miércoles, 28 de abril de 2021

GRUPO EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN en la Parroquia San Juan Pablo II. JUEVES 29 DE ABRIL DE 2021 DE 19:30h A 20:30h.

El Grupo Evangelio, Vida y Acción es una propuesta que surgió del Proceso de Participación Parroquial San Juan Pablo II (2017-2020).

Su nacimiento es fruto de una convicción básica: tener a Jesús en el centro de nuestras vidas, impulsados por él, podemos hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en la Iglesia y en mundo.

Nuestro deseo es vivir una aventura en familia en torno al Evangelio del Domingo... Cuando decimos en familia queremos decir que querríamos tener nuestros encuentros en las casas de quienes lo deseen (al menos 1 vez al mes)... propiciando el ambiente fraternal de aquellos que quieran y puedan acercarse a la casa que acoge.... y otros puedan seguir virtualmente el encuentro en directo a través se redes sociales o Plataforma Online de Videollamada. Y si no es posible que una casa acoja... nos encontramos en la casa de todos: la parroquia... y desde allí todos unidos.

Las circunstancias de la pandemia hacen que, con la restricciones que tenemos, tengamos que posponer la idea primera... y comencemos desde la casa de todos: nuestra Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz). Será un encuentro Online y Presencial en la Parroquia San Juan Pablo II. Comenzamos a las 19:30h y terminaremos a las 20:30h. ¡¡TE ESPERAMOS!!

https://meet.google.com/mvr-ayfw-acb


EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN

V DOMINGO DE PASCUA - B

PERMANECER


INVOCACIÓN

Señor Jesús, Tú que nos dices que eres la vid verdadera y que nosotros somos las ramas; ayúdanos a entender y asumir, el hecho que sin ti no podemos hacer nada, pues así como la rama fuera del tronco, queda seca y muere, de la misma manera, nosotros sin ti, somos estériles, y nuestra vida pierde sentido. Derrama Señor tu Espíritu Santo, para que nos sensibilice a tu presencia, para que nos haga tomar conciencia de que solamente teniéndote a ti, podremos producir los frutos que el Padre espera de cada uno de nosotros. Ayúdanos Señor a permanecer en ti para recibir de ti, vida, gracia y bendición, siendo auténticos discípulos. AMEN.


INTRODUCCIÓN


CANTO: Yo soy la vid verdadera 

https://youtu.be/rqVUDB8f6Dg


EVANGELIO Jn. 10,11-18


“Yo soy la vid, vosotros los sarmientos” (Jn 15, 5)En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- «Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto, lo arranca; y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos: el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí, lo tiran fuera como el sarmiento, y se seca: luego los recogen y los echan al fuego, y arden. 

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos».


¿QUÉ DICE EL TEXTO?

  • vv. 1-5: La imagen de la “Vid verdadera”, ¿qué dice de Jesús y de su relación con el Padre? ¿y de la relación entre Jesús y el discípulo?
  • ¿Qué consecuencias tiene permanecer unido a Jesús?
  • ¿Cuál es la consecuencia del sarmiento separado de la vid? ¿Qué significa dar frutos?
  • ¿De qué manera Dios es glorificado?

MEDITACION: ¿QUÉ ME O NOS DICE DIOS EN EL TEXTO?

  • Somos sarmientos... Pero, ¿en qué vid estamos implantados? ¿En la vid verdadera o en la falsa? ¿De cuántas savias nos alimentamos...?
  • Para ser discípulo de Jesús es necesario permanecer en Él ¿Qué dificultades encuentro para estar unido a él?
  • ¿Cómo se alimenta mi vida, de dónde recibo la savia que necesito para ser un sarmiento íntimamente unido a Cristo? 
  • ¿Me creo que yo, sin Jesús, no soy nada? ¿Qué tengo que no haya recibido? ¿Entiendo la vida como un regalo? ¿Soy un don para los demás?
  • Mi Padre recibe gloria... cuando se manifiestan como discípulos míos. ¿Qué invitaciones concretas me ofrece este texto para mantenerme y manifestarme como discípulo de Jesús?
  • ¿Actuamos comprometidamente por lo que agrada a Dios? 
  • ¿Qué frutos me siento llamado a dar en este momento de mi vida?


CONTEMPLACIÓN

Ahora es el momento de descansar en la presencia de Dios y dejarse transformar por su Palabra; es guardar silencio por un tiempo, es estar en la presencia de Dios. Deja que lo escuchado, meditado y orado ahora tome cuerpo en ti.


Abrámosle el corazón al Señor, y pidámosle su ayuda para sentirnos unidos a Él de manera vivencial y vital, para que Él nos llene de su amor y de su paz.


Señor, Tú eres la vid y nosotros somos las ramas, los sarmientos, Tú eres el que nos vivificas y nosotros sin ti, somos estériles, Tú eres el que haces fecundo nuestro esfuerzo porque lo que hagamos sin tu presencia, es vano e infructuoso. Ayúdanos Señor, a buscarte, a estar junto de ti, a estar unido a ti, a buscarte de corazón y a dejar que Tú actúes y te manifiestes en nosotros. Derrama Señor, tu gracia en nosotros y ayúdanos a dejarnos inundar de tu presencia transformadora y de esa manera puedas actuar en y por nosotros y de esa manera producir los frutos que Tú esperas que produzcamos. AMEN.


Siendo. Sabiendo que la vida de fe es una gracia, que necesitamos la ayuda del Señor para poder vivir su propuesta de amor, pidámosle su ayuda.


Señor, Tú que eres la vid verdadera, haz que...

Señor Jesús, ya que sin ti nada somos y nada podemos, ayúdanos a...

Señor Jesús, visto que estando contigo, producimos frutos, haz que...


Yo soy...


  • la vid verdadera (Jn 15,1)..., y mi Padre el viñador
  • el que hace producir muchos frutos(Jn 15,8)...
  • el que da vida y vida verdadera...
  • el que plenifica y vivifica...
  • el que da sentido a la vida (Jn 15,5)...
  • el que tiene Palabras de vida eterna (Jn 6,68)...
  • la resurrección y la vida (Jn 11,25)...
  • la luz del mundo (Jn 9,5), sentido de toda la existencia...
  • el que saca de la oscuridad del pecado...
  • el camino (Jn 14,6), en quien se encuentra la salvación...
  • la verdad (Jn 14,6), el sentido de todo...
  • la vida (Jn 14,6), pues sin mi nada pueden (Jn 15,5)...
  • el pan vivo bajado del cielo (Jn 6,51), alimento para la eternidad... 
  • el pan de vida, el que come mi carne, vivirá eternamente (Jn 6,58)... 
  • la manifestación plena de la voluntad del Padre...
  • la consumación y la realización del proyecto del Padre...
  • UNO con el Padre, quien me ve a mí, ve al Padre (Jn 14,9)...
  • el que da vida y vida en abundancia (Jn 10,10)...
  • el único Nombre por quien viene la salvación (Hch 4,12)...
  • el Alfa y la Omega, el principio y el fin (Apc 21,6)...


OREMOS JUNTOS


Purifícanos Señor y...

  • poda nuestras ramas secas
  • llénanos de ti
  • danos vida en ti...
  • cicatriza nuestras heridas...
  • sana nuestro pasado...
  • quita nuestras cargas, rencores...
  • haz fecunda nuestras vidas...
  • cólmanos de tu presencia...
  • haznos fecundos en ti y para ti...
  • danos la gracia de dejar que Tu nos llenes de ti...
  • concédenos necesidad de estar contigo...
  • y transforma nuestras debilidades
  • y haz que vivamos cada vez más unidos a ti...
  • que unidos a ti produzcamos muchos frutos...
  • haz que nuestra vida sea expresión de tu amor...
  • regálanos la gracia de permanecer en ti...
  • y danos gracia, sabiduría y fortaleza para hacer vida tus enseñanzas...


CANTO:  Tu en mi... yo en todos (Ixcis)

https://youtu.be/25YjPXEBHMg


COMPARTIMOS LA VIDA

La Palabra compartida. Contrasto con otros mi respuesta a la Palabra. Dialogo con los hermanos. Escucho a los demás y les comunico mi vivencia. Me dejo enriquecer por lo que el Señor ha inspirado a otros.


¿Qué estamos llamados hacer, o cómo estamos llamado a vivir... para estar unidos al Señor, para caminar junto a Él, para vivir sus enseñanzas?

COMPROMISO

La Palabra en acción. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Es el momento de asumir un compromiso, en respuesta a la Palabra, para llevarlo a la vida.


Después de haber escuchado y reflexionado esto que el Señor nos dice respecto de su relación con nosotros, veamos qué vamos a hacer para vivir así como Él quiere y espera de nosotros.

  • ¿Qué hacer para estar unidos al Señor, para caminar junto a Él, para vivir sus enseñanzas?
  • ¿Qué hacer para producir muchos frutos de buenas obras, en mi familia, en mi comunidad, en mi trabajo? ¿cómo?
  • Sabiendo que sin el Señor nada podemos, ¿qué haremos para estar más unidos a Él, para darle más lugar en mi vida y en mis acciones?, ¿cómo?

ORACIÓN FINAL


Pidamos al Señor que todo lo que hemos conocido de Él lo podamos asumir como propuesta de vida y que eso nos lleve a imitar sus actitudes y su manera de ser.


Señor Jesús, ...sin mí no pueden hacer nada..., nos dices, nos haces ver que todo es gracia, que todo es don, que todo es gratuidad y amor incondicional del Padre. Nos haces ver que para tener la plenitud de vida que solo Tú nos das, necesitamos estar unidos a ti, permanecer junto a ti y en ti, siendo vivificados en ti y por ti Señor, ayúdanos a que después de tomar conciencia, de lo que Tú puedes hacer en nosotros, nos dejemos transformar por ti, dándote nuestra vida, para que Tú nos des tu vida y tu gracia, para que Tú puedas actuar en y por nosotros. Derrama Señor, tu gracia y tu bendición para que produzcamos abundantes frutos, para gloria de tu Padre siendo presencia tuya para los demás, anunciando tu Buena Nueva con nuestra manera de ser y de actuar que reflejen y manifiesten la tuya. AMEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario