El pasado 28 de septiembre en el Centro de Salud del Barrio tuvo lugar el Encuentro de la Comisión Comunitaria de Salud del Proceso de Desarrollo Comunitario: “Participación y Salud”.
Os preguntaréis, ¿que es la Comisión Comunitaria de Salud? Se trata de un órgano de participación para contribuir a la mejora de las condiciones de salud de la ciudadanía de la zona. Está formada por asociaciones, colectivos de ciudadanos, técnicos que desarrollan su trabajo en la zona, y cualquier persona que a título individual quiera participar.
La organización de esta Comisión Comunitaria de Salud se basa en los siguientes principios metodológicos: las reuniones son abiertas y públicas, puede participar cualquier persona en representación de colectivos, asociaciones o a título individual. Se tendrán reuniones periódicas cada mes o mes y medio aproximadamente, las reuniones serán convocadas con un orden del día y se realizara actas de las mismas para mantener informada a todas las personas que no puedan asistir, se tomaran las decisiones por CONSENSO, y se llegarán a ACUERDOS. Se nombrarán portavoces.
Esta Comisión Comunitaria de Salud forma parte del Proyecto Participación y Salud promovido por la Gerencia del Área de Salud de Badajoz. Dicho Proyecto tiene como objetivo mejorar el equilibrio y la eficiencia de las funciones propias de la Atención Primaria e integrar la Promoción de la Salud y la participación comunitaria en los Equipos de Atención Primaria. De ahí, la importancia de la implicación y el trabajo conjunto de ciudadanos y profesionales sanitarios.
El Proyecto, con la colaboración de los distintos ayuntamientos, ademas de en nuestro Barrio del Cerro Gordo, se esta desarrollando en otras tres Zonas de Salud, una más urbana como la nuestra en Badajoz (SUERTE DE SAAVEDRA) y dos rurales (ALCONCHEL y VALVERDE DE LEGANÉS). El próximo 2 de diciembre de 2017 en la Residencia Hernán Cortés de Badajoz va a realizarse un Encuentro donde se compartirán las experiencias de los distintos Proyecto.
El Proyecto se desarrollará en tres años y en tres fases:
- La primera fase consistió en conocer y establecer nuevas relaciones de los profesionales sanitarios con la comunidad, y poner de manifiesto la voluntad de trabajar juntos para mejorar la salud de la ciudadanía. Esta fase finalizó con la constitución de una Comisión Comunitaria de Salud de la que hemos hablado anteriormente.
- La segunda fase, en la que aún nos encontramos, consiste en elaborar un Diagnóstico de Salud Comunitario entre todos, profesionales de los Equipos de Atención Primaria y ciudadanos de la comunidad.
- La tercera fase consiste en una programación de intervenciones comunitarias derivadas del Diagnóstico de Salud Comunitario.
Desde la Comisión Comunitaria de Salud cree conveniente dar a conocer el Proyecto “Participación y Salud”, la mañana del domingo 29 de octubre de 2017, a través de un encuentro familiar “¿Jugamos todos?” donde el juego y la comida saludable son la mejor excusa para trabajar juntos a favor de la salud de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario