Cuando se cumple un mes de la catástrofe que ha ocasionado los terremotos ocurridos en México, la red Cáritas sigue volcada en la ayuda a los damnificados.
Los últimos datos sobre el impacto de los seísmos –los más fuertes tuvieron lugar el 7 y el 19 de septiembre en Oxaca y en las regiones centrales de México– arrojan un dramático balance de 331 personas fallecidas y más de 5.200 acogidas en refugiados temporales. Además, han causado importantes daños en las viviendas e infraestructuras de los Estados más afectados: Puebla, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.
En estas semanas, Cáritas Mexicana ha distribuido alimentos, productos de higiene y medicamentos entre las personas damnificadas, ha llevado a cabo labores de acogida y protección en espacios parroquiales, y ha colaborado en la reparación de viviendas.
Al mismo tiempo, ha lanzado un Emergency Appeal (llamamiento de emergencia/EA) a los miembros de la Red Internacional de Cáritas para obtener ayuda económica por valor de 280.000 euros y poder llevar a cabo un proyecto de respuesta rápida a la emergencia.
Cáritas Española, que ha estado desde el primer momento al lado de la población mexicana, ha respondido al llamamiento de nuestra Cáritas hermana con una partida inicial de 50.000 euros
Este proyecto de respuesta rápida a la emergencia, que se centrará en ayudar a las familias y comunidades más vulnerables de los Estados de Morelos, Puebla y Oaxaca, tiene dos objetivos: por un lado, responder a las necesidades básicas y más urgentes de 2.425 familias –alimentación y apoyo psicológico, sobre todo–, y por otro, realizar un estudio de cómo se han visto afectadas las viviendas y los medios de vida de la población en los tres Estados para llevar a cabo una estrategia de reconstrucción más amplia en tiempo y desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario