jueves, 15 de abril de 2021

GRUPO EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN en la Parroquia San Juan Pablo II. JUEVES 15 DE ABRIL DE 2021 DE 19:30h A 20:30h.

El Grupo Evangelio, Vida y Acción es una propuesta que surgió del Proceso de Participación Parroquial San Juan Pablo II (2017-2020).

Su nacimiento es fruto de una convicción básica: tener a Jesús en el centro de nuestras vidas, impulsados por él, podemos hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en la Iglesia y en mundo.

Nuestro deseo es vivir una aventura en familia en torno al Evangelio del Domingo... Cuando decimos en familia queremos decir que querríamos tener nuestros encuentros en las casas de quienes lo deseen (al menos 1 vez al mes)... propiciando el ambiente fraternal de aquellos que quieran y puedan acercarse a la casa que acoge.... y otros puedan seguir virtualmente el encuentro en directo a través se redes sociales o Plataforma Online de Videollamada. Y si no es posible que una casa acoja... nos encontramos en la casa de todos: la parroquia... y desde allí todos unidos.

Las circunstancias de la pandemia hacen que, con la restricciones que tenemos, tengamos que posponer la idea primera... y comencemos desde la casa de todos: nuestra Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz). Será un encuentro Online y Presencial en la Parroquia San Juan Pablo II. Comenzamos a las 19:30h y terminaremos a las 20:30h. ¡¡TE ESPERAMOS!!

https://meet.google.com/mvr-ayfw-acb


EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN
III DOMINGO DE PASCUA - B

INVOCACIÓN

Señor Jesús
Tú que habías sido colgado en la cruz y que te habían puesto en un túmulo, ahora te apareces y saludas a tus discípulos, diciéndoles: LA PAZ ESTÉ CON VOSOTROS. 
Te pedimos que nos ayudes a comprender todo el misterio de tu resurrección y así valorar el hecho de que Tú que venciste la muerte, ahora estás vivo y estás a nuestro lado.
Derrama en nosotros tu Espíritu Santo para que sepamos reconocerte en nuestra vida y tener la certeza y la seguridad de que estás vivo y que estás a nuestro lado, porque has resucitado y que nos implicas y comprometes en tu misión. 
AMEN.

INTRODUCCIÓN
Estos domingos después de Pascua tienen una finalidad: meter en nuestra dura cabeza que es verdad que Cristo ha resucitado y está vivo. Qué tremendas dificultades tenemos para aceptar las buenas noticias. En cambio, con qué facilidad aceptamos las malas. La Resurrección de Jesús es LA GRAN NOTICIA. Si Cristo ha resucitado, el destino del hombre ya no es la muerte sino la vida, y no una vida cualquiera sino la Vida con Cristo para siempre.

CANTO: VEN SEÑOR JESUS (Hna Glenda)

EVANGELIO Lc 24,35-48

En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.  Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: «Paz a vosotros». Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: «¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.» Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: «¿Tenéis ahí algo que comer?» Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos.  Y les dijo: «Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.» Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras.  Y añadió: «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.»
Palabra del Señor.

¿QUÉ DICE EL TEXTO?
- ...se presenta Jesús en medio de ellos.
-«Paz a vosotros»
-¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior?

-Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme

-...les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras

-...Vosotros sois testigos de esto



MEDITACION: ¿QUÉ ME O NOS DICE DIOS EN EL TEXTO?
1. ¿Qué me llama la atención de este pasaje?, ¿qué impresión me causa la actitud del Señor Jesús que se aparece a sus discípulos, que se da a conocer, les explica las Escrituras y los hace testigos de su resurrección?
2. ¿Por qué el Señor Resucitado muestra sus llagas, qué pretende cuando dice: “...miren mis manos y mis pies....”(24,39)?, ¿qué quiere demostrar con eso? ¿por qué lo hace?, ¿qué está afirmando con ese gesto?
3. ¿Qué importancia tiene el hecho que Jesús haya dicho: “...soy YO, tóquenme...” (24,39), y que después haya pedido algo para comer y que haya comido delante de ellos(24,41-43)? ¿Qué está indicando con esto?, ¿qué nos revela respecto de su nueva corporeidad y a su nueva manera materialidad?
4. ¿Qué implica y qué sentido tiene el ser TESTIGOS (Lc 24,48) del Señor Resucitado?, ¿cuándo uno lo es?, ¿qué es aquello que caracteriza e identifica al testigo? Hoy, ¿cómo, de qué manera, en qué circunstancias uno es testigo?
5. ¿Qué le aporta a nuestra fe saber que Jesús está resucitado, que tenga un cuerpo y que se lo pueda tocar y que sigue a nuestro lado?

CONTEMPLACIÓN
Ahora es el momento de descansar en la presencia de Dios y dejarse transformar por su Palabra; es guardar silencio por un tiempo, es estar en la presencia de Dios. Deja que lo escuchado, meditado y orado ahora tome cuerpo en ti.

Los discípulos pasaban
por dudas y sobresaltos.
Era “difícil creer”
en Jesús Resucitado.
Al contrario que la ciencia,
“la fe no ve todo claro”.
Las cosas espirituales
se mueven “en otro plano”.
Nos anima a tener fe
fijarse en los resultados.
Por eso, Jesús nos dice:
“Mirad mis pies y mis manos”.
Mirad mis pies de “pastor”,
abriendo paso al rebaño.
Pies gastados hasta ser,
por amor, en cruz clavados.
Mirad  mis manos de “amigo”,
siempre llenas de regalos:
de bendiciones, caricias
y panes multiplicados.
Abre, Señor, nuestra mente.
Perdona nuestros pecados.
Vivimos resucitados,
si amamos a los hermanos.
Comiste con tus amigos
“un trozo de pez asado”.
Gracias, hoy, por invitarnos
a tu “Banquete Sagrado”.
(Autor de los versos: José Javier Pérez Benedí)

Teniendo la convicción que el Señor está vivo, resucitado, recurramos a Él con toda confianza sabiendo que nos escucha y que está a nuestro lado.

Señor, Tú que nos dices: “...la paz esté con vosotros...”, te pido...
Señor Jesús, Tú que estás vivo y resucitado, ayúdanos a... 
Señor Jesús, Tú que nos haces tus TESTIGOS, haz que... 
Señor Jesús, danos la gracia de tu Espíritu Santo, para que..

...tóquenme, soy YO...
-he vencido la muerte... 
-la cruz es Buena Nueva...
-tengo cuerpo glorificado pero glorioso...
-tengo cuerpo y estoy en medio de vosotros...
-tengo cuerpo y he restaurado la humanidad toda...
-vivo y vivo para siempre... 
-he resucitado para dar vida...
-he resucitado para estar con vosotros....
-he resucitado y los envío en mi Nombre... 
-he resucitado y les preparo el camino... 
-y les doy vida y vida en abundancia...
-y con mi muerte les he dado vida nueva...
-les he mostrado el camino... 
-el Señor, el Dios que dió su vida en la cruz...
-el Señor, que implique y compromete a sus seguidores...
-el Señor, el Dios que acompaña y sostiene a sus discípulos


CANTO: Aleluya de la tierra - Brotes de olivo

COMPARTIMOS LA VIDA
La Palabra compartida. Contrasto con otros mi respuesta a la Palabra. Dialogo con los hermanos. Escucho a los demás y les comunico mi vivencia. Me dejo enriquecer por lo que el Señor ha inspirado a otros.

¿Es para mí el Señor, el centro de mi vida? ¿Qué favorece que lo sea? ¿Que lo dificulta? ¿Doy testimonio de mi fe? ¿En qué se nota que soy cristiano... en qué lo noto en los demás?

Seréis mis TESTIGOS...
-amándose unos a otros...
-buscando a Dios sobre todas las cosas...
-dando a conocer la Buena Nueva...
-mostrando que el amor vence al mal...
-haciendo ver que el mundo nuevo comienza ahora...
-siendo presencia de Dios para los demás...
-asumiendo mis actitudes y mi manera de ser...
-mostrando que hay más alegría en dar que en recibir...
-siendo sensibles y solidarios con los más necesitados...
-viviendo para los demás...
-refugiándose en mi corazón, encontrando en mí fortaleza... 
-viviendo lo que creen...
-anunciando lo que da sentido a sus vidas...
-imitando mis actitudes y mi manera de ser...
-viviendo con alegría y entusiasmo...
-siendo conscientes que YO estoy con vosotros...
-sabiendo que estoy con ustedes hasta mi vuelta.


COMPROMISO
La Palabra en acción. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Es el momento de asumir un compromiso, en respuesta a la Palabra, para llevarlo a la vida.
  • ¿Qué debo hacer para vivir siempre en la presencia del Señor, sabiendo que Él ha resucitado y está vivo junto a nosotros?
  • ¿Qué hacer para conocer, reflexionar y vivir la Palabra del Señor, sabiendo que en ella encontramos el mensaje de salvación, que es alimento del alma?
  • Hoy, ¿cómo ser TESTIGOS del Señor?, ¿cómo anunciarlo y darlo a conocer?, ¿de qué manera?

ORACIÓN FINAL

Señor Jesús
Tú que has vencido la muerte, que estás vivo y presente a nuestro lado, que estás resucitado, nos has dejado la misión de ser TESTIGOS, de anunciarte y de llevar tu mensaje a otros que no te conocen, ahora que somos más conscientes de lo que implica seguirte, te pedimos que nos ayudes a vivir nuestra vida de acuerdo a tu palabra, mostrando nuestra fe con nuestra vida, transmitiendo tu vida con nuestras actitudes, dándote a conocer con nuestros gestos, actuando y amando como Tú.
Tú que nos pides ser testigos te pedimos que nos des una convicción tal de que estás a nuestro lado que siempre hablemos con el corazón y transmitamos todo lo que sentimos de ti, porque eres Tú el vives en nosotros y actúas y te manifiestas por nosotros.
Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario