jueves, 27 de mayo de 2021

GRUPO EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN en la Parroquia San Juan Pablo II. JUEVES 27 DE MAYO DE 2021 DE 19:30h A 20:30h.


El Grupo Evangelio, Vida y Acción es una propuesta que surgió del Proceso de Participación Parroquial San Juan Pablo II (2017-2020).

Su nacimiento es fruto de una convicción básica: tener a Jesús en el centro de nuestras vidas, impulsados por él, podemos hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en la Iglesia y en mundo.

Nuestro deseo es vivir una aventura en familia en torno al Evangelio del Domingo... Cuando decimos en familia queremos decir que querríamos tener nuestros encuentros en las casas de quienes lo deseen (al menos 1 vez al mes)... propiciando el ambiente fraternal de aquellos que quieran y puedan acercarse a la casa que acoge.... y otros puedan seguir virtualmente el encuentro en directo a través se redes sociales o Plataforma Online de Videollamada. Y si no es posible que una casa acoja... nos encontramos en la casa de todos: la parroquia... y desde allí todos unidos.

Las circunstancias de la pandemia hacen que, con la restricciones que tenemos, tengamos que posponer la idea primera... y comencemos desde la casa de todos: nuestra Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz). Será un encuentro Online y Presencial en la Parroquia San Juan Pablo II. Comenzamos a las 19:30h y terminaremos a las 20:30h. ¡¡TE ESPERAMOS!!

https://meet.google.com/mvr-ayfw-acb


EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN

STMA TRINIDAD - B

“Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo...”


INVOCACIÓN

Creo en Ti Dios Padre, creo en Ti Dios Hijo,  creo en Ti Dios Espíritu Santo, pero aumenten mi fe.

Espero en Ti Dios Padre, espero en Ti Dios Hijo, espero en Ti Dios Espíritu Santo, pero aumenten mi esperanza.

Te amo Dios Padre, te amo Dios Hijo, mi Señor Jesucristo Dios y hombre verdadero, te amo Dios Espíritu Santo, pero aumenten mi amor.

Padre omnipotente, ayuda mi fragilidad y sácame del abismo de mi miseria.

Sabiduría del Hijo, endereza todos mis pensamientos, palabras y obras de este día.

Amor del Espíritu Santo, sé el principio de todas mis obras, para que sean siempre conformes con la Voluntad del Padre.

A Ti, Trinidad Santísima se te dé siempre, todo honor, gloria y alabanza por toda la eternidad. AMÉN.


AMBIENTACIÓN

La fiesta de la Santísima Trinidad nos invita a sumergirnos en el misterio de Dios, misterio que sería incomprensible si el mismo no nos lo hubiera dado a conocer. Queremos descubrir a Dios como el Padre que nadie olvida, a nadie abandona, siempre nos protege. Queremos descubrir a Jesús como el gran regalo de Dios a la humanidad y al Espíritu Santo que nos está invitando a vivir como Jesús pasando por la vida haciendo el bien y luchando contra el mal.


CANTO: Gloria a Dios Trino (PABLO MARTÍNEZ)



https://youtu.be/gJEYIRycBNE


EVANGELIO Mt. 28,16-20

Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra.Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».


¿QUÉ DICE EL TEXTO?

Como los discípulos de Jesús quizás a nosotros a veces nos sobrevengan dudas sobre qué debemos hacer, como debemos hacerlo, cómo actuar. El bautismo que recibimos nos inició en un camino que consiste en el de continuar ese camino mirándolo todo con los ojos de Dios, de su amor y anunciar y compartir con el mundo la salvación que por ser hijos suyos nos ha regalado. Dejemos que su Espíritu en nosotros abra nuestros corazones para escuchar su palabra...

  • ¿Dónde convoca Jesús a los Once? ¿Cómo reaccionan los discípulos al verlo?
  • ¿Quiénes son los destinatarios de la misión a la que Jesús envía a los Once después de su resurrección?
  • ¿En qué consiste esta misión?
  • ¿Cuál es la promesa final que hace Jesús a los discípulos?


MEDITACION: ¿QUÉ ME / NOS DICE DIOS EN EL TEXTO?

Sumergidos en el misterio de la Trinidad desde el día de nuestro bautismo, estamos llamados a ser hijos como lo fue Jesús y movidos por su espíritu atrevernos a ver en dios a un padre solo así podremos construir un mundo de hermanos donde nuestras relaciones estén fundadas en el amor.


Dándonos cuenta que nuestra fe adquiere todo su sentido en el Dios en quien creemos, veamos cómo estamos viviendo nuestra fe en Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo... 

  • La fe es un don, siendo así, ¿qué estoy haciendo para profundizar más mi fe?, ¿qué hago para que mi fe no sea algo que quedó en la primera comunión, sino que es algo vital, algo que para mí es existencial, algo que busco conocer cada vez más y así vivir lo que creo? 
  • ¿De qué manera vivo, la experiencia de ser hijo de Dios?, ¿considero y tengo a Dios como Padre?, ¿lo siento como mi Padre?, ¿en qué sí, en qué no?, ¿por qué? 
  • El Señor Jesús, es la manifestación plena del amor de Dios, Él nos mostró el proyecto de Dios para todos nosotros con su vida y su manera de ser, siendo así, ¿qué importancia le doy a sus enseñanzas, a su palabra escrita, es decir a los evangelios?, ¿los tengo como mi proyecto de vida o son solo información? ¿Me esfuerzo por vivir aquello que Él me pide?, ¿busco asumir su manera de ser y de actuar?, ¿hago todo lo que está a mi alcance para que mi vida corresponda a la suya?, ¿en qué, de qué manera? 
  • El Espíritu Santo, es el que nos hace sensibles a las manifestaciones de Dios en nosotros, siendo así, ¿le pido su ayuda para vivir más plenamente eso que conozco del Padre y del Hijo?, ¿busco ser sensible a su voz en mi corazón y me esfuerzo por vivir en comunión de voluntades con Él?, ¿de qué manera? 


ORACIÓN: ¿QUÉ LE DIGO AL SEÑOR MOTIVADO POR SU PALABRA?

La oración cristiana es un acto de fe en la Trinidad. Unidos a Jesús y movidos por la fuerza del espíritu qué hora y nosotros nos dirigimos al padre con confianza.


Ahora es el momento de descansar en la presencia de Dios y dejarse transformar por su Palabra; es guardar silencio por un tiempo, es estar en la presencia de Dios. Deja que lo escuchado, meditado y orado ahora tome cuerpo en ti.


Sabiendo que nuestro Dios es relación, que es alguien que siempre está pendiente de nuestra vida y de todo lo que somos y hacemos, que quiere que lo conozcamos y lo amemos, confiadamente recurramos a Él. 

  • Padre Santo, Tú que nos amas con amor infinito y eterno... 
  • Señor Jesús, Tú que nos has revelado el misterio de la Trinidad... 
  • Señor Espíritu Santo, Tú que sondeas el corazón de Dios... 
  • Señor Jesús, envíanos tu Espíritu Santo, para que...

BENDITO Y ALABADO SEAS...

  • Tú que siendo Dios has creado todo de la nada...
  • Tú que te diste a conocer como el Dios vivo y verdadero...
  • Tú que creaste relación de amor con tu pueblo elegido...
  • Tú que nos dejaste tu proyecto de amor en tus mandamientos...
  • Tú que en la plenitud de los tiempos nos diste a tu Hijo amado...
  • Tú que por medio de tu Hijo hemos conocido tu amor y tu misericordia... 
  • Tú que por Jesús nuestro Señor, Tú nos has hecho hijos en tu HIJO...
  • Tú que por la sangre del Señor Jesús, nos has reconciliado contigo...
  • Tú a quién hemos conocido por medio de Jesús, tu Hijo amado...
  • Tú que nos das tu Espíritu Santo para conocerte aún más...
  • Tú que actúas en nosotros por medio de tu Espíritu de amor...
  • Tú que nos das tu Espíritu que está en nosotros como en un templo...
  • Tú que nos renuevas y transformas por la acción de tu Espíritu Santo...
  • Tú que con el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios vivo y verdadero... 
  • Tú que eres un Dios amor...
  • Tú que tienes toda gloria y todo poder, por los siglos de los siglos. 

Dios Padre eterno y misericordioso, Tú que te has dado a conocer y nos has enviado a tu HIJO para conocerte más plenamente, gracias por haber abierto tu corazón, para que te pudiéramos conocer y amar.

Gracias porque conociéndote a ti y a tu HIJO, por el ESPIRITU SANTO, nos has introducido a la verdad plena y total, dándonos tu vida por Jesús tu Hijo amado. 

Gracias Señor, por darnos la oportunidad de ser vivificados y transformados por la acción de tu Espíritu Santo, que sondea las profundidades de tu amor y de tu paz, y que nos ayuda a hacer vida tu proyecto de amor. 

A ti que con el Hijo y el Espíritu Santo, eres TRINIDAD, siendo unidad y comunión, te bendecimos y te glorificamos, porque conociéndote a ti,  Tú nos vivificas con tu amor.  A ti todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén. 


CONTEMPLACIÓN: ¿QUÉ ME LLEVA A HACER EL TEXTO?


Creo en ti Dios Trinidad...

  • pero aumenta mi fe...
  • pero ayúdame a comprender tu misterio...
  • pero hazme experimentar tu presencia viva...
  • y dame la gracia de experimentar tu paternidad amorosa... 
  • y ayúdame a sentirme amado por ti...
  • y ayúdame a vivir de acuerdo a tu voluntad...
  • y dame la gracia de encontrarte vivo en tu palabra escrita... 
  • y dame una sed insaciable de conocerte y amarte...
  • y haz que el conocerte a ti transforme mi vida...
  • y ayúdame a vivir en sintonía de amor contigo...
  • y dame la gracia de realizar tu voluntad...
  • y ayúdame a dar testimonio de tu presencia en mi...
  • y actúa en mí...
  • y lléname de tu presencia,
  • y hazme todo de ti, viviendo por ti y para ti. 


CANTO: "Tú en mí, yo en todos", Ixcís


https://youtu.be/25YjPXEBHMg


COMPARTIMOS LA VIDA

La Palabra compartida. Contrasto con otros mi respuesta a la Palabra. Dialogo con los hermanos. Escucho a los demás y les comunico mi vivencia. Me dejo enriquecer por lo que el Señor ha inspirado a otros.


  • Poneos en camino en camino... haced discípulos a todos los pueblos... ¿Qué te sugieren estas palabras en este momento de tu vida? ¿A qué te comprometen?
  • Bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo... ¿Qué significa para ti haber sido bautizado en el nombre de la Santísima Trinidad?
  • Yo estoy con vosotros todos los días hasta el final... ¿Qué sentimientos provoca en ti esta promesa de Jesús?
    El hecho de creer que Dios es Trinidad, ¿afecta en algo mi vida?, ¿por qué?, ¿en qué?

COMPROMISO

La Palabra en acción. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Es el momento de asumir un compromiso, en respuesta a la Palabra, para llevarlo a la vida.


Teniendo en cuenta que la revelación del Señor es algo que nos afecta directamente, pues nos condiciona de manera viva y real, veamos en qué va a influir esto para nuestra vida de fe. 

  • ¿Cómo debo vivir mi vida sabiendo que Dios es Padre, mi Padre y que lo puedo llamar PADRE NUESTRO, siendo yo su hijo en el HIJO? 
  • ¿Cuál debe ser mi actitud ante el Señor Jesús, que es el HIJO que dio su vida por nosotros, para darnos vida por su sangre derramada en la cruz? 
  • ¿Qué debo hacer para tener una relación más personal, íntima y directa con el ESPIRITU SANTO, para que nos vivifique y transforme interiormente? 


¿Qué puedes hacer en tu vida personal y comunitaria para reflejar en ella la imagen de la Santísima Trinidad? 


ORACIÓN FINAL


Pidamos al Señor que todo lo que hemos conocido de Él lo podamos asumir como propuesta de vida y que eso nos lleve a imitar sus actitudes y su manera de ser.


Quisiera despojar mi oración Padre, de toda palabra preconcebida, 

Quisiera adormecer mis sentidos para dejarme guiar tan sólo por Ti, y pensar que no soy nada.

Quisiera que me empapes de Fe viva Jesús, para transmitir la Fe serena, la Fe de la esperanza y la Fe de la alegría a todo el mundo,  y seguir pensando que no soy nada. 

Quisiera que me des, oh Espíritu Santo, el don del amor y la caridad, para recoger al caído y brindarle Tu mano y consuelo, y pensar aún, que no soy nada.

A ti que con el Hijo y el Espíritu Santo, eres TRINIDAD,  siendo unidad y comunión, te bendecimos y te glorificamos, porque conociéndote a ti, Tú nos vivificas con tu amor.

A ti todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén


No hay comentarios:

Publicar un comentario