jueves, 13 de mayo de 2021

GRUPO EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN en la Parroquia San Juan Pablo II. JUEVES 13 DE MAYO DE 2021 DE 19:30h A 20:30h.

 


El Grupo Evangelio, Vida y Acción es una propuesta que surgió del Proceso de Participación Parroquial San Juan Pablo II (2017-2020).

Su nacimiento es fruto de una convicción básica: tener a Jesús en el centro de nuestras vidas, impulsados por él, podemos hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en la Iglesia y en mundo.

Nuestro deseo es vivir una aventura en familia en torno al Evangelio del Domingo... Cuando decimos en familia queremos decir que querríamos tener nuestros encuentros en las casas de quienes lo deseen (al menos 1 vez al mes)... propiciando el ambiente fraternal de aquellos que quieran y puedan acercarse a la casa que acoge.... y otros puedan seguir virtualmente el encuentro en directo a través se redes sociales o Plataforma Online de Videollamada. Y si no es posible que una casa acoja... nos encontramos en la casa de todos: la parroquia... y desde allí todos unidos.

Las circunstancias de la pandemia hacen que, con la restricciones que tenemos, tengamos que posponer la idea primera... y comencemos desde la casa de todos: nuestra Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz). Será un encuentro Online y Presencial en la Parroquia San Juan Pablo II. Comenzamos a las 19:30h y terminaremos a las 20:30h. ¡¡TE ESPERAMOS!!

https://meet.google.com/mvr-ayfw-acb


EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN

VII DOMINGO DE PASCUA - B

ASCENSION


INVOCACIÓN

Señor Jesús,

Tú que desde siempre estuviste junto al Padre,

pero que asumiste nuestra vida,

haciéndote uno de nosotros;

Tú que, dando tu vida en la cruz,

y venciendo la muerte en tu resurrección

nos diste vida a nosotros,

ahora que has vuelto al Padre,

nos has dejado tu misión,

haciéndonos protagonistas en ella.

Señor, te pedimos la gracia de que nos ayudes

a comprender lo que implica

para nosotros ser tus testigos

y así ser protagonistas de tu obra.

Danos tu gracia, Señor

de darnos cuenta que creer en ti,

nos compromete en la vida y nos da un estilo propio que nace de la misión que nos has dejado. AMEN.


INTRODUCCIÓN


CANTO: Quédate, Señor, conmigo (Jésed)

https://youtu.be/yozAwE9OGqo


¿Me da gozo el pensar que todo lo que vivo aquí en este mundo (amistad, familia, trabajo, solidaridad) lo voy a encontrar allá en plenitud?


Has venido a visitarme

como Padre y como amigo,

Jesús, no me dejes solo.

¡Quédate, Señor, conmigo!


Por el mundo envuelto en sombras

voy errante peregrino,

Dame tu luz y tu gracia.

¡Quédate, Señor, conmigo!


En este precioso instante

abrazado estoy contigo.

Que esta unión nunca me falte.

¡Quédate, Señor, conmigo!


Acompáñame en la vida

Tu presencia necesito.

Sin Ti desfallezco y caigo.

¡Quédate Señor conmigo!


Declinando está la tarde

Voy corriendo como un río

Al hondo mar de la muerte.

¡Quédate, Señor, conmigo!


En la pena y en el gozo

sé mi aliento mientras vivo,

hasta que muera en tus brazos.

¡Quédate, Señor, conmigo!


Para nosotros, la Ascensión es al mismo tiempo una buena noticia y un compromiso. Buena noticia porque nos ayuda a comprender “la esperanza a la que hemos sido llamados" y compromiso, porque nos empuja a ser testigos del Evangelio.


EVANGELIO Marcos 16, 15-20


En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, los acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos». Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.


¿QUÉ DICE EL TEXTO?

  • ¿Qué ordena Jesús a los apóstoles en este texto?
  • ¿Qué signos acompañarán a los que crean en él?
  • ¿Cómo describe el texto la Ascensión de Jesús? ¿Qué relación tiene este hecho con el mandato misionero anterior? 
  • ¿De qué manera cuentan desde entonces los discípulos con la asistencia del Resucitado?


MEDITACION: ¿QUÉ ME / NOS DICE DIOS EN EL TEXTO?

