viernes, 29 de septiembre de 2017

PROCESO DE DESARROLLO COMUNITARIO "PARTICIPACIÓN Y SALUD" EN NUESTRO BARRIO CERRO GORDO

El pasado 28 de septiembre en el Centro de Salud del Barrio tuvo lugar el Encuentro de la Comisión Comunitaria de Salud del Proceso de Desarrollo Comunitario: “Participación y Salud”.

Os preguntaréis, ¿que es la Comisión Comunitaria de Salud? Se trata de un órgano de participación para contribuir a la mejora de las condiciones de salud de la ciudadanía de la zona. Está formada por asociaciones, colectivos de ciudadanos, técnicos que desarrollan su trabajo en la zona, y cualquier persona que a título individual quiera participar. 

La organización de esta Comisión Comunitaria de Salud se basa en los siguientes principios metodológicos: las reuniones son abiertas y públicas, puede participar cualquier persona en representación de colectivos, asociaciones o a título individual. Se tendrán reuniones periódicas cada mes o mes y medio aproximadamente, las reuniones serán convocadas con un orden del día y se realizara actas de las mismas para mantener informada a todas las personas que no puedan asistir, se tomaran las decisiones por CONSENSO, y se llegarán a ACUERDOS. Se nombrarán portavoces. 

Esta Comisión Comunitaria de Salud forma parte del Proyecto Participación y Salud promovido por la Gerencia del Área de Salud de Badajoz. Dicho Proyecto tiene como objetivo mejorar el equilibrio y la eficiencia de las funciones propias de la Atención Primaria e integrar la Promoción de la Salud y la participación comunitaria en los Equipos de Atención Primaria. De ahí, la importancia de la implicación y el trabajo conjunto de ciudadanos y profesionales sanitarios.

El Proyecto, con la colaboración de los distintos ayuntamientos, ademas de en nuestro Barrio del Cerro Gordo, se esta desarrollando en otras tres Zonas de Salud, una más urbana como la nuestra en Badajoz (SUERTE DE SAAVEDRA) y dos rurales (ALCONCHEL y VALVERDE DE LEGANÉS). El próximo 2 de diciembre de 2017 en la Residencia Hernán Cortés de Badajoz va a realizarse un Encuentro donde se compartirán las experiencias de los distintos Proyecto.

El Proyecto se desarrollará en tres años y en tres fases:
  • La primera fase consistió en conocer y establecer nuevas relaciones de los profesionales sanitarios con la comunidad, y poner de manifiesto la voluntad de trabajar juntos para mejorar la salud de la ciudadanía. Esta fase finalizó con la constitución de una Comisión Comunitaria de Salud de la que hemos hablado anteriormente.
  • La segunda fase, en la que aún nos encontramos, consiste en elaborar un Diagnóstico de Salud Comunitario entre todos, profesionales de los Equipos de Atención Primaria y ciudadanos de la comunidad. 
  • La tercera fase consiste en una programación de intervenciones comunitarias derivadas del Diagnóstico de Salud Comunitario. 

Desde la Comisión Comunitaria de Salud cree conveniente dar a conocer el Proyecto “Participación y Salud”, la mañana del domingo 29 de octubre de 2017, a través de un encuentro familiar “¿Jugamos todos?” donde el juego y la comida saludable son la mejor excusa para trabajar juntos a favor de la salud de la comunidad.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS STA MARÍA DE GUADALUPE





ENTUSIASMO

«Como pocos hombres en la historia, Jesús de Nazaret ha dado las claves de la creatividad y de la vida plena: conectarse con el poder que tenemos dentro –la oración– y vivir en la presencia –conscientes de la Energía–: bajar mansamente a la realidad, como corderos, y volar confiadamente hasta los más lejanos horizontes, como palomas»
Para mí el entusiasmo está íntimamente vinculado a la meditación, lo que significa que ambos talantes –el contemplativo y el entusiasta– se retroalimentan y suelen darse en las mismas personas. Quienes se mantienen asiduos a la práctica de la meditación en silencio y en quietud –fieles a unas consignas y a un camino–, irán accediendo necesariamente –de forma puntual o progresiva– a lo que se conoce como iluminación. Lo que se ilumina –generalmente tras años de una intensa vida interior, pero también súbitamente y sin una razón aparente– es la propia identidad, que es tanto como decir la propia misión.
Estar iluminado es tanto como «ver» claramente (se trata de una suerte de visión) de qué va esto de la vida, para qué estamos en este mundo y, en fin, qué es lo que debemos hacer. Casi nunca se trata de algo muy distinto a lo que ya se está haciendo, aunque sí a otra dimensión, desde otra perspectiva y con otra actitud.
La palabra que mejor resume esa nueva dimensión, actitud y perspectiva en las que vive el iluminado es entusiasmo, un término que, como sabemos, viene del griego antiguo: «en y theos». Entusiasta es el que tiene la fuerza de los dioses dentroaquel se ve impulsado por el Espíritu. Esta fuerza –reconocible pese a su misterioso origen– nos da un talante nuevo: más poderoso y presente, más certero y encendido. Más vivo, en una palabra.
Quien vive esta experiencia –y no estaría escribiendo sobre ella si no la experimentase en persona, al menos en cierta medida– asiste a la transformación de su propia biografía. En realidad, sólo están realmente vivos quienes asisten maravillados al cambio que se va produciendo en sus vidas. Porque la vida es como el agua: si se estanca, huele mal.
Olemos mal cuando nos agarramos demasiado a las personas, cosas o ideas. Nada debe, simplemente, conservarse; todo, en cambio, para que contribuya a la construcción del ser humano, es una invitación a la re-creación. La verdadera fidelidad, en pocas palabras, sólo puede ser creativa.
Todo esto viene a colación porque a una persona entusiasta se la reconoce, fundamentalmente, por dos causas. Una: porque normalmente despliega una actividad insólita, fecunda y contagiosa. Las colosales obras que llevaron a cabo Vicente Ferrer o Teresa de Calcuta, por poner tan sólo dos ejemplos, son difícilmente comprensibles sin ese ímpetu, tan inconfundible como inaprensible, que llamamos entusiasmo. Y dos: los entusiastas saben –y así lo testimonian– que la fuerza de su acción no proviene de sí mismos, sino precisamente de ese theos o espíritu que les ha poseído. Esto significa que los entusiastas nunca se sienten solos, que saben que hay una Fuente que les ha utilizado como canal y que ellos, en consecuencia, son sólo mediadores de algo más grande y definitivo.
Ser entusiasta un día, una semana o un mes, puede ser una experiencia relativamente normal, o al menos no tan infrecuente. Todos nos hemos encendido alguna vez ante alguna noticia, o hasta hemos actuado con cierto empuje o vehemencia durante una temporada. Pero mantener el entusiasmo durante años, eso sí que es extraordinario. A quienes así viven –arrebatados, intensos, pujantes– se les reconoce por su energía creativa: siempre están inventando, siempre están impulsando lo que han inventado… Parecen montados en un caballo salvaje y veloz que les conduce más allá incluso de donde ellos mismos imaginan. Los entusiastas –ésta es su seña de identidad– arrastran a otros, convencen, enamoran e irradian ese poder que todos reconocemos como nuestro, de ahí precisamente esa irresistible atracción que suscitan y esa desafiante confianza que ostentan. El verdadero entusiasta, por ello, siempre busca incluir, no excluir: implica a otros en sus proyectos y es, en último término, un constructor de la unidad. El entusiasta ha conocido –quizá como ningún otro temperamento puede conocerlo– qué es eso de estar solo y hasta qué punto la soledad, si es fecunda, abre a la auténtica compañía.
Desde fuera, los entusiastas pueden dar la imagen de personas estresadas o agobiadas; pero, en su fuero interno, ellos se sienten como una flecha en busca de su diana: gozando por haber dado finalmente –casi siempre tras décadas de constante búsqueda– con la diana adecuada y con la flecha justa. Y gozando también del avance, es decir, del creciente y hasta vertiginoso progreso de su obra, lo que no excluye –sino que más bien implica– que también ellos, como todos los humanos, puedan tener sus momentos para la melancolía. Así que los entusiastas, antes de serlo, han bajado normalmente a las profundidades de los valles; por eso, justamente, la vida les impulsa, una y otra vez, al ascenso y a la cima.
El único lugar en el que se encuentra la verdadera paz –esa es mi experiencia, y hablo de la paz sólida y duradera– es en medio de la vorágine de la dinámica entusiasta. Porque la verdadera paz nunca viene de la inacción –como tantos piensan–, sino de la raíz de la acción. Esa raíz, ese núcleo, es tan dinámica como sereno. Dinamismo no se opone a serenidad, sino a simple vitalismo o frenesí. Es de ese núcleo de donde nacen y se despliegan las grandes obras de la humanidad: la arquitectura, la música, la organización política y social, el arte y el pensamiento… Los creadores más insignes –y estoy pensando en Miguel Ángel o en Dante, en Leibniz o en Mahler– nunca están estresados, sino que sencillamente son fecundos.
Conviene asegurarse –eso sí– de que la obra que el entusiasta tenga entre manos no sea una simple proyección, grandilocuente o hasta monstruosa, de sí mismo. Asegurarse de que en esa obra social, filosófica, religiosa o científica… lata el imprescindible germen de la entrega y de la generosidad. No actuar para ser adorado y servido, sino para darse y servir a los demás. Claro que el ego estará siempre ahí, con las armas en alto y dispuesto a la pelea; pero el entusiasta de corazón, aun cuando sea víctima de estos ataques –y pueden ser muy violentos–, sabrá cuál es su meta y qué fronteras no está dispuesto a violar. El riesgo de todo entusiasta es degenerar en un padre o una madre posesivos. En ese caso, el entusiasmo se malogra y sus frutos terminan por menguar y desaparecer. El entusiasta que se mantiene en su centro, por contrapartida, en contacto con la Fuente, igual que crea, suelta lo creado, sin identificarse con ello, y a sabiendas, como apuntaba más arriba, de ser sólo una mediación o un canal. Sin esta conciencia, sin esta imprescindible humildad, el entusiasta se encamina a la depresión o, lo que es peor, a la tiranía de quien pretende someter a todos a su propia visión.
Sólo me resta por decir que Jesucristo es mi entusiasta favorito. Él sabía que «por mí mismo no puedo nada», que su secreto –la raíz de su acción y su pasión– estaba en la conexión con la Fuente, que Él llamaba Abba. Como pocos hombres en la historia, Jesús de Nazaret ha dado las claves de la creatividad y de la vida plena: conectarse con el poder que tenemos dentro –la oración– y vivir en la presencia –conscientes de la Energía–: bajar mansamente a la realidad, como corderos, y volar confiadamente hasta los más lejanos horizontes, como palomas.
Pablo D’Ors
Sacerdote y escritor
Tercera de ABC

«NO TE DES POR VENCIDO, EL PRIMER ENEMIGO AL CUAL DERROTAR NO ESTÁ FUERA DE TI, SINO DENTRO». EL PAPA EN LA CATEQUESIS

(RV).- Educar a la esperanza fue el tema de la catequesis del Papa Francisco del miércoles 20 de septiembre; una enseñanza que el Santo Padre quiso ofrecer a todo aquel que quiera aprender, hablando a cada uno en primera persona: “Piensa - invitó en primer lugar- allí, donde Dios ha sembrado, espera. No pienses que la lucha que conduces aquí en la tierra es del todo inútil, porque en nosotros late una semilla de absoluto. Dios no desilusiona, y si ha puesto una esperanza en nuestro corazón no la quiere truncar con frustraciones continuas”. “Todo nace para florecer en una eterna primavera”, y “también Dios nos hizo para florecer”. Con estas palabras inició su reflexión impartida en italiano, recordando tiernamente el diálogo entre el roble y el almendro: “Recuerdo ese diálogo – dijo - , cuando el roble pidió al almendro, háblame de Dios y,... ¡el almendro floreció!”. 
Dios nos hizo para florecer
« ¡Donde Dios te ha plantado, espera! No cedas al desánimo –  inició diciendo en español-. Recuerda que el enemigo que tienes que derrotar está dentro de ti. Cree firmemente que este mundo es un milagro de Dios, que él nos da la gracia de realizar nuevos prodigios, porque la fe y la esperanza caminan juntas. Confía en Dios Creador, que llevará su creación a cumplimiento definitivo, en el Espíritu Santo que guía todo hacia el bien, en Cristo que nos espera al final de nuestra existencia».
No permanezcas caído, añadió en la catequesis en italiano: ¡álzate! Si estás sentado, ponte en camino, si el aburrimiento te paraliza, échalo con obras de bien. Si te sientes vacío y desmoralizado, pide al Espíritu Santo que pueda de nuevo llenar tu vacío. Obra la paz en medio de los hombres, y no escuches la voz de quien derrama odio y divisiones. Ama y respeta el camino de cada persona, porque cada uno tiene la propia historia que contar. Sueña, reiteró el Papa, “no tengas miedo de soñar”. Sueña un mundo que aún no se ve, pero que ciertamente llegará. Y sé responsable de este mundo y de la vida de cada hombre, porque cada injusticia hacia un pobre es una herida abierta que disminuye tu propia dignidad. La vida no cesa con tu existencia, y en este mundo vendrán otras generaciones que sucederán a la tuya, y muchas otras aún. 
Levántate, camina, confía, sueña
«¡No! Nunca pienses nunca que has luchado en vano, que al final de la vida nos espera el naufragio. Dios no nos engaña, llevará a plenitud como una eterna primavera, la esperanza que ha puesto en nuestro corazón. No te quedes paralizado, levántate, camina, confía: sueña. Sé constructor de paz y no de odio o división. Ama a tu prójimo, respeta el camino de cada uno, sé compasivo y justo. Sueña con un mundo nuevo. Pide a Dios la gracia de ser valiente. Recuerda que Jesús venció por nosotros al miedo, el enemigo más grande contra nuestra fe. Reconoce que por el Bautismo tu vida pertenece a Cristo y él vive en ti, y a través tuyo, con su mansedumbre, quiere someter a los enemigos del hombre: el pecado, el odio, el crimen, la violencia».
Tú perteneces a Jesús
A tener “el coraje de la verdad”, nos alentó también Francisco, recordándonos que no somos superiores a nadie, y es por eso que nos pidió “como hermanos de todos los hombres”, “llevar en el corazón los sufrimientos de cada criatura”. “Eres cristiano”, nos recordó el Papa,  y en la oración todo lo entregamos a Dios.
«Recuerda que no eres superior a nadie y que, como cristiano, eres hermano de todos los hombres. Cultiva ideales y sé fiel a ellos. Y si te equivocas, no dudes en levantarte siempre, pues no somos infalibles, y el Hijo de Dios ha venido para rescatarnos a todos».
Nunca caigas en la desesperación
“No estés encarcelado en tus errores, ellos no deben ser una prisión”, nos consoló Francisco, y reafirmó que “Dios ha venido para los enfermos no para los sanos”, por lo que “vino también para ti”. Y “si te golpea la amargura” –añadió – “cree en las personas que trabajan por el bien: en su humildad está la semilla de un mundo nuevo. Y frecuenta las personas que han custodiado el corazón como el de un niño: aprende de la maravilla, cultiva el estupor: «Vive, ama, cree, sueña. Dios es tu amigo, y con su gracia, nunca caigas en la desesperación», concluyó.
(Griselda Mutual - Radio Vaticano)

7 DE OCTUBRE - JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se suma, impulsa y convoca el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Con motivo de esta Jornada, que es compartida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el movimiento mundial de trabajadores cristianos, se convoca durante ese mes, en las diócesis del país, gestos y actividades públicas para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente. ITD favorece estas dinámicas sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano decente.
La exigencia de trabajo decente no es ajena en la Iglesia. Por citar algunos ejemplos:
1) la encíclica Rerum novarum del papa León XIII: «a nadie le está permitido violar impunemente la dignidad humana, de la que Dios mismo dispone con gran reverencia; ni ponerle trabas en la marcha hacia su perfeccionamiento» (n. 30).
2) Caritas in veritate, de Benedicto XVI el trabajo decente es «expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer» (n. 63). En 2012 lanzó un llamamiento para «una coalición mundial a favor del trabajo decente».
3) En Laudato si’ el papa Francisco insiste en la importancia de la dignidad del trabajo y del trabajo digno para la realización de la dignidad humana, la lucha contra la pobreza y la configuración de una sociedad que, con el trabajo de las personas, cuide la vida de todos y la casa común, realizando así la vocación humana (n. 128).
4) En Iglesia, servidora de los pobres, instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal Española, señala «para que el trabajo sirva para realizar a la persona, además de satisfacer sus necesidades básicas, ha de ser un trabajo digno y estable. La apuesta por esta clase de trabajo es el empeño social por que todos puedan poner sus capacidades al servicio de los demás. Un empleo digno nos permite desarrollar los propios talentos, nos facilita su encuentro con otros y nos aporta autoestima y reconocimiento social. La política económica debe estar al servicio del trabajo digno. Es imprescindible la colaboración de todos, especialmente de empresarios, sindicatos y políticos, para generar ese empleo digno y estable, y contribuir con él al desarrollo de las personas y de la sociedad. Es una destacada forma de caridad y justicia social. Defender el trabajo decente significa poner en el centro a la persona en vez de la rentabilidad económica; ir más allá del empleo y distribuirlo justamente; reconocer los trabajos de cuidado necesarios para la vida; luchar por condiciones dignas y el cumplimiento de los derechos; conciliar trabajo y descanso; y desvincular derechos y empleo. Es una misión irrenunciable ante el aumento de las desigualdades y de la pobreza laboral. Y es esencial para una sociedad más decente» (3.6).
CONVOCATORIA 2017
■ Manifiesto. (Próximamente).
■ Propuesta de vigilia (pdf).
■ Propuesta de Guion litúrgico (pdf).
 Cartel para convocatorias.
■ Agenda de actos y noticias.
■ Vídeo. Convocatoria Jornada Mundial por el Trabajo Decente. (Próximamente).

viernes, 15 de septiembre de 2017

CÁRITAS ESPAÑOLA APOYA LA ACCIÓN DE LA RED CÁRITAS EN NÍGER Y CHAD PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA DE BOKO HARAM



Cáritas. 5 de septiembre de 2017.-Cáritas Española está apoyando los llamamientos de ayuda de emergencia lanzados en los últimos meses por las Cáritas nacionales de Níger y de Chad para afrontar la grave crisis alimentaria que se  viven en toda la cuenca de Lago Chad a causa de la violencia de Boko Haram –grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico, activo en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí— y que afecta con especial intensidad a unos 2,4 millones de desplazados y refugiados.
17 millones de personas afectadas
Aunque la emergencia en toda la región afecta aproximadamente a 17 millones de personas en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, las zonas más golpeadas por la violencia relacionada con Boko Haram son el noreste de Nigeria (Adamawa, Borno y Yobe), Camerún (Extremo Norte), Chad (Lac) y Níger (Diffa). 
En estas zonas, 6,2 millones de personas, el 36% de la población, sufren inseguridad alimentaria y desnutrición, mientras que el número de desplazados internos, refugiados y retornados suman 2,4 millones, según datos del primer trimestre de 2017. 
La mayoría de estas familias son acogidas por comunidades que ya figuran entre las más pobres y vulnerables del mundo, lo que agrava la situación de precariedad previa debido a la escasez de alimentos y de recursos básicos.

Apoyo a 18.000 desplazados en Níger
Con objeto de poder dar respuesta urgente a las necesidades de las comunidades más vulnerables, Cáritas Níger lanzó un llamamiento de ayuda de emergencia en mayo pasado por importe de 582.930 euros para hacer frente la crisis actual en la región de Diffa.
En total, el plan de ayuda puesto en marcha por Cáritas en esa región, al que Cáritas Española ha apoyado con una partida de 100.000 euros, tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de 18.185 personas refugiadas y desplazadas, junto a las familias locales de acogida.
Asimismo, el programa, que estará en vigor hasta noviembre, incluye la implantación de 2 centros recreativos para la población infantil, la dotación a las familias de kits de cocinas mejoradas que permitan paliar el problema de la desforestación causada por el uso de leña para cocinar y la puesta en marcha de un proyecto de transformación de residuos plásticos en ladrillos para el pavimento. 
Debido a recientes ataques de Boko Haram en Nigeria contra poblaciones civiles y militares, miles de personas se han visto forzadas a abandonar sus aldeas para ponerse a salvo en territorio nigerino. De hecho, a finales de 2016, una de cada dos personas en la región de Diffa era o bien refugiada o bien desplazada. La crisis se ha agravado al no haber podido completar los ciclos productivos que garantizasen las cosechas.
De acuerdo con las estimaciones de abril de 2017 de la ONU, la región de Diffa acoge a 106.162 refugiados llegados de Nigeria, a los que hay que sumar 120.956 desplazados internos. En julio pasado se registaron sendos ataques de Boko Haram contra los campos de refugiados de Kablewa y de Ngalewa, ambos en Diffa, lo que agravado aún más si cabe la situación de inseguridad de las personas más vulnerables de la zona.

Ayuda humanitaria para 600 familias en Chad
En Chad, Cáritas Española también viene apoyando con otra partida de 100.000 euros el llamamiento de ayuda lanzado por la Cáritas nacional por valor de 398.738 euros para garantizar ayuda humanitaria básica (alimentos, agua y saneamiento)  durante un año a 600 familias de desplazados de la zona Lago Chad.
Si bien gracias a la asistencia humanitaria y a un año de buenas cosechas, la seguridad alimentaria ha mejorado a nivel nacional en Chad desde la última temporada de escasez (junio-agosto de 2016), se teme que la situación empeore a partir de agosto y que unos 3,5 millones de personas entren en situación de inseguridad alimentaria.
Las poblaciones más afectadas se ubican en la región de Lac y en el cinturón saheliano. El país acoge a un gran número de refugiados que huyen de los diversos conflictos en los países vecinos: la República Centroafricana, Libia, Nigeria, Sudán y Sudán de Sur. La continua inseguridad civil causada por Boko Haram ha provocado grandes desplazamientos de población, lo que compromete la seguridad alimentaria de las personas refugiadas, repatriadas y de las comunidades de acogida en toda la región del Lago Chad.
Según datos de Naciones Unidas, alrededor de 104.000 personas están desplazadas internamente debido a la inseguridad en la cuenca del Lago Chad. Además, se calcula que más de 394.000 personas viven refugiadas actualmente en Chad, a las que hay que sumar otros 117.000 chadianos que han retornado al país en condiciones de gran precariedad.

"CONSTRUCTORES DE LA PAZ, PROMOTORES DE LA VIDA". PRIMERA MISA DEL PAPA EN COLOMBIA.

Su Santidad el Papa Francisco, en su Viaje Apostólico número 20, a Colombia, celebró el jueves 7 de septiembre, la primera Misa junto al pueblo colombiano en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. El lema de la Homilía: “Constructores de la paz, promotores de la vida”.
El Santo Padre recuerda primero el mar, como metáfora de la inmensidad: para los pescadores de Galilea, fuente de toda esperanza y origen de toda frustración por los esfuerzos vanos.
 “Ese día, Jesús tiene detrás de sí, el mar y frente a Él, una multitud – una marea humana - dice Papa Francisco interpretando las palabras del Evangelio de San Lucas - que lo ha seguido porque sabe de su conmoción ante el dolor humano... y de sus palabras justas, profundas, certeras. Todos ellos vienen a escucharlo, la Palabra de Jesús tiene algo especial que no deja indiferente a nadie; su Palabra tiene poder para convertir corazones, cambiar planes y proyectos”.
El Papa habla después al pueblo colombiano de sus dificultades, de las oscuridades a las que se enfrenta por la falta de justicia humana y “los intereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos”. “También la Iglesia en Colombia sabe de trabajos pastorales vanos e infructuosos- recuerda Papa Francisco - , pero como Pedro, somos capaces de confiar en el Maestro”.  
El mandato de Pedro, es echar las redes “como aquellos en vuestra patria que han visto primero lo que más urge, aquellos que han tomado iniciativas de paz, de vida” – alude el Papa a los principales actores en el proceso de paz -. Pero no sólo ellos, la comunidad colombiana está llamada a ser una red fuerte y vigorosa “que congregue a todos en la unidad, trabajando en la defensa y el cuidado de la vida humana”. “Hombres y mujeres convertidos en discípulos que, con un corazón verdaderamente libre, sigan a Jesús.”
Como los pescadores en el mar, hace falta hacernos señas unos a otros “volver a considerarnos hermanos, compañeros de camino, socios de esta empresa común que es la patria” termina Francisco y concluye “Pedro sabe de sus fragilidades, de sus idas y venidas, …sabe la historia de violencia y división…. Pero al igual que a Simón, Jesús nos invita a ir mar adentro, nos impulsa al riesgo compartido, a dejar nuestros egoísmos y a seguirlo. A perder miedos que no vienen de Dios, que nos inmovilizan y retardan la urgencia de ser constructores de la paz, promotores de la vida.”

LA CAMPAÑA «SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA» EXHORTA A LOS PODERES PÚBLICOS A NO PONER LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS POR ENCIMA DE LAS PERSONAS

A lo largo de los meses de septiembre y octubre, la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA pone en marcha un nuevo ciclo bimestral de sensibilización, que en esta ocasión aborda el punto 7 de su Decálogo Verde, que propone «No supeditarás tu acción a los intereses económicos».

En esta nueva etapa del calendario de sensibilización, que comienza justamente hoy, cuando se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, las entidades promotoras de la Campaña –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)—, vuelven a inspirarse en la encíclica Laudato Si´ del papa Francisco, donde se señala que «la política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana» (LS 189).

En este séptimo principio, la campaña anima a todos a “constituirnos en voces que claman a los que detentan el poder de decisión en la política y en la economía, con el que orientan, fijan y condicionan en gran medida nuestro vivir”.
Para ello, las entidades se dirigen a quienes ejercen el poder en los distintos niveles de la política, la economía, la ciencia y la técnica para exhortarles «a que regresen siempre, en su toma de decisiones, a su nivel y condición de personas y ciudadanos normales, que se despojen de la impersonalidad que supone mirar desde arriba para no perder de vista la perspectiva de lo común».

De manera concreta, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES invitan a los poderes públicos a evitar una visión y práctica distorsionada de la economía, en la que prime la maximización de beneficios a corto plazo y la economía financiera sobre la economía real. Y los insta a corregir una situación donde el interés económico prevalezca sobre el bien común y las finanzas ahoguen a la economía real.

A este respecto, se recuerda que «los creyentes miramos en Jesucristo el camino a seguir para una comprensión cristiana de la realidad, porque a pesar de que “todo  fue creado por Él y para Él” (Col 1,16) se abajó hasta los pies de los más pequeños para vernos y servirnos desde ahí».

En el marco del punto 7 del Decálogo, la Campaña apuesta por superar, como recoge en Laudato Si´, el paradigma tecno-económico imperante para recuperar una economía al servicio del ser humano y respetuosa con la creación, una ecología económica capaz de obligar a considerar la realidad de manera más amplia.

Las entidades promotoras de la Campaña recuerdan que en este sistema desorientado donde se suceden las crisis económicas surgen en cada una de ellas, como reacción a sus consecuencias y efectos nunca controlados, voces que apuntan soluciones que no se atienden. Por ello, se anima a que todos, y especialmente quienes ejercen el poder político y económico, miremos la realidad con la mirada de los otros, que es «una mirada humilde que mira desde abajo».

VOCES QUE CLAMAN

Entre los habituales materiales de reflexión preparados para desarrollar el contenido de cada punto del Decálogo Verde, en esta ocasión se aporta el testimonio de Armindo Goes, miembro del pueblo Yanomami de Brasil.

«Cuando nosotros dividimos la tierra –afirma—, no existe pobre, rico, clase alta, clase baja, ni ninguna clase, no existe clasificación en nuestro contexto cultural. En la Amazonía,  la riqueza no es solamente en recursos vegetales, recursos naturales; existen conocimientos, cultura, lenguas diversas, y que nosotros construimos conocimiento».

Armindo denuncia el impacto que sobre esa visión de la riqueza tienen «las actividades de extractivismo, que tiene que ver con la explotación ilegal en las tierras indígenas, el petróleo, el agronegocio que avanzan cada vez más». «Yo creo –añade— que esas no son actividades que van a traer la vida digna para los pueblos indígenas de este país».

Junto a este relato, otro de los elementos de reflexión que propone la Campaña es la experiencia de Economía de Comunión (EdC), que fue impulsada por Chiara Lubich, la fundadora del Movimiento de los Focolares, en mayo de 1991, cuando acababa de caer el muro de Berlín y estaban comenzando los grandes cambios que nos han conducido a este capitalismo del siglo XXI, que plantea retos hasta ahora desconocidos.

A la vista del enorme contraste entre el centro de la ciudad de Sao Paulo (Brasil) y las favelas que lo rodeaban como una corona de espinas, escuchó el grito de las víctimas de un sistema económico capaz de generar mucha riqueza, pero absolutamente incapaz de compartir con los más necesitados. Sintió la urgencia de dar una respuesta a esa situación y lo hizo lanzando un desafío radical al corazón del sistema económico: la empresa.

Su propuesta consistía en crear empresas que compitieran libremente en el mercado y obtuvieran beneficios, pero que los destinaran a luchar contra la miseria y la exclusión, así como a desarrollar y difundir una nueva cultura económica abierta al don gratuito, a la reciprocidad, a la comunión.

Aunque son empresas “normales” y al mismo tiempo “diferentes”, cuestionan radicalmente la forma de obtención de los beneficios empresariales e incluso la propia naturaleza de los mismos, ya que su objetivo primario no es la maximización del beneficio sino la creación de riqueza para compartir, para aliviar diferentes pobrezas. Empresas que son “agentes de comunión”, según la definición dada por el papa Francisco en febrero.

La experiencia de las más de mil empresas y miles de personas que han dado vida al proyecto durante estos 26 años en diferentes campos muestra que a la economía le sienta muy bien ir de la mano de la comunión, para no perder su humanidad ni su vocación originaria y profunda como oikonomia, orientada al buen gobierno de la casa común. El proyecto es todavía pequeño –mil empresas no son nada en comparación con la inmensidad del mundo empresarial— pero suficiente para mostrar que es algo más que una utopía.

¿QUÉ PUEDES HACER (O DEJAR DE HACER)?

En el apartado de propuestas de vida vinculadas al punto 7 del Decálogo Verde, para los dos próximos meses se señalan varias sugerencias:
1. Párate a pensar, no tengas miedo, Él está contigo. No supeditarás tu acción a los intereses económicos. Pararse a pensar sobre la potencia transformadora de esta sentencia es un primer paso para cambiar nuestros comportamientos cotidianos y ponerlos al servicio de las personas y del entorno en el que comparten espacio con el resto de criaturas de la Creación. Empezar a pensar y comportarse de otra manera no es una muestra de excentricismo, rebeldía sin causa o amenaza al bienestar. Para los cristianos es simplemente seguir el camino de Jesús.
2. Reflexionar sobre si necesitamos tantas cosas materiales: ¿Tanta ropa? ¿Tantos automóviles en propiedad? ¿Tanta comida que luego acaba en la basura? ¿Necesitamos realmente sustituir un producto de consumo, simplemente porque ha pasado de moda? Liberarse de la esclavitud del consumismo puede ser un buen comienzo para conocernos mejor a nosotros mismos y preguntarnos si el consumo intensivo de cosas de usar y tirar nos hace realmente más humanos o nos pone al servicio de unos intereses económicos que nos son ajenos.
3. Desafía la lógica del pez grande se come al chico, consumiendo en los mercados locales bienes y servicios procedentes de pequeños productores locales. Sentirás la cercanía de las personas que los producen y de la tierra de la que provienen.
4. Consume productos de Comercio Justo. Hay productos como el café, el cacao, el azúcar de caña o el té, que no se producen cerca de nosotros, pero podemos adquirirlos con garantías de que se han producido respetando los derechos de las personas y el medio ambiente.
5. Únete a la banca ética. Hay otra forma de hacer finanzas, apoyando a las iniciativas de la economía real que buscan un desarrollo sostenible de las áreas donde se ubican.


Leer más: http://www.juspax-es.org/news/la-campana-si-cuidas-el-planeta-combates-la-pobreza-exhorta-a-los-poderes-publicos-a-no-poner-los-beneficios-economicos-por-encima-de-las-personas/

PARROQUIAS AL SERVICIO DE LA MISIÓN


miércoles, 6 de septiembre de 2017

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

"El medioambiente humano y el de la naturaleza se están deteriorando juntos, y este deterioro del planeta recae sobre las personas más vulnerables. El impacto del cambio climático afecta, ante todo y más que nada, a los que viven en la pobreza en todos los rincones del mundo. Nuestra obligación de usar los bienes de la tierra con responsabilidad implica el reconocimiento y el respeto de todas las personas y de todos los seres vivos. La urgente llamada y el desafío de cuidar la creación son una invitación dirigida a toda la humanidad para que trabaje en favor de un desarrollo sostenible e integral".
Durante los meses de septiembre y octubre, las acciones de sensibilización de la Campaña se centrarán en el punto 7 del Decálogo Verde, que anima a «no supeditar nuestra acción a los intereses económicos».





Con el fin de ahondar en uno de los retos más acuciantes de la humanidad, recuperamos aquí diez reflexiones de Bergoglio sobre la responsabilidad de todos de custodiar la casa común:
  • “Nuestra propensión a interrumpir el delicado y equilibrado ecosistema del mundo, nuestro deseo insaciable de manipular y controlar los limitados recursos del planeta y nuestra avidez por el beneficio sin límites que rige en el mercado nos han alienado del objetivo originario de la creación. Ya no respetamos más la naturaleza como don compartido, la miramos como una posesión privada. No nos llevamos bien con la naturaleza para afirmarla, sino que nos adueñamos de ella para afirmar nuestras construcciones” (mensaje para la presente Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, firmado conjuntamente con Bartolomé I).
  • Las consecuencias de esta visión alternativa del mundo son trágicas y perduran a lo largo del tiempo. El ambiente humano y el natural se están deteriorando a la par, y esta degradación del planeta descarga su peso sobre los pueblos más vulnerables. El impacto del cambio climático azota, ante todo y sobre todo, a aquellos que viven en la pobreza en cada rincón del globo. (mensaje para la presente Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, firmado conjuntamente con Bartolomé I).
  • “Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería” (encíclica Laudato si’, 2015).
  • “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho” (encíclica Laudato si’, 2015).
  • “La exclusión social, la violencia, el narcotráfico y el consumo creciente de drogas entre los más jóvenes son signos que muestran que el crecimiento de los últimos dos siglos no ha significado un verdadero progreso” (encíclica Laudato si’, 2015).
  • “La tierra del Sur es rica y poco contaminada, pero el acceso a la propiedad de los bienes y recursos les está vedado por un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso” (encíclica Laudato si’, 2015).
  • “Cuando no se reconoce el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacitad, difícilmente podremos escuchar los gritos de la naturaleza” (encíclica Laudato si’, 2015).
  • “Cultivar y custodiar la creación es una indicación de Dios dada no solo al inicio de la historia, sino a cada uno de nosotros. Es parte de su proyecto; quiere decir hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos” (discurso en la audiencia general del 5 de junio de 2013).
  • “Estamos viviendo un momento de crisis; lo vemos en el medio ambiente, pero sobre todo lo vemos en el hombre. La persona humana está en peligro (…). ¡He aquí la urgencia de la ecología humana! Y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es solo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología” (discurso en la audiencia general del 5 de junio de 2013).
  • “Hoy urge crear coaliciones, no solo militares o económicas, sino culturales, educativas, filosóficas, religiosas. Coaliciones que pongan de relieve cómo, detrás de muchos conflictos, está en juego con frecuencia el poder de grupos económicos. Coaliciones capaces de defender a las personas de ser utilizadas para fines impropios. Armemos a nuestra gente con la cultura del diálogo y del encuentro (discurso al recibir el Premio Carlomagno, el 6 de mayo de 2016).

SOLEMNE NOVENA Y FIESTA EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD