sábado, 29 de mayo de 2021
viernes, 28 de mayo de 2021
EN LA PARROQUIA "SAN JUAN PABLO II" CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA ON-LINE y PRESENCIAL DE LA SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD: SÁBADO 29 DE MAYO DE 2021 A LAS 21:00h. Y DOMINGO 30 DE MAYO DE 2021 A LAS 12:30h.
En este domingo celebramos el misterio de la Santísima Trinidad, el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Solo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo: «Un solo Dios (...), tres Personas distintas, de única naturaleza e iguales en dignidad» (cf. Pf.). En su nombre hemos sido bautizados (cf. Ev.). «Por la gracia del bautismo, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, somos llamados a participar en la vida de la Bienaventurada Trinidad, aquí abajo en la oscuridad de la fe y, después de la muerte, en la luz eterna» (cf. Pablo VI, Credo del pueblo de Dios 9). En la misa somos invitados a la mesa de la Trinidad donde el Padre, por obra del Espíritu Santo, nos sigue dando a su Hijo, el pan de vida eterna.
jueves, 27 de mayo de 2021
GRUPO EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN en la Parroquia San Juan Pablo II. JUEVES 27 DE MAYO DE 2021 DE 19:30h A 20:30h.
El Grupo Evangelio, Vida y Acción es una propuesta que surgió del Proceso de Participación Parroquial San Juan Pablo II (2017-2020).
Su nacimiento es fruto de una convicción básica: tener a Jesús en el centro de nuestras vidas, impulsados por él, podemos hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en la Iglesia y en mundo.
Nuestro deseo es vivir una aventura en familia en torno al Evangelio del Domingo... Cuando decimos en familia queremos decir que querríamos tener nuestros encuentros en las casas de quienes lo deseen (al menos 1 vez al mes)... propiciando el ambiente fraternal de aquellos que quieran y puedan acercarse a la casa que acoge.... y otros puedan seguir virtualmente el encuentro en directo a través se redes sociales o Plataforma Online de Videollamada. Y si no es posible que una casa acoja... nos encontramos en la casa de todos: la parroquia... y desde allí todos unidos.
Las circunstancias de la pandemia hacen que, con la restricciones que tenemos, tengamos que posponer la idea primera... y comencemos desde la casa de todos: nuestra Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz). Será un encuentro Online y Presencial en la Parroquia San Juan Pablo II. Comenzamos a las 19:30h y terminaremos a las 20:30h. ¡¡TE ESPERAMOS!!
https://meet.google.com/mvr-ayfw-acb
EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN
STMA TRINIDAD - B
“Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo...”
INVOCACIÓN
Creo en Ti Dios Padre, creo en Ti Dios Hijo, creo en Ti Dios Espíritu Santo, pero aumenten mi fe.
Espero en Ti Dios Padre, espero en Ti Dios Hijo, espero en Ti Dios Espíritu Santo, pero aumenten mi esperanza.
Te amo Dios Padre, te amo Dios Hijo, mi Señor Jesucristo Dios y hombre verdadero, te amo Dios Espíritu Santo, pero aumenten mi amor.
Padre omnipotente, ayuda mi fragilidad y sácame del abismo de mi miseria.
Sabiduría del Hijo, endereza todos mis pensamientos, palabras y obras de este día.
Amor del Espíritu Santo, sé el principio de todas mis obras, para que sean siempre conformes con la Voluntad del Padre.
A Ti, Trinidad Santísima se te dé siempre, todo honor, gloria y alabanza por toda la eternidad. AMÉN.
AMBIENTACIÓN
La fiesta de la Santísima Trinidad nos invita a sumergirnos en el misterio de Dios, misterio que sería incomprensible si el mismo no nos lo hubiera dado a conocer. Queremos descubrir a Dios como el Padre que nadie olvida, a nadie abandona, siempre nos protege. Queremos descubrir a Jesús como el gran regalo de Dios a la humanidad y al Espíritu Santo que nos está invitando a vivir como Jesús pasando por la vida haciendo el bien y luchando contra el mal.
CANTO: Gloria a Dios Trino (PABLO MARTÍNEZ)
https://youtu.be/gJEYIRycBNE
EVANGELIO Mt. 28,16-20
Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra.Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».
¿QUÉ DICE EL TEXTO?
Como los discípulos de Jesús quizás a nosotros a veces nos sobrevengan dudas sobre qué debemos hacer, como debemos hacerlo, cómo actuar. El bautismo que recibimos nos inició en un camino que consiste en el de continuar ese camino mirándolo todo con los ojos de Dios, de su amor y anunciar y compartir con el mundo la salvación que por ser hijos suyos nos ha regalado. Dejemos que su Espíritu en nosotros abra nuestros corazones para escuchar su palabra...
- ¿Dónde convoca Jesús a los Once? ¿Cómo reaccionan los discípulos al verlo?
- ¿Quiénes son los destinatarios de la misión a la que Jesús envía a los Once después de su resurrección?
- ¿En qué consiste esta misión?
- ¿Cuál es la promesa final que hace Jesús a los discípulos?
MEDITACION: ¿QUÉ ME / NOS DICE DIOS EN EL TEXTO?
Sumergidos en el misterio de la Trinidad desde el día de nuestro bautismo, estamos llamados a ser hijos como lo fue Jesús y movidos por su espíritu atrevernos a ver en dios a un padre solo así podremos construir un mundo de hermanos donde nuestras relaciones estén fundadas en el amor.
Dándonos cuenta que nuestra fe adquiere todo su sentido en el Dios en quien creemos, veamos cómo estamos viviendo nuestra fe en Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo...
- La fe es un don, siendo así, ¿qué estoy haciendo para profundizar más mi fe?, ¿qué hago para que mi fe no sea algo que quedó en la primera comunión, sino que es algo vital, algo que para mí es existencial, algo que busco conocer cada vez más y así vivir lo que creo?
- ¿De qué manera vivo, la experiencia de ser hijo de Dios?, ¿considero y tengo a Dios como Padre?, ¿lo siento como mi Padre?, ¿en qué sí, en qué no?, ¿por qué?
- El Señor Jesús, es la manifestación plena del amor de Dios, Él nos mostró el proyecto de Dios para todos nosotros con su vida y su manera de ser, siendo así, ¿qué importancia le doy a sus enseñanzas, a su palabra escrita, es decir a los evangelios?, ¿los tengo como mi proyecto de vida o son solo información? ¿Me esfuerzo por vivir aquello que Él me pide?, ¿busco asumir su manera de ser y de actuar?, ¿hago todo lo que está a mi alcance para que mi vida corresponda a la suya?, ¿en qué, de qué manera?
- El Espíritu Santo, es el que nos hace sensibles a las manifestaciones de Dios en nosotros, siendo así, ¿le pido su ayuda para vivir más plenamente eso que conozco del Padre y del Hijo?, ¿busco ser sensible a su voz en mi corazón y me esfuerzo por vivir en comunión de voluntades con Él?, ¿de qué manera?
ORACIÓN: ¿QUÉ LE DIGO AL SEÑOR MOTIVADO POR SU PALABRA?
La oración cristiana es un acto de fe en la Trinidad. Unidos a Jesús y movidos por la fuerza del espíritu qué hora y nosotros nos dirigimos al padre con confianza.
Ahora es el momento de descansar en la presencia de Dios y dejarse transformar por su Palabra; es guardar silencio por un tiempo, es estar en la presencia de Dios. Deja que lo escuchado, meditado y orado ahora tome cuerpo en ti.
Sabiendo que nuestro Dios es relación, que es alguien que siempre está pendiente de nuestra vida y de todo lo que somos y hacemos, que quiere que lo conozcamos y lo amemos, confiadamente recurramos a Él.
- Padre Santo, Tú que nos amas con amor infinito y eterno...
- Señor Jesús, Tú que nos has revelado el misterio de la Trinidad...
- Señor Espíritu Santo, Tú que sondeas el corazón de Dios...
- Señor Jesús, envíanos tu Espíritu Santo, para que...
BENDITO Y ALABADO SEAS...
- Tú que siendo Dios has creado todo de la nada...
- Tú que te diste a conocer como el Dios vivo y verdadero...
- Tú que creaste relación de amor con tu pueblo elegido...
- Tú que nos dejaste tu proyecto de amor en tus mandamientos...
- Tú que en la plenitud de los tiempos nos diste a tu Hijo amado...
- Tú que por medio de tu Hijo hemos conocido tu amor y tu misericordia...
- Tú que por Jesús nuestro Señor, Tú nos has hecho hijos en tu HIJO...
- Tú que por la sangre del Señor Jesús, nos has reconciliado contigo...
- Tú a quién hemos conocido por medio de Jesús, tu Hijo amado...
- Tú que nos das tu Espíritu Santo para conocerte aún más...
- Tú que actúas en nosotros por medio de tu Espíritu de amor...
- Tú que nos das tu Espíritu que está en nosotros como en un templo...
- Tú que nos renuevas y transformas por la acción de tu Espíritu Santo...
- Tú que con el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios vivo y verdadero...
- Tú que eres un Dios amor...
- Tú que tienes toda gloria y todo poder, por los siglos de los siglos.
Dios Padre eterno y misericordioso, Tú que te has dado a conocer y nos has enviado a tu HIJO para conocerte más plenamente, gracias por haber abierto tu corazón, para que te pudiéramos conocer y amar.
Gracias porque conociéndote a ti y a tu HIJO, por el ESPIRITU SANTO, nos has introducido a la verdad plena y total, dándonos tu vida por Jesús tu Hijo amado.
Gracias Señor, por darnos la oportunidad de ser vivificados y transformados por la acción de tu Espíritu Santo, que sondea las profundidades de tu amor y de tu paz, y que nos ayuda a hacer vida tu proyecto de amor.
A ti que con el Hijo y el Espíritu Santo, eres TRINIDAD, siendo unidad y comunión, te bendecimos y te glorificamos, porque conociéndote a ti, Tú nos vivificas con tu amor. A ti todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén.
CONTEMPLACIÓN: ¿QUÉ ME LLEVA A HACER EL TEXTO?
Creo en ti Dios Trinidad...
- pero aumenta mi fe...
- pero ayúdame a comprender tu misterio...
- pero hazme experimentar tu presencia viva...
- y dame la gracia de experimentar tu paternidad amorosa...
- y ayúdame a sentirme amado por ti...
- y ayúdame a vivir de acuerdo a tu voluntad...
- y dame la gracia de encontrarte vivo en tu palabra escrita...
- y dame una sed insaciable de conocerte y amarte...
- y haz que el conocerte a ti transforme mi vida...
- y ayúdame a vivir en sintonía de amor contigo...
- y dame la gracia de realizar tu voluntad...
- y ayúdame a dar testimonio de tu presencia en mi...
- y actúa en mí...
- y lléname de tu presencia,
- y hazme todo de ti, viviendo por ti y para ti.
CANTO: "Tú en mí, yo en todos", Ixcís
COMPARTIMOS LA VIDA
La Palabra compartida. Contrasto con otros mi respuesta a la Palabra. Dialogo con los hermanos. Escucho a los demás y les comunico mi vivencia. Me dejo enriquecer por lo que el Señor ha inspirado a otros.
- Poneos en camino en camino... haced discípulos a todos los pueblos... ¿Qué te sugieren estas palabras en este momento de tu vida? ¿A qué te comprometen?
- Bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo... ¿Qué significa para ti haber sido bautizado en el nombre de la Santísima Trinidad?
- Yo estoy con vosotros todos los días hasta el final... ¿Qué sentimientos provoca en ti esta promesa de Jesús?
El hecho de creer que Dios es Trinidad, ¿afecta en algo mi vida?, ¿por qué?, ¿en qué?
COMPROMISO
La Palabra en acción. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Es el momento de asumir un compromiso, en respuesta a la Palabra, para llevarlo a la vida.
Teniendo en cuenta que la revelación del Señor es algo que nos afecta directamente, pues nos condiciona de manera viva y real, veamos en qué va a influir esto para nuestra vida de fe.
- ¿Cómo debo vivir mi vida sabiendo que Dios es Padre, mi Padre y que lo puedo llamar PADRE NUESTRO, siendo yo su hijo en el HIJO?
- ¿Cuál debe ser mi actitud ante el Señor Jesús, que es el HIJO que dio su vida por nosotros, para darnos vida por su sangre derramada en la cruz?
- ¿Qué debo hacer para tener una relación más personal, íntima y directa con el ESPIRITU SANTO, para que nos vivifique y transforme interiormente?
¿Qué puedes hacer en tu vida personal y comunitaria para reflejar en ella la imagen de la Santísima Trinidad?
ORACIÓN FINAL
Pidamos al Señor que todo lo que hemos conocido de Él lo podamos asumir como propuesta de vida y que eso nos lleve a imitar sus actitudes y su manera de ser.
Quisiera despojar mi oración Padre, de toda palabra preconcebida,
Quisiera adormecer mis sentidos para dejarme guiar tan sólo por Ti, y pensar que no soy nada.
Quisiera que me empapes de Fe viva Jesús, para transmitir la Fe serena, la Fe de la esperanza y la Fe de la alegría a todo el mundo, y seguir pensando que no soy nada.
Quisiera que me des, oh Espíritu Santo, el don del amor y la caridad, para recoger al caído y brindarle Tu mano y consuelo, y pensar aún, que no soy nada.
A ti que con el Hijo y el Espíritu Santo, eres TRINIDAD, siendo unidad y comunión, te bendecimos y te glorificamos, porque conociéndote a ti, Tú nos vivificas con tu amor.
A ti todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén
viernes, 21 de mayo de 2021
jueves, 20 de mayo de 2021
EN LA PARROQUIA "SAN JUAN PABLO II" CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA ON-LINE y PRESENCIAL EL DOMINGO DE PENTECOSTÉS: SÁBADO 22 DE MAYO DE 2021 A LAS 21:00h. Y DOMINGO 23 DE MAYO DE 2021 A LAS 12:30h.
GRUPO EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN en la Parroquia San Juan Pablo II. JUEVES 20 DE MAYO DE 2021 DE 19:30h A 20:30h.
El Grupo Evangelio, Vida y Acción es una propuesta que surgió del Proceso de Participación Parroquial San Juan Pablo II (2017-2020).
Su nacimiento es fruto de una convicción básica: tener a Jesús en el centro de nuestras vidas, impulsados por él, podemos hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en la Iglesia y en mundo.
Nuestro deseo es vivir una aventura en familia en torno al Evangelio del Domingo... Cuando decimos en familia queremos decir que querríamos tener nuestros encuentros en las casas de quienes lo deseen (al menos 1 vez al mes)... propiciando el ambiente fraternal de aquellos que quieran y puedan acercarse a la casa que acoge.... y otros puedan seguir virtualmente el encuentro en directo a través se redes sociales o Plataforma Online de Videollamada. Y si no es posible que una casa acoja... nos encontramos en la casa de todos: la parroquia... y desde allí todos unidos.
Las circunstancias de la pandemia hacen que, con la restricciones que tenemos, tengamos que posponer la idea primera... y comencemos desde la casa de todos: nuestra Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz). Será un encuentro Online y Presencial en la Parroquia San Juan Pablo II. Comenzamos a las 19:30h y terminaremos a las 20:30h. ¡¡TE ESPERAMOS!!
https://meet.google.com/mvr-ayfw-acb
EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN
DOMINGO PENTECOSTÉS - B
“Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”
INVOCACIÓN
En tu persona donada hoy, oh Espíritu de Cristo Resucitado, aprendemos la verdad sin error: La verdad del amor. Enséñanos, maestro interior, a buscarte y a amarte a Ti por sobre todas las cosas: Desechando la mentira que nos esclaviza; siendo fieles al anuncio de la verdad de Cristo; viviendo la fraternidad que nos lleva a todos; amando, en fin, con el amor que viene de Ti. ¡Oh Espíritu, fruto primero de la pascua!
Abre nuestras mentes y corazones a aquel que es la verdad que hace libres; Cristo, hijo del Padre, camino de vida y libertad para los hombres. Amén.
INTRODUCCIÓN
“La misión cristiana no es una orden sino un fuego interior. Quema mucho para purificarnos. Arde fuerte, para darnos vida. Nos pone en movimiento para crear más vida…Quien se deja conducir por el Espíritu descubre que la fuente de la misión es el amor del Padre. Entonces comienza a sentir “pasión misionera” y “amor” como Jesús, ante quienes sufren el dolor, la injusticia, la ignorancia, el hambre, el sinsentido. ..Persona resucitada es la que se deja conducir por el Espíritu de Dios hacia la aventura, la sorpresa, la novedad, la vida. Persona resucitada es la que pone vida donde no hay, o la defiende donde está amenazada”. (Florentino Ulibarri).
CANTO: Ven, Espíritu Divino
El espíritu es el don que el Señor hacia sus discípulos para que puedan continuar su misión. Descubramos el gran regalo que supone encontrarse con Jesús y vivir con la seguridad de que su Espíritu hará nacer en nosotros una sensibilidad especial hacia los que sufren, una búsqueda de justicia, una voluntad sincera de paz para todos, una esperanza fuerte.
Ven, Espíritu Divino,
manda un rayo de tu lumbre
desde el cielo. (Ven Espíritu)
Ven, oh Padre de los pobres,
luz profunda en tus dones,
Dios espléndido.
No hay consuelo como el tuyo,
dulce huésped
de las almas,
mi descanso.
Suave tregua en la fatiga,
fresco en horas de bochorno,
paz del llanto. (Ven, Espíritu)
(Ven, ven, luz santísima…)
Luz santísima penetra
por las almas de tus fieles
hasta el fondo.
Qué vacío hay en el hombre,
qué dominio de la culpa sin tu soplo.
Lava el rastro de lo inmundo,
llueve Tú nuestra sequía,
¡ven y sánanos! (Ven, Espíritu) x3
(Ven, ven, ven, ven)
¡Ven! Doma todo lo que es rígido,
funde el témpano,
encamina lo extraviado.
Da a los fieles que en ti esperan
tus sagrados siete
dones y carismas.
Da su mérito al esfuerzo,
salvación e inacabable alegría.
EVANGELIO Jn. 20,19-23.
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros». Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor.1Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».
¿QUÉ DICE EL TEXTO?
La comunidad que surgió de los primeros testigos de la resurrección de Jesús fue obra del mismo Espíritu de Dios que, al resucitar a Jesús de entre los muertos, iluminó la mente de sus discípulos y comenzaron a comprender en profundidad toda la obra de Jesús. El Espíritu Santo ha asumido la misión de conducirnos al conocimiento de la verdad plena a lo largo de todos los tiempo.
- ¿Qué día y en qué tiempo se presentó Jesús a sus discípulos?
- ¿Por qué los discípulos estaban reunidos a puerta cerrada?
- ¿Cómo les saluda Jesús?
- ¿Cómo reaccionan los discípulos?
- ¿De qué manera y para qué Jesús les comunica el don del Espíritu?
- ¿Qué poder les otorga Jesús a sus discípulos?
MEDITACION: ¿QUÉ ME / NOS DICE DIOS EN EL TEXTO?
También hoy puede ser Pentecostés. El señor Jesús, que derramó su Espíritu sobre nosotros el día de nuestro bautismo, no deja de renovar ese don para que podamos continuar la misión que él mismo recibió del Padre.
Detengámonos y profundicemos la acción del Resucitado en medio de sus discípulos y las repercusiones que eso tuvo para la vida de todos ellos y así para nosotros.
- También hoy vivimos encerrados y atemorizados. ¿Cuáles son las cosas que me llenan de temor y me encierran en mí mismo?
- El Espíritu Santo es el aliento de vida del Resucitado, no se ve... ¿de qué manera debería notarse su presencia en nuestras vidas?
- ¿Qué sentido tiene el gesto que Jesús hizo con sus discípulos cuando: “...sopló sobre ellos y les dijo: RECIBAN ESPÍRITU SANTO...” (Jn 20,22b), ¿a qué hace alusión ese gesto?, ¿qué da a entender con eso?, ¿qué nos dice a nosotros?
- ¿Qué relación existe entre la misión que dejó el Señor al enviarnos como Él fue enviado(Jn 20,21), y el poder que Él dio para perdonar pecados (Jn 20,23)?, ¿qué está indicando con esto?
- ¿Qué rol, qué función, qué misión tiene el Espíritu Santo en la vida de la Iglesia y en nuestra la nuestra?
- En mis labores pastorales, ¿me dejo guiar por las motivaciones del Espíritu Santo? ¿Hasta dónde dejo que actúe en mí y en mis planes el Espíritu Santo?
- ¿Qué podemos hacer para estar dispuestos y preparados para que al celebrar esta fiesta de Pentecostés, podamos recibir este otro intercesor que el Señor nos envía?
ORACIÓN: ¿QUÉ LE DIGO AL SEÑOR MOTIVADO POR SU PALABRA?
Sin el Espíritu Santo, la oración sería un diálogo imposible. Él es quien gime en nosotros para que podamos rezar como nos conviene. Movidos por él nos ponemos una vez más ante el Padre para que nunca nos falte su ayuda y fortaleza.
Ahora es el momento de descansar en la presencia de Dios y dejarse transformar por su Palabra; es guardar silencio por un tiempo, es estar en la presencia de Dios. Deja que lo escuchado, meditado y orado ahora tome cuerpo en ti.
Pidamos que el Señor hoy nuevamente envíe su Espíritu Santo y transforme nuestras vidas.
- Señor Jesús, Tú que prometiste el Espíritu Santo, haz que...
- Dios Espíritu Santo, Señor dador de vida, te pedimos que hoy nuevamente...
- Señor Espíritu Santo, Tú que renuevas a la Iglesia danos...
- Señor Espíritu Santo, ven y haz que...
VEN ESPÍRITU SANTO...
- Ven Señor, ven y transforma nuestras vidas
- Ven Señor, ven y danos tu vida
- Ven Señor, ven y llénanos de Él
- Ven Señor, ven y danos la fuerza de lo alto
- Ven Señor, ven y danos tu luz
- Ven Señor, ven y sé Tú nuestra vida
- Ven Señor, ven y danos tu sabiduría
- Ven Señor, ven y actúa en nosotros
- Ven Señor, ven y transfórmanos interiormente
- Ven Señor, ven y manifiéstate en nosotros
- Ven Señor, ven y danos convicción y valentía
- Ven Señor, ven y danos tus dones y tus gracias
- Ven Señor, ven y haz nuevas todas las cosas
- Ven Señor, ven y sana nuestras heridas
- Ven Señor, ven e impúlsanos a la misión
- Ven Señor, ven y haz que anunciemos a Jesús
- Ven Señor, ven y haznos fuertes en ti
- Ven Señor, ven y renuévanos en la fidelidad y la entrega
- Ven Señor, ven y haznos arder de amor por el Señor
- Ven Señor, ven y ayúdanos a dar testimonio de ti.
Dios Espíritu Santo, ven a nosotros. Ven a pesar de nosotros. Ven a nosotros y haznos nuevos en ti y para ti. Ven y como entonces y como siempre, sé Tú el que hagas en nosotros tu obra. Ven y haznos nuevos, transformándonos en tu amor, sacando de nosotros nuestras debilidades e infidelidades, dándonos tu amor y tu paz, llenándonos de ti, actuando Tú en nosotros y por nosotros. VEN SEÑOR, ven. Ven y no tardes tanto. Ven.
CONTEMPLACIÓN: ¿QUÉ ME LLEVA A HACER EL TEXTO?
Dios Espíritu Santo...
Tú que vivificas a la Iglesia,
- ven y vivifícanos a nosotros
- ven y llénanos de ti
- ven y actúa en nuestras vidas
Tú que capacitas para la misión
- danos tu dinamismo y tu fuerza
- danos seguridad y convicción
- danos la sabiduría y la generosidad que vienen de ti
Tú que eres la fuerza del Padre
- transforma nuestra debilidad
- actúa Tú en y por nosotros
- haz de nosotros tus instrumentos
Tú que impulsas para dar Testimonio del Señor Jesús
- ayúdanos a vivir y comunicar lo que creemos
- ayúdanos a transmitir con nuestra vida nuestra fe
- ayúdanos a ser dóciles a tu voz
Tú que mantienes y sostienes a la Iglesia
- haz que esperemos todo de ti
- haz que nos dejemos conducir por ti
- haz que Tú seas todo para nosotros
Tú que renuevas y vivificas todo
- haz que el Señor Jesús sea todo para nosotros
- haz que Tú puedas hacer tu obra en nosotros
- haz que nos dejemos inundar por tu amor
Tú que actúas en los que te son dóciles
- dispón nuestro corazón a tu acción
- ayúdanos a dejarnos transformar por ti
- ven Tú en nuestra ayuda
Tú que transformas corazones
- saca de nosotros nuestras fragilidades y debilidades
- saca de nosotros nuestros miedos y tibiezas
- saca de nosotros lo que impide que Tú seas todo para nosotros
Tú que estás en nosotros como en un templo
- ven y ayúdanos
- actúa en nosotros y por nosotros
- impúlsanos a la misión
Tú que nos conduces a la Iglesia
- actúa hoy en nuestra comunidad
- actúa Tú en cada uno de nosotros
- haz en nosotros un nuevo Pentecostés.
CANTO: Invocación al Espíritu Santo - Pentecostés es nuestro
Ven Espíritu, a nuestras almas
infúndenos Tu don
Ven Espíritu, ven pronto
sana con tu fuego y tu verdad
Ven a derramar tus dones
Santifícanos
Ven a liberar del sueño
Guíanos en nuestra oscuridad
Pentecostés, es nuestro
Pentecostés, es hoy
Es tiempo de anunciar tu vida
COMPARTIMOS LA VIDA
La Palabra compartida. Contrasto con otros mi respuesta a la Palabra. Dialogo con los hermanos. Escucho a los demás y les comunico mi vivencia. Me dejo enriquecer por lo que el Señor ha inspirado a otros.
- Piensa en algunas acciones concretas que te pueden ayudar a revestirte del Espíritu Jesucristo.
- Como comunidad, ¿qué podemos hacer para realizar la misión de reconciliación a la que nos envía Jesús?
COMPROMISO
La Palabra en acción. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Es el momento de asumir un compromiso, en respuesta a la Palabra, para llevarlo a la vida.
Veamos qué actitud y qué disposiciones debemos tener para que el Señor pueda actuar en nuestra vida y así transformarnos en su amor.
- Sabiendo que el Espíritu Santo es el que transforma nuestra vida ¿qué podemos hacer para que el Señor nos llene de su presencia y nos transforme como lo hizo con sus discípulos?, ¿qué actitud debemos tener en estos días de preparación y de espera del Espíritu Santo?
- Viendo que el Espíritu Santo es la fuerza de Dios que actúa en nuestra debilidad, ¿de qué manera debo prepararme y disponerme para que el Señor actúe en nosotros?
ORACIÓN FINAL
Pidamos al Señor que todo lo que hemos conocido de Él lo podamos asumir como propuesta de vida y que eso nos lleve a imitar sus actitudes y su manera de ser.
Oh Espíritu Santo,
Amor del Padre, y del Hijo,
Inspírame siempre lo que debo pensar,
lo que debo decir, cómo debo decirlo,
lo que debo callar, cómo debo actuar,
lo que debo hacer, para gloria de Dios,
bien de las almas
y mi propia Santificación.
Espíritu Santo, dame agudeza para entender,
capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar. Dame acierto al empezar
dirección al progresar, y perfección al acabar.
Amén.
martes, 18 de mayo de 2021
SEMANA LAUDATO SI 2021
La carta encíclica del Papa Francisco “Laudato Si ́: sobre el cuidado de nuestra casa común” ha ayudado a los 1.300 millones de católicos del mundo a comprender mejor que “todo está conectado” y a situar milenios de enseñanza católica en el contexto de la crisis ecológica y la emergencia climática actuales.
Del 16 al 24 de mayo de 2021, personas católicas de todo el mundo participarán en la denominada “Semana Laudato Si ́2021”. Durante esta semana se busca informar, dialogar, promover y actuar en favor de nuestra hermana la Madre Tierra: la Casa Común, uniéndonos al canto del S. Francisco de Asís. Es un evento global auspiciado por el Vaticano desde su Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y promovido por el Movimiento Católico Mundial por el Clima en colaboración con alrededor de 150 organizaciones católicas.
La Semana LS2021 permitirá celebrar universalmente los progresos que la Iglesia está realizando en el camino de conversión ecológica y concretar un plan de actuación. Sabemos que queda mucho por hacer, pero nos alegramos y celebramos los pasos que hemos dado hasta ahora, y miramos al futuro con esperanza. Se está preparando una amplia gama de talleres, formaciones y eventos que pueden ayudarnos a explorar estos temas, y está accesibles sencillamente entrando en la web oficial https://laudatosiweek.org/es/ o siguiendo los hastag #LaudatoSi6, #SemanaLaudatoSi. Como ejemplo, señalamos algunos que son significativos:
Los días 17 al 20 de Mayo, serán retransmitidas desde las RRSS del Movimiento Católico Mundial por el Clima, a las 19 h charlas y encuentros muy interesantes. Especialmente emotivo será el del Jueves “Encuentro de oración y envío de católicos misioneros para ir a anunciar el Evangelio de la Creación a todos los rincones del planeta” al que os animamos a asistir por internet.
El 21 de Mayo es el día de AccióN GlobaL, en el que individuos, comunidades e instituciones de todo el mundo organizarán cuidar nuestra casa común. Aquí en la Archidiócesis preparando algunas contribuciones siguiendo con especial rigor la normativa sanitaria vigente. Serán accesibles on line.
El Sábado 22 de mayo, Sábado, Dia Mundial de la Biodiversidad, se restransmitirá en directo desde Roma el Concierto y Festival Laudato Si.
La celebración de Pentecostés, el 23 de Mayo en Roma, incluirá también gestos que hagan presentes universalmente esta dimensión del Espíritu de la Ecología Integral
El evento de clausura, tendrá lugar el 24 de Mayo, día de María Auxiliadora, que fue el día en que el Papa finalizó la LS. Asistiremos on line a el lanzamiento de la Plataforma de Acción Laudato Sí, dinamizada desde las Comision de Ecología y la ComisiónVaticana Covid-19 del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
Dicha Plataforma, ayudará a orientar el trabajo de la próxima década de modo que las instituciones católicas que decidan integrarse en ellas, se suman un proceso de siete años de duración encaminado a la ecología integral. Durante ese tiempo se irán constituyendo:
1. Familias Laudato Si’: (Familias que emprenden el camino de siete años hacia la ecología integral). Y de modo paralelo:
2. Diócesis/Parroquias Laudato Si’
3. Escuelas Laudato Si’
4. Universidades Laudato Si’
5. Hospitales / Centros de salud Laudato Si’
6. Empresas /Granjas agrícolas, etc. Laudato Si’
7. Órdenes religiosas Laudato Si’
Ese recorrido, se realizará con la ayuda de plantear hitos intermedios que se han formulado como los Objetivos Laudato Si' (OLS). Desde el Dicasterio se pide que estos objetivos, en la medida de lo posible, se vinculen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de la ONU del año 2015 (Agenda 2030). Pero tienen su singularidad, inspirada en el magisterio de la Iglesia, y están enraizados en nuestra tradición bíblica. Son 7:
1 .Respuesta al clamor la tierra
2. Respuesta al clamor de los pobres
3. Una economía ecológica
4. Adopción de estilos de vida sencilla 5. Educación ecológica
6. Espiritualidad ecológica
7. Hacer hincapié en el empeño comunitario y la participación activa en el cuidado de la creación a nivel local, regional, nacional e internacional.
Desde nuestra Delegación animamos a todas las personas bautizadas a implicarse con entusiasmo en el conocimiento de todas estas herramientas que nos propone la Semana Laudato Si 2021.
Don Celso expresa su deseo de que en las celebraciones litúrgicas de esa semana se tenga presente esta intención en la oración de los fieles, en las ofrendas, o en la acción de gracias. Enviamos adjunta oración oficial del evento.
José Moreno Losada Delegación de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso y Ecología Integral