interpretar otras piezas sencillas adicionales y representativas de cada ciudad
- Cómo: de forma presencial se reunirán los coros en la zona más emblemática de su ciudad. Y al mismo tiempo uniremos todas esas imágenes en directo mediante videoconferencia y lo emitiremos en redes sociales y medios de comunicación que se adhieran
- Para qué: unir a miles de personas amantes del canto coral de toda Europa durante unos minutos para entonar un sencillo himno que pida por el restablecimiento de la paz en Ucrania y en todas las regiones del mundo azotadas por la guerra
martes, 15 de marzo de 2022
CAMPAÑA DÍA DEL SEMINARIO 2022: «SACERDOTES AL SERVICIO DE UNA IGLESIA EN CAMINO»
«Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino» es el lema que centrará este año el Día del Seminario. La Iglesia celebra esta jornada el 19 de marzo, solemnidad de San José. En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano. En este caso, el 20 de marzo.
El lema del Día del Seminario 2022 se inspira en el proceso sinodal en el que está inmersa la Iglesia. Así se explica en la reflexión teológica que se incluye entre los materiales. Y matiza, «el Sínodo universal en el que nos encontramos nos hace a todos ponernos en camino juntos».
Junto al Sínodo, dos palabras: sacerdotes y servicio. Sacerdotes, en plural, «recordándonos el sentido del seminario y llamándonos a acrecentar nuestra fraternidad. Los sacerdotes no hemos sido llamados para estar solos. El seminario nos enseña la importancia de la comunidad y la necesidad de vivir una sana fraternidad».
Equipo de la Delegación Episcopal para las Vocaciones Sacerdotales de la Diocesis de Mérida-Badajoz
Catequesis de la Diócesis Mérida Badajoz
domingo, 13 de marzo de 2022
EN LA PARROQUIA "SAN JUAN PABLO II" CELEBRAMOS ON-LINE y PRESENCIAL LA EUCARISTÍA DEL III DOMINGO DE CUARESMA: EL SÁBADO 19 DE MARZO DE 2022 A LAS 20:00h. Y EL DOMINGO 20 DE MARZO DE 2022 A LAS 12:30h.
viernes, 11 de marzo de 2022
martes, 8 de marzo de 2022
EN LA PARROQUIA "SAN JUAN PABLO II" CELEBRAMOS ON-LINE y PRESENCIAL LA EUCARISTÍA DEL II DOMINGO DE CUARESMA: EL SÁBADO 12 DE MARZO DE 2022 A LAS 20:00h. Y EL DOMINGO 13 DE MARZO DE 2022 A LAS 12:30h.
Si el domingo anterior veíamos a Cristo precediéndonos en la peregrinación de esta vida, en la que luchamos y sufrimos tantas pruebas, hoy, al contemplarlo lleno de gloria en la transfiguración, se nos anticipa también nuestro destino de resucitados. Se nos testimonia claramente que la Pasión es el camino de la resurrección (Pf.). En la celebración de la eucaristía, el Señor nos alimenta con su Palabra y nos prepara para contemplar un día la gloria de su rostro (1.a orac.). Pero, además, por el sacramento de la eucaristía, esa gloria no es solo una esperanza futura, sino que nos hace ya partícipes de los bienes eternos del reino de los cielos (orac. después de la comunión). El significado de Pasión y gloria, propio de la transfiguración, se encuentra, pues, realizado sacramentalmente en la eucaristía.
PALABRA DE DIOS
- Gén 15, 5-12. 17-18. Dios inició un pacto fiel con Abrahán.
- Sal 26. R. El Señor es mi luz y mi salvación.
- Flp 3, 17 — 4, 1. Cristo nos configurará según su cuerpo glorioso.
- Lc 9, 28b-36. Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió.
La Eucaristía del SÁBADO 12 DE MARZO, VÍSPERAS DEL II DOMINGO DE CUARESMA, es a las 20:00 h
Podéis participar PRESENCIALMENTE, o bien ONLINE por Facebook:
https://www.facebook.com/manuel.fernandezrico.16
o por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:
-------------------------
La Eucaristía del DOMINGO 13 DE MARZO, II DOMINGO DE CUARESMA, es a las 12:30 h
Podéis participar PRESENCIALMENTE, o bien ONLINE por Facebook:
https://www.facebook.com/manuel.fernandezrico.16
o por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:
El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar?
Escúchame, Señor,
que te llamo;
ten piedad, respóndeme.
Oigo en mi corazón:
«Buscad mi rostro».
Tu rostro buscaré, Señor.
No me escondas tu rostro.
No rechaces con ira a tu siervo,
que tú eres mi auxilio;
no me deseches.
Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor.
SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA (Ciclo C)
Introducción por el Celebrante (Dos Opciones)
Una Luz Transfigurante
De vez en cuando, quizás en un raro momento en que nos sentimos desalentados, encontramos profundamente al Señor en la oración, o encontramos alguna persona amable y comprensiva que ilumina nuestro rostro con el calor de su amor cordial y amistoso. Tales momentos pueden mantenernos en marcha durante largo tiempo. Ojalá que la eucaristía, y nuestro encuentro con el Señor aquí y ahora, sean ese momento que nos mantiene animosos y en marcha, y nos disponen a iluminar también la vida de los hermanos.
Con Jesús en la Montaña
Una vez u otra, hemos visto el rostro de alguna persona iluminada por la Buena Noticia de salvación, o un momento de felicidad real. Un día el rostro de Jesús también se iluminó, se volvió radiante y se transformó totalmente por la comprensión íntima de que su trabajo y sufrimiento no serían en vano. --- Ojalá también nosotros experimentemos momentos en que nuestros rostros se iluminen con profunda felicidad y en que proyectemos esa irradiación a los rostros y corazones de nuestros hermanos. --- En esta eucaristía le pedimos al Señor que se digne obrar esta transfiguración en nosotros y que nos capacite para compartirla con los demás.
Acto Penitencial
De nosotros se espera que seamos hijos de la luz;
sin embargo, con frecuencia
preferimos la tiniebla del pecado.
Busquemos humildemente al Señor
para que nos perdone.
(Pausa)
Señor Jesús, luz del Padre, ilumina nuestros rostros y corazones con tu amor, que nos perdona y regenera.
R/ Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo Jesús, gloria del Altísimo,ilumina nuestros rostros y corazones con tu fuerza y tu amistad.
R/ Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor Jesús, luz del mundo, ilumina los rostros y los corazones de todos con el mensaje de la Buena Nueva de salvación.
R/ Señor, ten piedad de nosotros.
Ten misericordia de nosotros, Señor, y perdona todos nuestros pecados. Ilumina nuestra vida con tu presencia y llévanos a la vida eterna.
Oración Colecta
Oremos para pedir la alentadora luz de Cristo,
que nos guíe en nuestro caminar.
(Pausa)
Oh Dios grande y santo:
En su caminar hacia su pasión y muerte
diste a tu Hijo Jesucristo,
en la experiencia de su Transfiguración
en el monte Tabor,
un vislumbre de la gloria que le esperaba
cuando resucitara de entre los muertos.
En la monotonía dura
y en el sufrimiento de nuestra vida,
así como en nuestros esfuerzos tantas veces frustrados
para transformar esta nuestra tierra,
queremos que brille sobre nosotros
y sobre nuestros hermanos
un rayo de esperanza.
Que tu luz ilumine nuestro rostro
y nos aúpe y sostenga en el camino hacia ti
y en la difícil y tortuosa vereda
hacia tu justicia y amor
en este nuestro mundo egoísta e injusto.
Te lo pedimos por Cristo,
glorioso y transfigurado, nuestro Señor.
Liturgia de la Palabra
Primera Lectura (Gen 15,5-12. 17-18): Una Antorcha Ardiendo y una Alianza
En el momento en que la fe de Abrahán es seriamente probada, Dios le da esperanza; Dios se vincula a Abrahán con una Alianza; y, con el símbolo de la antorcha encendida, Dios muestra que él está presente.
Segunda Lectura (Flp 3,17 - 4,1): Transfiguración del Cristiano en Cristo
La gracia salvadora de Cristo transfigurará nuestra humanidad a imagen y semejanza de la humanidad resucitada del Señor.
Evangelio (Lc 9,28b-36): Un Destello de la Gloria del Señor
Antes de que Jesús partiera ya hacia Jerusalén, camino de su pasión y muerte, brilló sobre él un vislumbre de su resurrección y gloria, para fortalecerle en su propia fidelidad y para animar a sus discípulos en su fe.
Oración de los Fieles
Dejemos que Cristo nos lleve a la alta montaña del Tabor, donde él quiere orar con nosotros, y digámosle: R/ Señor, ilumina y transforma nuestra vida.
+Para que nuestro Señor, Jesús, dé a su Iglesia una clara visión de cómo puede unir a todos los pueblos y culturas, enriquecerse con ellas, y manifestar su única fe en una variedad de lenguas y de formas de expresión, roguemos al Señor. R/ Señor, ilumina y transforma nuestra vida.
+Para que nuestro Señor, Jesús, dé a los gobernantes y líderes de las naciones una clara visión del futuro, y les disponga a transformar este nuestro mundo trabajando animosamente por la justicia, el bienestar y la paz. R/ Señor, ilumina y transforma nuestra vida.
+Para que nuestro Señor, Jesús, dé una clara visión a los dotados de talentos y de posesiones, de cómo pueden compartir sus bienes y su amor para así transformar la pobreza y miseria de sus hermanos en bienestar y felicidad, roguemos al Señor. R/ Señor, ilumina y transforma nuestra vida.
+Para que nuestro Señor, Jesús, dé a los jóvenes una clara visión de servicio generoso y de dedicación altruista, para que su fe les enseñe a transformar este mundo con su esperanza y su juventud, roguemos al Señor: R/ Señor, ilumina y transforma nuestra vida.
+Para que el Señor, Jesús, dé a los que sufren una clara visión de cómo unir sus penas, quebrantos y preocupaciones a los de nuestro Señor sufriente, para que se aúpen por encima de sus problemas y dificultades, roguemos al Señor: R/ Señor, ilumina y transforma nuestra vida.
+Para que el Señor, Jesús, nos dé a las comunidades cristianas y a nosotros, sus miembros, una clara visión de cómo podemos estar unidos, respetarnos mutuamente, aceptarnos los unos a los otros y perdonarnos los errores y ofensas, roguemos al Señor: R/ Señor, ilumina y transforma nuestra vida.
Señor Jesucristo, escucha nuestra oración, muéstranos tu rostro transfigurado y acompáñanos en penas y alegrías en nuestro caminar hacia tu Padre y nuestro Padre, ahora y por los siglos de los siglos.
Oración sobre las Ofrendas
Señor Dios nuestro:
Pan y vino son los dones que te presentamos sobre el altar.
Así como la apariencia de Jesús,
hombre como nosotros,
se transformó por la luz de la gloria,
que este alimento y bebida cotidianos
se transformen ahora
en el cuerpo y la sangre de tu Hijo muy querido.
Ayúdanos a escuchar su palabra,
y aliméntanos con su cuerpo eucarístico,
para que nos convirtamos, y nos adhiramos
a los sentimientos y actitudes,
a la mentalidad y estilo de vida
del mismo Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor.
Oración después de la Comunión
Oh Dios y Padre nuestro:
En esta eucaristía tu Hijo nos ha inspirado
con una clara visión:
cómo nuestras luchas,
nuestros esfuerzos para transformarnos
y para cambiar el mundo,
llevan a la alegría de la victoria sobre el mal,
sobre el dolor y la muerte.
Que el pan de vida de tu Hijo nos provea
con la fuerza para unirnos a él en su pasión,
para que también participemos de su gloria
y demos testimonio de que nuestra fe
es Buena noticia de alegría, de luz y de vida.
Te lo pedimos en el nombre
del mismo Jesucristo, nuestro Señor.
Bendición
Hermanos: Hemos escuchado hoy, en el evangelio, cómo un vislumbre de su propia gloria futura iluminó anticipadamente el rostro de Jesús y le dio valor para afrontar su pasión y muerte.
Que su palabra de hoy, tan alentadora, alce también, en momentos de prueba, nuestros corazones; y que nosotros, por nuestra parte, iluminemos también el rostro de los que sufren. Que el Señor nos dé esta experiencia de esperanza y amor. Y que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre nosotros y nos acompañe siempre.
#8M2022 | Día de la mujer trabajadora
Estos testimonios ponen de relieve cómo las mujeres seguimos padeciendo la desigualdad, la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión en el mercado laboral y que la crisis sanitaria ha agravado aún más. De hecho, la pandemia ha retrasado el logro de la igualdad en 135,6 años, según el Foro Económico Mundial (FEM), que en 2020 estimaba que se necesitarían 99,5 años.
Además, hemos estado más expuestas, y lo seguimos estando, a la COVID-19, pues trabajamos, mayoritariamente, en el sector servicios: sanidad, educación, hostelería, comercio, y sosteniendo los sistemas de cuidados y trabajo doméstico lo que significa que incluso en estos momentos, que, poco a poco se va notando cierta recuperación económica en nuestro país, a nosotras se nos sigue dejando fuera.
Los datos lo corroboran:
• La tasa de actividad se sigue manteniendo un 10% más baja que la de los hombres
• La temporalidad llega al 41% y los contratos a tiempo parcial al 74%.
• La tasa de desempleo alcanza el 16,36%, lo que supone un 3,5% más alto que el masculino.
• Las mujeres cobran 14,1% menos que los hombres de media, lo que equivale a dos meses de salario.
• Las mujeres trabajan gratis 43 días al año.
• Las mujeres de entre 25 y 44 años sin hijos tienen la más alta tasa de empleo (72,8%). A medida que aumenta el número de hijos e hijas, disminuye dicha tasa (con 3 o más hijos-as: 53,7%).
• El 27,2% de las mujeres se encuentran en riesgo de pobreza.
• La pensión media de las mujeres es de 837,98€ mientras que la de los hombres es de 1260,02€.
Estos porcentajes reafirman la situación de vulnerabilidad que vivimos: sufrimos más el paro, la temporalidad, la parcialidad, el desempleo; cobramos menos, trabajamos más; se nos castiga por ser madres; y la cuantía de nuestras pensiones son más bajas. Y si somos jóvenes e inmigrantes la desigualdad se duplica y/o triplica.
Por eso, en este 8 de marzo, más que nunca, la JOC y la HOAC:
• Reivindicamos el derecho a un trabajo digno y a la dignidad del trabajo como dimensión esencial para que se reconozca nuestra humanidad y no se nos impida aportar a la construcción de una sociedad decente desde nuestra singularidad.
• Compartimos el planteamiento de la OIT, que la salida a esta situación pasa por la recuperación con perspectiva de género, reflotando a las trabajadoras sumergidas, introduciendo subidas de salario mínimo, incrementando los servicios públicos que mejoren sus condiciones para la participación y asegurando la implantación de igual salario a igual trabajo .
• Demandamos un cambio de modelo en la organización y financiación de los cuidados, de manera que se convierta en una prioridad política y mejore las condiciones de empleo en este sector altamente feminizado.
• Hacemos una llamada a todas las mujeres para generar espacios seguros en los que nos encontremos y tomemos conciencia de que nuestra situación de desigualdad y discriminación está provocada por un sistema social (patriarcado) y económico (capitalismo) que nos ignora y utiliza.
• Nos comprometemos a seguir luchando junto a otros movimientos y organizaciones eclesiales, sindicales, sociales y políticas para acompañar a las mujeres; cambiar la mentalidad patriarcal y capitalista; trabajar para que las instituciones garanticen los derechos de todas las mujeres a un trabajo digno; y a seguir generando experiencias que vislumbren una sociedad más justa e igualitaria.
Queremos seguir construyendo, en nuestra Iglesia y en el mundo, la comunidad de iguales que Jesús creó; y, como aquellas mujeres discípulas que anunciaron su resurrección, seguir comunicando la esperanza en nuestros ambientes, promover la justicia social, los derechos humanos y la igualdad de género. Porque no hay esperanza sin lucha, la JOC y la HOAC seguiremos trabajando “hasta que la igualdad se haga costumbre”.
MANIFIESTO
sábado, 5 de marzo de 2022
AYUDA A UCRANIA... OREMOS POR LA PAZ
Debido a la situación que se está viviendo en Ucrania en estos días, y siguiendo las recomendaciones de no enviar materiales, la Parroquia de San Juan Pablo II destinará lo recaudado en la colecta del fin de semana del 12 y 13 de marzo a Cáritas, con el fin de paliar las difíciles condiciones de vida que están sufriendo los habitantes de este país.
También facilitamos el número de cuenta habilitado por Cáritas Diocesana, para quien desee colaborar directamente:
ES44 2085 4501 1703 3054 1049
Código BIZUM: 38121
Más información en
https://www.caritasmeba.es/emergencias/caritas-con-ucrania/
Tengamos en cuenta a la población ucraniana y no dejemos de orar para que se encuentre una solución dialogada al conflicto.
jueves, 3 de marzo de 2022
EN LA PARROQUIA "SAN JUAN PABLO II" CELEBRAMOS ON-LINE y PRESENCIAL LA EUCARISTÍA DEL I DOMINGO DE CUARESMA: EL SÁBADO 05 DE MARZO DE 2022 A LAS 20:00h. Y EL DOMINGO 06 DE MARZO DE 2022 A LAS 12:30h.
Primer Domingo de Cuaresma, en el que, desde el ejemplo ofrecido por Nuestro Señor Jesucristo, comienza el venerable sacramento de la anual observancia cuaresmal (elog. del Martirologio Romano).
PALABRA DE DIOS
- Dt 26, 4-10. Profesión de fe del pueblo elegido.
- Sal 90. R. Quédate conmigo, Señor, en la tribulación.
- Rom 10, 8-13. Profesión de fe del que cree en Cristo.
- Lc 4, 1-13. El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado.
En la liturgia de hoy comenzamos el camino hacia la pascua (orac. sobre las ofrendas). La meta de este camino es la plenitud del misterio de Cristo. Y para vivirlo tenemos que conocerlo escuchando en este tiempo su Palabra, nuestro alimento más importante que el pan material (cf. orac. después de la comunión). En el desierto Jesús, lleno del Espíritu Santo, vence al diablo (Ev.). Nosotros, como Cristo en sus cuarenta días por el desier- to, contamos con la fuerza del Espíritu Santo, y en la Eucaristía encontramos el pan del cielo que alimenta la fe, consolida la esperanza y fortalece la caridad; es Cristo mismo, el pan vivo y verdadero del que hemos de sentir hambre (cf. orac. después de la comunión). Con su fuerza podremos vencer las tentaciones en este desierto de la vida.
La Eucaristía del SÁBADO 05 DE MARZO, VÍSPERAS DEL I DOMINGO DE CUARESMA, es a las 20:00 h
Podéis participar PRESENCIALMENTE, o bien ONLINE por Facebook:
https://www.facebook.com/manuel.fernandezrico.16
o por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:
-------------------------
La Eucaristía del DOMINGO 06 DE MARZO, I DOMINGO DE CUARESMA, es a las 12:30 h
Podéis participar PRESENCIALMENTE, o bien ONLINE por Facebook:
https://www.facebook.com/manuel.fernandezrico.16
o por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:
Tú que habitas al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío,
Dios mío, confío en ti».
No se acercará la desgracia,
ni la plaga llegará hasta tu tienda,
porque a sus ángeles ha dado órdenes
para que te guarden en tus caminos.
Te llevarán en sus palmas,
para que tu pie no tropiece en la piedra;
caminarás sobre áspides y víboras,
pisotearás leones y dragones.
«Se puso junto a mí: lo libraré;
lo protegeré porque conoce mi nombre;
me invocará y lo escucharé.
Con él estaré en la tribulación,
lo defenderé, lo glorificaré».
PRIMER DOMINGO DE CUARESMA (Ciclo C)
MONICIÓN DE ENTRADA
En nuestro bautismo, por mediación de nuestros padrinos, dijimos NO a Satanás y a sus tentaciones, antes de decir SÍ a la Alianza de amor, que Dios nos ofrecía. Allí nos unimos a Jesús en su NO a Satanás y a sus tentaciones que intentaban hacerle abandonar su misión de hacer volver al pueblo al amor de la Alianza con Dios. --- Durante la Cuaresma recibimos el reto de hacer real y verdadero ese SÍ y ese NO. ¿Estamos dispuestos, como Jesús, a ser fieles a nuestra misión en la vida, a unirnos a Jesús en su NO a todo lo malo y en su SÍ a Dios, al prójimo y a lo más sano y verdadero de nosotros mismos?
Acto Penitencial
Damos la bienvenida a esta Cuaresma
como un tiempo para buscar conversión y reconciliación.
(Pausa)
Señor Jesús,
que tu Santo Espíritu nos lleve a nosotros también al desierto para recuperar nuestras mejores actitudes de oración.
R / Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo Jesús,
Que tu Santo Espíritu nos conduzca también a nosotros al desierto para redescubrir a nuestro prójimo.
R/ Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor Jesús,
que tu Santo Espíritu nos lleve también a nosotros
a percatarnos de nuevo
de lo que realmente importa en nuestra vida.
R/ Señor, ten piedad de nosotros.
Señor, en tu amable bondad
perdona todos nuestros pecados,
reavívanos, haznos nuevos
y llévanos a la vida eterna.
Oración Colecta
Pidamos a nuestro Dios vivo
que sepamos volver nuestro corazón hacia él.
(Pausa)
Oh Dios, tú quieres estar cerca de nosotros;
tú nos llevas con tu Hijo Jesús
al desierto de los problemas y las tentaciones
para hablarnos al corazón
y atraernos de nuevo hacia ti con cariñosa confianza.
Abre nuestros ojos, nuestra mente y nuestro corazón
para que desechemos todo lo que nos lleva por el mal camino
para así buscarte a ti y conocer el plan que tienes
para nosotros y para el mundo.
Que tu Santo Espíritu nos otorgue
la misma mente y las mismas actitudes de Jesús
para que busquemos tu voluntad en todo lo que hacemos
y te sirvamos en nuestros hermanos y hermanas.
Te lo pedimos por el mismo Jesucristo nuestro Señor.
LITURGIA DE LA PALABRA
Primera Lectura (Dt 26,4-10): Un Pueblo Salvado por Dios
Como el pueblo judío, tenemos que convencernos de que es Dios quien nos hace pueblo libre: Él es nuestro Salvador.
Segunda Lectura (Rom 10,8-13): Jesús es Nuestro Señor y Salvador
Ésta es la fe que profesamos y vivimos: Jesús es nuestro Señor y solo él es nuestro Salvador, sea cual sea nuestra raza o nacionalidad.
Evangelio (Lc 4,1-13): Jesús Permaneció Fiel a su Misión
Hoy escuchamos el relato de las tentaciones de Jesús en el desierto. Jesús, Hijo de Dios, es el nuevo ser humano que resistió las tentaciones de inmoderación, de poder y de intento de doblegar a Dios a la propia voluntad. Nosotros estamos llamados a seguirle por su camino de fidelidad y de libertad, seria y responsable.
Oración de los Fieles
Que el Espíritu Santo inspire nuestra oración al presentar ante el Padre las grandes necesidades de nuestros hermanos, de la Iglesia y del mundo entero. Y digamos: R/ Escúchanos, Señor, y ten piedad.
+Para que el Señor nos dé a nosotros y a todos los cristianos una fe firme y profunda, que la profesemos no sólo con nuestros labios, sino que también la vivamos con nuestras obras, roguemos al Señor: R/ Escúchanos, Señor, y ten piedad.
+Para que nosotros, y todos los atrapados en tareas y afanes materiales y mundanos, busquemos otro alimento, más allá del solo pan, un alimento más bien espiritual, roguemos al Señor: R/ Escúchanos, Señor, y ten piedad.
+Para que nosotros, y todos los que trabajan para acrecentar su influencia y poder, aprendamos a buscar al Señor y a adorarle sólo a él, roguemos al Señor: R/ Escúchanos, Señor, y ten piedad.
+Para que nosotros, y todos los que experimentan tentaciones, permanezcamos fieles a Dios y respondamos a su llamado para servir a Dios y a los hermanos, roguemos al Señor: R/ Escúchanos, Señor, y ten piedad.
+Por nosotros, y por todos los que se ven rodeados por hermanos que sufren pobreza, injusticia, desaliento y enfermedad, para que el Señor nos haga más sensibles a las necesidades de nuestros hermanos y les amemos más generosa y eficazmente, roguemos al Señor: R/ Escúchanos, Señor, y ten piedad.
Oh Dios, Padre amoroso, tú estuviste al lado de tu Hijo Jesús en el momento de sus tentaciones. Sostén a los que esperan en ti, y guárdalos en tu amor, ahora y por los siglos de los siglos.
LITURGIA EUCARÍSTICA
Oración sobre las Ofrendas
Oh Dios de misericordia y compasión:
Somos conscientes de nuestra debilidad y de nuestro pecado.
Te presentamos estos dones de pan y vino
como signos de nuestras buenas intenciones
y de nuestra sincera voluntad de cambiar.
Que estos dones nos capaciten,
con la fuerza de Jesús,
para entregarnos a ti, como él,
y darnos los unos a los otros como hermanos.
Guíanos con tu Santo Espíritu
por el camino humilde de una sincera conversión.
Te lo pedimos en el nombre de Jesús, el Señor.
Oración después de la Comunión
Señor Dios, Padre nuestro:
Tú has querido que en esta eucaristía
encontráramos a Jesús,
tu Hijo, que fue tentado como nosotros.
Él ha reavivado nuestro valor
por su palabra, por su ejemplo y por su cuerpo eucarístico.
Por la fuerza del alimento de esta eucaristía
condúcenos en nuestra caminata de cuarenta días
y llévanos a la montaña de Pascua,
para que participemos en su poder resucitado
como pueblo renovado para amar y confiar más en ti
y para servir mejor a nuestros hermanos.
Te lo pedimos por medio del mismo Jesucristo nuestro Señor.
RITO DE DESPEDIDA
Hermanos: Es bueno para nosotros saber que Alguien antes que nosotros afrontó con éxito las ilusiones y las engañosas atracciones de un mundo alejado de Dios. Junto con él podemos vencer; podemos hacer una fuerte opción por Dios, por los hermanos y por lo mejor en nosotros mismos. Sigamos el camino de Cristo, bendecidos por Dios.
Bendición