La fiesta de hoy es ante todo motivo de esperanza. Lo que es verdad para Cristo, cabeza de la iglesia, se cumplirá también un día en nosotros, miembros de su cuerpo. No podemos quedarnos mirando al cielo porque hay todo un mundo que espera que le anunciemos la Buena Noticia. El Señor, por medio de su Espíritu, coopera con nosotros.


Pidámosle al Señor que nos llene de su presencia, que nos ayude a mirar nuestras actitudes y nuestra manera de ser para poder amar como Él nos ama...

  • Id por todo el mundo... ¿En qué medida te sientes comprometido por este mandato misionero? ¿Cómo tratas de vivirlo en tu vida cotidiana, personal y en comunidad? 
  • A los que crean les acompañarán estas señales... ¿Cómo traducirías en un lenguaje actual estas señales? ¿Qué signos liberadores crees que está esperando nuestro mundo de parte de los creyentes? 
  • El Señor cooperaba con ellos... ¿Descubres la presencia del Resucitado en tu apostolado, en tu caminar misionero...? ¿En nuestro mundo hay signos en los que descubres la presencia del Resucitado?


ORACIÓN: ¿QUÉ LE DIGO AL SEÑOR MOTIVADO POR SU PALABRA?

La ascensión no significa ausencia de Jesús. Él sigue bien presente en su iglesia. Por eso podemos dirigirnos a él y pedirle la fuerza que necesitamos para seguir siendo su testigo en medio de nuestro mundo


Ahora es el momento de descansar en la presencia de Dios y dejarse transformar por su Palabra; es guardar silencio por un tiempo, es estar en la presencia de Dios. Deja que lo escuchado, meditado y orado ahora tome cuerpo en ti.


Señor Jesús, Tú que estás sentado a la derecha del Padre...

Señor, Tú que has vuelto junto a Dios, en cuerpo y alma, ayúdanos a...

Señor Jesús, Tú que nos envías a llevar la Buena Nueva, haz que... 

Señor Jesús, Tú que siempre estuviste con tus discípulos, ven en nuestra ayuda y...


ld al mundo...

  • y anuncien la Buena Nueva a toda la creación...(Mc 16,15)
  • y hagan que otros conozcan y amen al Señor Jesús
  • y den testimonio del Evangelio
  • y hagan conocer el Evangelio que es como espada de doble filo 
  • y digan que el Señor tiene palabras de vida eterna
  • y anuncien la fe con la propia vida
  • y que su vida manifieste que Jesús está vivo
  • y tengan los mismos sentimientos del Señor Jesús (Flp. 2,5)
  • y enseñen a abandonarse en el Señor
  • y sean como el pastor que va a buscar la oveja perdida
  • y amen como el Señor nos ha amado
  • y busquen el bien sin mirar a quien
  • y estén al servicio de todos
  • y muestren que hay más alegría en dar que en recibir
  • y anuncien que el único nombre por quien podemos ser salvos, es JESÚS
  • y digan con todas sus fuerzas: DIOS ES PADRE
  • y que todos sepan que somos templos del Espíritu Santo
  • y muestren que el Señor nos da vida y vida en abundancia (Jn 10,10)


CONTEMPLACIÓN: ¿QUÉ ME LLEVA HECER EL TEXTO?

El anuncio del Evangelio con lleva riesgos y muchas veces situaciones difíciles e insospechadas...


Viendo como el Señor nos ha dejado esta misión, recurramos a Él con el corazón abierto y agradecido, por la misión que nos ha dejado, que esto nos ayude a mirarnos a nosotros mismos y ver cómo estamos viviendo nuestro seguimiento al Señor...


Señor, haz de mí...

- Sal del mundo: que me convierta en gourmet del reino, añadiendo a la vida de cada día el único ingrediente que conserva en su totalidad todas sus propiedades: Dios. (Mt 5, 13)

- Luz de las gentes: que nadie pase por mi vida sin contemplar el enorme voltaje de paz, amistad y amor que Tú has encendido en mí.

(Mt 5, 14-16)

- Cimiento sólido: que las inclemencias y las adversidades de cada día no permitan echar abajo la gran obra que Tú estás construyendo en mi vida. (Mt 7, 24-27)

- Semilla que cae en tierra buena: que tu palabra cale profundamente en mi corazón y pueda dar fruto y fruto abundante. (Mt 13, 3-8. 18-23)

- Trigo en medio de la cizaña: que combata el mal a base de bien, sin violencia, sin críticas destructivas, sin puñetazos encima de la mesa..., dejando que el Sembrador se en- cargue de la cosecha. (Mt 13, 24-30. 36-43)

- Grano de mostaza: que, desde el anonimato y los últimos puestos, pueda contribuir a acercar tu reino entre mi gente creciendo en sabiduría, prudencia y amor de Dios. (Mt 13, 31-32)

- Levadura en medio de la masa: que mi vida sea un fermento de buenas obras en medio de mis hermanos. (Mt 13, 33)

- Tesoro a la vista de todos: que sean muchos los que me encuentren y puedan adquirir, a precio de hermano agradecido, las maravillas que Tú depositas en mí. (Mt 13, 44)

- Talento productivo: que jamás entierre los dones que Tú me entregas cada día, y tenga la valentía y la generosidad suficientes para compartirlos con mis hermanos (Mt 25, 14-30)


Señor, Maestro bueno y generoso, haz de mi vida una parábola de carne y hueso, capaz de transmitir, a través de las acciones y de los acontecimientos de cada día, tus enseñanzas a mis hermanos, haciendo de mi corazón, escuela del Reino, abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.


CANTO: Alma misionera 

https://youtu.be/ocuzgjznqfY



Señor, toma mi vida nueva

Antes de que la espera

Desgaste años en mi

Estoy dispuesta a lo que quieras

No importa lo que sea

Tu llámame a servir

Llévame donde los hombres

Necesiten tus palabras

Necesiten mis ganas de vivir

Donde falte la esperanza

Donde falte la alegria

Simplemente por no saber de ti

Te doy mi corazón sincero

Para gritar sin miedo

Tu grandeza, Señor

Tendré mis manos sin cansancio

Tu historia entre mis labios

Y fuerza en la oración

Llévame donde los hombres

Necesiten tus palabras

Necesiten mis ganas de vivir

Donde falte la esperanza

Donde falte la alegria

Simplemente por no saber de ti

Y así en marcha iré cantando

Por calles predicando

Lo bello que es tu amor

Señor tengo alma misionera

Condúceme a la tierra

Que tenga sed de…


COMPARTIMOS LA VIDA

La Palabra compartida. Contrasto con otros mi respuesta a la Palabra. Dialogo con los hermanos. Escucho a los demás y les comunico mi vivencia. Me dejo enriquecer por lo que el Señor ha inspirado a otros.


¿Qué signos de Cristo Resucitado, de VIDA, descubres en nuestro mundo?


COMPROMISO

La Palabra en acción. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Es el momento de asumir un compromiso, en respuesta a la Palabra, para llevarlo a la vida.


Teniendo en cuenta que el Señor nos ha dejado un misión, que la debemos realizar. Ahora que la hemos conocido, ¿qué haremos para ponerla en práctica?

  • ¿Qué implica para mi, la misión que me deja el Señor de ir por el mundo entero a anunciar la Buena Nueva?, ¿cómo lo puedo realizar?
  • ¿De qué manera, con qué actitudes y disposiciones, debo llevar la Buena Nueva en cada ambiente y situación donde estoy y vivo?
  • Sabiendo que el Señor está junto al Padre y está a nuestro lado, ¿cuál debe ser mi relación con Él?, ¿qué debo hacer para estar siempre en su presencia?, ¿de qué manera?

ORACIÓN FINAL

Pidamos al Señor que todo lo que hemos conocido de Él lo podamos asumir como propuesta de vida y que eso nos lleve a imitar sus actitudes y su manera de ser.


Señor, enséñanos a salir de nosotros mismos, y a encaminarnos hacia la búsqueda de la verdad. Enséñanos a ir y ver, enséñanos a escuchar, a no cultivar prejuicios, a no sacar conclusiones apresuradas. Enséñanos a ir allá donde nadie quiere ir, a tomarnos el tiempo para entender, a prestar atención a lo esencial, a no dejarnos distraer por lo superfluo, a distinguir la apariencia engañosa de la verdad. Danos la gracia de reconocer tus moradas en el mundo y la honestidad de contar lo que hemos visto. AMEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario