jueves, 6 de mayo de 2021

GRUPO EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN en la Parroquia San Juan Pablo II. JUEVES 06 DE MAYO DE 2021 DE 19:30h A 20:30h.

El Grupo Evangelio, Vida y Acción es una propuesta que surgió del Proceso de Participación Parroquial San Juan Pablo II (2017-2020).

Su nacimiento es fruto de una convicción básica: tener a Jesús en el centro de nuestras vidas, impulsados por él, podemos hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en la Iglesia y en mundo.

Nuestro deseo es vivir una aventura en familia en torno al Evangelio del Domingo... Cuando decimos en familia queremos decir que querríamos tener nuestros encuentros en las casas de quienes lo deseen (al menos 1 vez al mes)... propiciando el ambiente fraternal de aquellos que quieran y puedan acercarse a la casa que acoge.... y otros puedan seguir virtualmente el encuentro en directo a través se redes sociales o Plataforma Online de Videollamada. Y si no es posible que una casa acoja... nos encontramos en la casa de todos: la parroquia... y desde allí todos unidos.

Las circunstancias de la pandemia hacen que, con la restricciones que tenemos, tengamos que posponer la idea primera... y comencemos desde la casa de todos: nuestra Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz). Será un encuentro Online y Presencial en la Parroquia San Juan Pablo II. Comenzamos a las 19:30h y terminaremos a las 20:30h. ¡¡TE ESPERAMOS!!

https://meet.google.com/mvr-ayfw-acb


EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN

VI DOMINGO DE PASCUA - B

AMOR


INVOCACIÓN

Señor Jesús, en una palabra has sintetizado toda la vida cristiana, cuando nos has dicho: Ámense unos a otros, como yo los he amado. Nos has dejado la tarea de transmitir tus enseñanzas con tu estilo, con tus actitudes, con tus disposiciones, con tu manera de ser, es decir, amando y amando hasta el final. Te pedimos que nos ayudes a ver lo que implica seguirte a ti, para conocer tu manera de amar, y así aprender el estilo de vida que debemos tener. Danos la gracia de que tu Palabra cale nuestro corazón, y así podamos imitarte cada vez más, siendo como Tú, actuando como Tú, amando como Tú. AMEN.


INTRODUCCIÓN


CANTO: AL AMOR MÁS SINCEROhttps://youtu.be/VxL0W2p0law )


¿Cuál ha sido el momento justo en que Dios te ha tocado de verdad el corazón? Si lo piensas bien, siempre hay pequeños detalles que hacen que lo sientas justo ahí, a tu lado. Que no se ha movido ni medio milímetro. Y aquí sigue. Siempre.


Al amor más sincero,

al amor sin fronteras,

al amor que dio su vida por amor,

encontré un día cualquiera.

Y a ese amor sin fronteras,

ese amor más sincero,

ese amor que dio su vida por amor,

entregué mi vida entera



EVANGELIO Juan 15. 9-17


Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros. 


¿QUÉ DICE EL TEXTO?

  • ¿Qué tipo de relación quiere establecer Jesús con sus discípulos? ¿De qué amor se trata?
  • ¿De dónde procede ese amor? ¿Cuál es su máxima expresión?
  • ¿En qué consiste el “mandamiento nuevo”?
  • El amor de Jesús es un amor de “elección”. ¿Quién toma la iniciativa?
  • ¿Por qué llama Jesús amigos a sus discípulos?
  • ¿Qué misión encarga Jesús a sus discípulos-amigos?

MEDITACION: ¿QUÉ ME O NOS DICE DIOS EN EL TEXTO?

  • ¿Cómo es mi actitud y mi relación con los que me rodean?, ¿qué actitud tengo ante los que llegan a mí, soy comprensivo y servicial, me esfuerzo por ser presencia de Dios para los demás, busco hacerles sentir el amor de Dios?, ¿de qué manera?
  • Mi relación con los que tengo junto a mí, ¿está marcada por la bondad y la comprensión, por la caridad y la benevolencia, por la sensibilidad y cercanía?, ¿o cuál es mi actitud con el otro?, ¿qué es lo que identifica mi manera de ser?, ¿qué es lo que la gente ve en mi manera de actuar?, ¿soy lo que piensan de mí o soy otra cosa?
  • Yo os he amado como mi Padre me ama a mí..., si esto es el proyecto de Dios, yo ¿de qué manera busco amar como el Señor nos ama?, ¿qué hago para identificarme con su manera de ser y por lo tanto de amar hasta el final como Él?
  • ...no hay amor más grande que dar la vida por sus amigos..., el amor del Señor por nosotros fue total, Él se entregó por nosotros, siendo así, yo ¿que estoy haciendo para que mi amor sea como el de Él?, ¿soy de los que son fieles hasta el final, siempre, aunque duela o mi fidelidad es circunstancial y casual?, ¿por qué?, ¿en qué?


CONTEMPLACIÓN

Ahora es el momento de descansar en la presencia de Dios y dejarse transformar por su Palabra; es guardar silencio por un tiempo, es estar en la presencia de Dios. Deja que lo escuchado, meditado y orado ahora tome cuerpo en ti.


Abrámosle el corazón al Señor, y pidámosle su ayuda para sentirnos unidos a Él de manera vivencial y vital, para que Él nos llene de su amor y de su paz.


Has sido Tú quien nos ha amado primero, oh Cristo, que también nos llamas amigos... Ahora en tu presencia, como piedras vivas en tus manos te pedimos: Úsanos en la construcción del reino de amor, en la construcción de un templo donde haya lugar para todos, en donde sólo se pida amar. Únenos a Ti... únenos en la caridad: del amor que no excluye, sino acepta; del amor que no ofende, sino que perdona; del amor que no hiere, sino que cura las heridas. Mándanos, en fin, solamente amar; al hermano más pobre olvidado; a quien no es como nosotros; a quien rechaza, quizás, nuestro amor. Y seremos verdaderamente tus amigos, misioneros de tu presencia amorosa en el mundo. AMEN.


Habiendo visto lo que implica seguir al Señor y haber visto que Él nos invita a amar como Él lo hizo, pidamos su ayuda para que podamos vivir así como Él nos pide.


Señor Jesús, Tú que nos amas como el Padre te ama a ti...

Señor Jesús, Tú que nos pides amarnos unos a otros como Tú nos amas

a nosotros...

Señor Jesús, danos la gracia de tu Espíritu Santo, para que...


Ámense unos a otros...

  • como Yo los he amado...
  • hasta el final...
  • guardando y testimoniando la Palabra...
  • dando la vida, amando sin medida...
  • perdonando setenta veces siete...
  • dando todo, sin esperar nada a cambio... 
  • actualizando el proyecto del Padre...
  • mostrando la fe con actos y actitudes... 
  • siendo solidarios y fraternos...
  • sabiendo esperar y acompañar al otro...
  • teniendo todos un solo corazón y una sola alma...
  • dando testimonio del Señor Resucitado...
  • estando cerca del que sufre...
  • dando a conocer el evangelio...
  • viviendo la verdad y la justicia...
  • siendo fieles hasta el final...
  • sabiendo esperar al otro...
  • mirando al otro con el corazón de Dios...
  • siendo presencia de Dios para que está a nuestro lado... 
  • como Dios nos ama.


OREMOS JUNTOS


Señor, tú sabes que siempre te quise, y que te sigo queriendo; tú sabes que te quiero. A pesar de mi soberbia y orgullo, a pesar de mis miedos e infidelidades, tú sabes que te quiero. A pesar del cansancio y del abandono de tantos días, a pesar de mi cabeza de piedra, tú sabes que te quiero. A pesar de que me cuesta adivinarte entre la gente, a pesar de lo torpe que soy para verte vestido de pobre, tú sabes que te quiero. A pesar de mis dudas de fe, de mi vacilante esperanza, y de mi amor posesivo, tú sabes que te quiero. A pesar de las bravuconadas de algunos días, y de la apatía y desgana de otros, a pesar de mis pies cansados, de mis manos sucias, de mi rostro destemplado, tú sabes que te quiero. A pesar de que me cuesta quererme a mí mismo, a pesar de que no siempre te entiendo, a pesar de los líos que presiento, tú sabes que te quiero. Yo te quiero, Señor, porque tú me quisiste primero y no renegaste de mí, a pesar de ser torpe y frágil. Yo te quiero, Señor, porque siempre confías en las posibilidades que tengo de ser, junto a ti, aquí en mi puesto, servidor fraterno. AMEN


CANTO:  UN CORAZÓN ( https://youtu.be/-QX-CV85Qys )



COMPARTIMOS LA VIDA

La Palabra compartida. Contrasto con otros mi respuesta a la Palabra. Dialogo con los hermanos. Escucho a los demás y les comunico mi vivencia. Me dejo enriquecer por lo que el Señor ha inspirado a otros.


¿Tengo experiencia de haber amado con un amor gratuito, desinteresado, siendo feliz viendo feliz al otro?  ¿Cuál ha sido el momento justo en que Dios te ha tocado de verdad el corazón?


COMPROMISO

La Palabra en acción. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Es el momento de asumir un compromiso, en respuesta a la Palabra, para llevarlo a la vida.


Después de haber escuchado esto que el Señor nos pide en su Palabra, veamos de qué manera vamos a asumir su propuesta para dar testimonio de Él con nuestra manera de ser.

  • ¿Cómo vivir nuestra vida, para corresponder al amor que el Señor nos tiene?, ¿qué hacer para vivir el mandamiento del amor que Él nos dejó y así amar como Él nos amó y nos ama?
  • El Señor nos dice: “...vosotros sois mis amigos, si cumplen mis mandatos...”, ¿qué debo hacer para vivir el evangelio, para cumplir los mandatos del Señor?, ¿cómo?
  • ¿Qué podría hacer para que mis actitudes y mi manera de ser estén inspirados, motivados e impulsados por el amor, buscando ser presencia de Dios para los demás?, ¿de qué manera podría vivir el mandamiento del amor en mi relación con los demás?

ORACIÓN FINAL


Pidamos al Señor que todo lo que hemos conocido de Él lo podamos asumir como propuesta de vida y que eso nos lleve a imitar sus actitudes y su manera de ser.


Señor Jesús, Tú que nos elegiste, Tú que nos miraste con cariño y nos invitaste a asumir tu estilo de vida, para amar como Tú lo has hecho, y quieres que permanezcamos en tu amor, guardando tu Palabra, te pedimos que nos des una unión tal contigo, que en todo momento, tengamos presente tu manera de ser y de vivir, para que conociendo como Tú actuaste, busquemos también nosotros, ser como Tú, vivir como Tú, y amar como Tú lo has hecho, hasta dar la vida, realizando en nosotros el proyecto del Padre. Ayúdanos Señor a amar como Tú lo has hecho hasta el final, hasta dar la vida por ti. AMEN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario