sábado, 27 de marzo de 2021

TRIDUO PASCUAL EN LA PARROQUIA "SAN JUAN PABLO II" ON-LINE y PRESENCIAL: JUEVES SANTO 01 DE ABRIL DE 2021 A LAS 18:30h; VIERNES SANTO 02 DE ABRIL DE 2021 A LAS 18:30h Y VIGILIA PASCUAL SÁBADO SANTO 03 DE ABRIL A LAS 20:00h.

 

Estamos llamados a “sentir y gustar las cosas internamente” (San Ignacio). La mística de los sentidos se centra en esta llamada a “sentir y gustar las cosas internamente”, es decir, presente entre y en medio de ellas.... los sentidos son medio, contacto, diálogo, comunicación, encuentro con lo exterior, la realidad, el otro, es decir, Dios en el mundo. Los sentidos se convierten en expresión –de fuera hacia nuestro interior– de gozos, alegrías, miedos, tensiones, necesidades, peligros, belleza, deseos (procedentes de fuera); y las emociones más variadas, ricas, sutiles del ser humano ‘afectado’ por el otro en su interioridad (en nuestro interior). Y NUESTRA SEMANA SANTA QUEREMOS VIVIRLA DESDE AHÍ... DESDE LOS 5 SENTIDOS: VER-OÍR- TOCAR-SABOREAR-OLER LA SEMANA SANTA... ¡DÉJATE IM-PRESIONAR POR DIOS! 

Nosotros continuamos celebrando online y presencial en la Parroquia de San Juan Pablo II. Este video explicativo nos ayudará a situarnos, con responsabilidad y respeto, en nuestra celebraciones presenciales (con un aforo de 30 participantes).


JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR A LAS 18:30h

TOCA Y SABOREA EL SERVICIO Y EL AMOR

Con la misa que tiene lugar en las horas vespertinas del jueves de la Semana Santa, la Iglesia comienza el Triduo pascual y evoca aquella Cena en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofreciesen. (Caeremoniale Episcoporum, n. 297).

Toda la atención del espíritu debe centrarse en los misterios que se recuerdan en la misa: es decir, la institución de la Eucaristía, la institución del Orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna.

https://youtu.be/IiFuCPsmJJE



VIERNES SANTO EN LA PASIÓN DEL SEÑOR A LAS 18:30h.

CONTEMPLA LA LOCURA DE LA CRUZ

En este día, en que «ha sido inmolada nuestra Víctima Pascual: Cristo (1 Cor 5, 7), lo que por largo tiempo había sido prometido en misteriosa prefiguración se ha cumplido con plena eficacia: el cordero verdadero sustituye a la oveja que lo anunciaba, y con el único sacrificio se termina la diversidad de las víctimas antiguas» (cf. san León Magno).

La Iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y Esposo y adorando la Cruz, conmemora su propio nacimiento y su misión de extender a toda la humanidad sus fecundos efectos, que hoy celebra, dando gracias por tan inefable don, e intercede por la salvación de todo el mundo (CO, 312).


VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA a las 20:00h

DISFRUTA DE LA FRAGANCIA DE CRISTO RESUCITADO

Según una antiquísima tradición, esta es una noche de vela en honor del Señor, y la Vigilia que tiene lugar en la misma, conmemorando la Noche Santa en la que el Señor resucitó, ha de considerarse como «la madre de todas las Santas Vigilias» (san Agustín).
Durante la Vigilia, la Iglesia espera la Resurrección del Señor y la celebra con los sacramentos de la iniciación cristiana (CO, 332). Los fieles, tal como lo recomienda el Evangelio (Lc 12, 35-48), deben asemejarse a los criados que con las lámparas encendidas en sus manos esperan el retorno de su Señor, para que, cuando llegue, los encuentre en vela y los invite a sentarse a su mesa.
Esta vigilia es figura de la Pascua auténtica de Cristo, de la noche de la verdadera liberación, en la cual, «rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo» (pregón pascual).



DOMINGO DE PASCUA 
DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR a las 12:30h.


En este día Dios nos ha abierto las puertas de la eternidad por medio de su Unigénito, vencedor de la muerte, y pedimos ser renovados por el Espíritu Santo para resucitar a la luz de la vida (cf. 1.a orac.). Hoy es el día en que actuó el Señor. La piedra que des- echaron los arquitectos —Cristo en su pasión— es ahora la piedra angular una vez que ha resucitado (cf. sal. resp.). Y creemos en este misterio gracias al testimonio de los apóstoles que comieron y bebieron con él después de su resurrección (1 lect.) y vieron el sepulcro vacío (Ev.). A partir de ahí, una vez que por el bautismo hemos resucitado con Cristo, busquemos los bienes de allá arri- ba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios (2 lec.).

Gracias sean dadas a Dios, que siempre nos hace triunfar en Cristo y valiéndose de nosotros esparce en todo lugar la fragancia de su conocimiento. Porque nosotros somos para Dios el buen olor de Cristo, tanto entre los que se salvan, como entre los que se pierden: para éstos, olor de muerte que lleva a la muerte; para aquéllos, olor de vida que lleva a la vida... (2 Cor 2, 14 – 16)




viernes, 26 de marzo de 2021

TRIDUO PASCUAL EN LA PARROQUIA "SAN JUAN PABLO II" DE BADAJOZ: VIVE LA SEMANA SANTA CON LOS 5 SENTIDOS

Estamos llamados a “sentir y gustar las cosas internamente” (San Ignacio). La mística de los sentidos se centra en esta llamada a “sentir y gustar las cosas internamente”, es decir, presente entre y en medio de ellas.... los sentidos son medio, contacto, diálogo, comunicación, encuentro con lo exterior, la realidad, el otro, es decir, Dios en el mundo. Los sentidos se convierten en expresión –de fuera hacia nuestro interior– de gozos, alegrías, miedos, tensiones, necesidades, peligros, belleza, deseos (procedentes de fuera); y las emociones más variadas, ricas, sutiles del ser humano ‘afectado’ por el otro en su interioridad (en nuestro interior). Y nuestra Semana Santa queremos vivirla desde ahí... desde los 5 sentidos: Ver-oír- tocar-saborear-oler la Semana Santa... ¡Déjate im-presionar por Dios! 




jueves, 25 de marzo de 2021

EN LA PARROQUIA "SAN JUAN PABLO II" CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA ON-LINE y PRESENCIAL DEL DOMINGO DE RAMOS: SÁBADO 27 DE MARZO DE 2021 A LAS 20:00h. Y DOMINGO 28 DE MARZO DE 2021 A LAS 12:30h.

 

Durante la Semana Santa la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén.

Hoy Domingo de Ramos conmemoramos la sagrada entrada de Jesús en Jerusalén, montado sobre un borrico. Con este acto de humildad, nos muestra así el camino de su rebajamiento que le llevará hasta la muerte, una muerte en la cruz (2 lect.). Así mostró al género humano el ejemplo de una vida sumisa a la voluntad de Dios (cf. 1.a orac.). Se lee hoy la Pasión según san Marcos, cuyo tema central es el de Jesús como Hijo de Dios, el Siervo de Dios már- tir, vaticinado por Isaías (cf. 1 lect.), que muere en la cruz. Este sacrificio se actualiza en la eucaristía, en la que hoy pedimos la misericordia que no merecen nuestros pecados.

Nosotros continuamos celebrando online y presencial en la Parroquia de San Juan Pablo II. Este video explicativo nos ayudará a situarnos, con responsabilidad y respeto, en nuestra celebraciones presenciales (con un aforo de 30 participantes).


La Eucaristía de este Sábado 27 de MARZOVísperas del  DOMINGO DE RAMOS  es a las 20:00 h 
Podéis participar por Facebook:
o bien por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:


La Eucaristía de este Domingo 28 de MARZO, DOMINGO DE RAMOS  es a las 12:30 h 
Podéis participar por Facebook:
o bien por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:


Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango, y tomo la condición de esclavo, pasando por uno de tantos.
Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el «Nombre sobre todo nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble –en el Cielo, en la Tierra, en el Abismo–, y toda lengua proclame: «¡Jesucristo es Señor!», para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2, 6-11)



GRUPO EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN en la Parroquia San Juan Pablo II. JUEVES 25 DE MARZO DE 2021 DE 19:30h A 20:30h.



El Grupo Evangelio, Vida y Acción es una propuesta que surgió del Proceso de Participación Parroquial San Juan Pablo II (2017-2020).

Su nacimiento es fruto de una convicción básica: tener a Jesús en el centro de nuestras vidas, impulsados por él, podemos hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en la Iglesia y en mundo.

Nuestro deseo es vivir una aventura en familia en torno al Evangelio del Domingo... Cuando decimos en familia queremos decir que querríamos tener nuestros encuentros en las casas de quienes lo deseen (al menos 1 vez al mes)... propiciando el ambiente fraternal de aquellos que quieran y puedan acercarse a la casa que acoge.... y otros puedan seguir virtualmente el encuentro en directo a través se redes sociales o Plataforma Online de Videollamada. Y si no es posible que una casa acoja... nos encontramos en la casa de todos: la parroquia... y desde allí todos unidos.

Las circunstancias de la pandemia hacen que, con la restricciones que tenemos, tengamos que posponer la idea primera... y comencemos desde la casa de todos: nuestra Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz). Será un encuentro Online y Presencial en la Parroquia San Juan Pablo II. Comenzamos a las 19:30h y terminaremos a las 20:30h. ¡¡TE ESPERAMOS!!


https://meet.google.com/mvr-ayfw-acb


EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN

DOMINGO DE RAMOS

Seguir, Servir, Subir

Mc14, 1 -15,47

«Sí, yo soy, y veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y venir entre las nubes del cielo»

NOS SITUAMOS

1. ORACIÓN INICIAL


Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección. 

Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu. Amén.

2.CANTO

 3. LECTURA DE LA PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS SEGÚN MARCOS  (Mc 14,1 a 15,47)

4. MEDITACIÓN

a) EL DESASTRE FINAL COMO NUEVA LLAMADA PARA SER DISCÍPULO

Esta es la historia de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, vista por parte de los discípulos. La frecuencia con que en ella se habla de la incomprensión y del fallo de los discípulos corresponde, muy probablemente, a un hecho histórico. Pero el interés principal del evangelista no consiste en narrar lo que ha sucedido en el pasado, sino que quiere provocar una conversión en los cristianos de su tiempo y hacer surgir en todos ellos y en todos nosotros una nueva esperanza, capaz de superar el desánimo y la muerte. Tres cosas sobresalen y deben ser consideradas a fondo: 

1) El fallo de los elegidos: Estos doce especialmente llamados y elegidos por Jesús (Mc 3,13-19) y por Él enviados a la misión (Mc 6,7-13), fallan. Fallo completo. Judas traidor, Pedro lo niega, todos huyen, ninguno queda. ¡Dispersión total! Aparentemente, no hay mucha diferencia entre ellos y las autoridades que decretan la muerte de Jesús. Como sucede con Pedro, también ellos quieren eliminar la cruz y quieren un Mesías glorioso, rey, hijo de Dios bendito. ¡Pero hay una profunda y real diferencial! Los discípulos, a pesar de todos sus defectos y debilidades, no tienen malicia. No tienen mala voluntad. Son un retrato casi fiel de todos nosotros que caminamos por el sendero de Jesús, cayendo incesantemente, pero ¡levantándonos siempre!


2) La fidelidad de los no elegidos: Como contrapunto del fallo de algunos, aparece la fuerza de la fe de otros, de aquéllos que no formaban parte de los doce elegidos: 1. Una mujer anónima de Betania. Ella aceptó a Jesús como Mesías Siervo y, por esto, lo ungió, anticipándose así a la sepultura. Jesús la elogia. Ella es un modelo para todos. 2. Simón de Cirene, un padre de familia. Obligado por los soldados, hace lo que Jesús les había pedido a los discípulos que han huido. Lleva la cruz detrás de Jesús hasta el Calvario. 3. El centurión, un pagano. En la hora de la muerte, él hace la profesión de fe y reconoce al Hijo de Dios en el hombre torturado y crucificado, maldito según la ley de los judíos. 4. María Magdalena, María, la madre de Santiago y Salomé “y muchas otras mujeres que habían subido con él a Jerusalén (Mc 15,41). Ellas no abandonan a Jesús, sino que continúan con determinación a los pies de la cruz y cerca de la tumba de Jesús. 5. José de Arimatea, miembro del Sanedrín, que arriesgó todo pidiendo el cuerpo de Jesús para sepultarlo. Los Doce fallaron. La continuidad del mensaje del Reino no ha pasado a través de ellos, sino a través de otros, sobre todo mujeres, que recibirán la orden clara de hacer volver a los hombres tambaleantes (Mc 16,7). Y hoy, ¿por dónde pasa la continuidad del mensaje?


3) El comportamiento de Jesús: El modo con el que el evangelio de Marcos presenta el comportamiento de Jesús durante la narración de la pasión es para dar esperanza hasta al discípulo más desanimado y miedoso. Porque por grande que haya sido la traición y el abandono de los Doce, ¡el amor de Jesús ha sido siempre más grande! En la hora del anuncio de la huida de los discípulos, ya advierte que le esperen en Galilea. Incluso sabiendo que se daría la traición (Mc 14.18), la negación (Mc 14,30) y la huida (Mc 14,27), cumple el gesto de la Eucaristía...... Y en la mañana de Pascua, el ángel, a través de las mujeres, envía un mensaje a Pedro que lo negó y a todos los que huyeron:¡Deben encontrarse en Galilea! Allí donde todo había comenzado, allí recomienza todo de nuevo. El fallo de los doce no provoca una rotura de la alianza sellada y confirmada en la sangre de Jesús.

b) EL MODELO DEL DISCÍPULO: SEGUIR, SERVIR, SUBIR

Marcos pone de relieve la presencia de las mujeres que siguen y sirven a Jesús desde el tiempo en que se hallaba en Galilea y que habían subido con Él a Jerusalén (Mc 15,40-41). Marcos usa tres palabras para definir la relación de las mujeres con Jesús: ¡Seguir! ¡Servir! ¡Subir! Ellas “seguían y le servían” a Jesús y junto con otras mujeres “subieron con Él a Jerusalén” Son las tres palabras que definen al discípulo o discípula ideal. Son el modelo para los otros discípulos que habían huido.

+Seguir describe la llamada de Jesús y la decisión de seguirlo (Mc 1,18). Esta decisión supone dejar todo y correr el riego de ser matados (Mc 8,34; 10,28).

+Servir indica que ellas son verdaderas discípulas, porque el servicio es la característica del discipulado y de Jesús mismo (Mc 10,42-45).

+Subir indica que ellas son las testigos fieles de la muerte y de la resurrección de Jesús, porque, como los discípulos, lo acompañarán desde la Galilea hasta Jerusalén (Act 13,31). Testificarán la resurrección de Jesús, darán testimonio también de todo cuanto ellas mismas ven y experimentan. Es la experiencia de nuestro bautismo. “Por medio del bautismo hemos sido sepultados con Él en la muerte, porque como Cristo resucitó de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva (Rom 6,4). Por medio del bautismo, todos participamos de la muerte y resurrección de Jesús.

4.1. PARA AYUDAR A REFLEXIONAR

a) ¿Qué me ha llamado más la atención en el comportamiento de los doce apóstoles y en la conducta de las mujeres durante la pasión y muerte de Jesús? ¿Qué hubiera hecho tú si hubieras estado presente? ¿Hubieras actuado como los hombres o como las mujeres?

b) ¿Qué es lo que te ha llamado más la atención en el comportamiento de Jesús con respecto a los discípulos en la narración de su pasión y muerte? ¿Por qué?

c) ¿Cuál es el mensaje especial de la narración de la pasión y muerte en el evangelio de Marcos? 

5. ORACIÓN DE UN SALMO: SALMO 22 (21)

Es el momento para hacer tu oración. Háblale al Señor, corazón a corazón. Cuéntale lo que te preocupa, lo que te ilusiona, pídele, alábalo, dale gracias.

El Salmo que Jesús recitó sobre la Cruz

¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?

Estás lejos de mi queja, de mis gritos y gemidos.

Clamo de día, Dios mío, y no respondes,

también de noche, sin ahorrar palabras.

¡Pero tú eres el Santo, entronizado

en medio de la alabanza de Israel!

En ti confiaron nuestros padres,

confiaron y tú los liberaste;

a ti clamaron y se vieron libres,

en ti confiaron sin tener que arrepentirse.

Yo en cambio soy gusano, no hombre,

soy afrenta del vulgo, asco del pueblo;

todos cuantos me ven de mí se mofan,

tuercen los labios y menean la cabeza:

«Se confió a Yahvé, ¡pues que lo libre,

que lo salve si tanto lo quiere!».

Fuiste tú quien del vientre me sacó,

a salvo me tuviste en los pechos de mi madre;

a ti me confiaron al salir del seno,

desde el vientre materno tú eres mi Dios.

¡No te alejes de mí, que la angustia está cerca,

que no hay quien me socorra!

Novillos sin cuento me rodean,

me acosan los toros de Basán;

me amenazan abriendo sus fauces,

como león que desgarra y ruge.

Como agua me derramo,

mis huesos se dislocan,

mi corazón, como cera,

se funde en mis entrañas.

Mi paladar está seco como teja

y mi lengua pegada a mi garganta:

tú me sumes en el polvo de la muerte.

Perros sin cuento me rodean,

una banda de malvados me acorrala;

mis manos y mis pies vacilan,

puedo contar mis huesos.

Ellos me miran y remiran,

reparten entre sí mi ropa

y se echan a suertes mi túnica.

Pero tú, Yahvé, no te alejes,

corre en mi ayuda, fuerza mía,

libra mi vida de la espada,

mi persona de las garras de los perros;

sálvame de las fauces del león,

mi pobre ser de los cuernos del búfalo.

Contaré tu fama a mis hermanos,

reunido en asamblea te alabaré:

«Los que estáis por Yahvé, alabadlo,

estirpe de Jacob, respetadlo,

temedlo, estirpe de Israel.

Que no desprecia ni le da asco

la desgracia del desgraciado;

no le oculta su rostro,

le escucha cuando lo invoca».

Tú inspiras mi alabanza en plena asamblea,

cumpliré mis votos ante sus fieles.

Los pobres comerán, hartos quedarán,

los que buscan a Yahvé lo alabarán:

«¡Viva por siempre vuestro corazón!».

Se acordarán, volverán a Yahvé

todos los confines de la tierra;

se postrarán en su presencia

todas las familias de los pueblos.

Porque de Yahvé es el reino,

es quien gobierna a los pueblos.

Ante él se postrarán los que duermen en la tierra,

ante él se humillarán los que bajan al polvo.

Y para aquel que ya no viva

su descendencia le servirá:

hablará del Señor a la edad venidera,

contará su justicia al pueblo por nacer:

«Así actuó el Señor».

6. CONTEMPLACIÓN

Ahora es el momento de descansar en la presencia de Dios y dejarse transformar por su Palabra; es guardar silencio por un tiempo, es estar en la presencia de Dios. Deja que lo escuchado, meditado y orado ahora tome cuerpo en ti.

7. COMPARTIMOS LA VIDA

La Palabra compartida. Contrasto con otros mi respuesta a la Palabra. Dialogo con los hermanos. Escucho a los demás y les comunico mi vivencia. Me dejo enriquecer por lo que el Señor ha inspirado a otros.

8. COMPROMISO

La Palabra en acción. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Es el momento de asumir un compromiso, en respuesta a la Palabra, para llevarlo a la vida.

¿Qué tengo que vivir? ¿Cómo tengo que vivir? ¿Qué he de hacer?

9. ORACIÓN FINAL

Señor Jesús, te damos gracia por tu Palabra que nos ha hecho ver mejor la voluntad del Padre. Haz que tu Espíritu ilumine nuestras acciones y nos comunique la fuerza para seguir lo que Tu Palabra nos ha hecho ver. Haz que nosotros como María, tu Madre, podamos no sólo escuchar, sino también poner en práctica la Palabra. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo por todos los siglos de los siglos. Amén.

viernes, 19 de marzo de 2021

EN LA PARROQUIA SAN JUAN PABLO II CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA ON-LINE y PRESENCIAL DURANTE EL PUENTE DE SAN JOSÉ. EL DÍA DE SAN JOSÉ, 19 DE MARZO, CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA A LAS 20:00. EL 5º DOMINGO DE CUARESMA CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA: SÁBADO 20 DE MARZO DE 2021 A LAS 20:00h. Y DOMINGO 21 DE MARZO DE 2021 A LAS 12:30h.

 

 ¡¡Buenas Familia!!

Iniciamos la V SEMANA del TIEMPO DE CUARESMA. La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las «armas de la penitencia cristiana»: la oración, el ayuno y la limosna. Nosotros continuamos celebrando online y presencial en la Parroquia de San Juan Pablo II. Este video explicativo nos ayudará a situarnos, con responsabilidad y respeto, en nuestra celebraciones presenciales (con un aforo de 30 participantes).

La Eucaristía de este Viernes 19 de MARZO, día de San José,
Día del Padre y Día del Seminario, celebramos la Eucaristía a las 20:00 h 
Podéis participar por Facebook:

o bien por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:


La Eucaristía de este Sábado 20 de MARZO
Vísperas del 5º DOMINGO DE CUARESMA  es a las 20:00 h 
Podéis participar por Facebook:

o bien por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:

La Eucaristía de este Domingo 21 de MARZO
5º DOMINGO DE CUARESMA  es a las 12:30 h 
Podéis participar por Facebook:

o bien por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:

Aprendió a obedecer; 
y se convirtió en autor de salvación eterna.

APROXIMACION A LA LITURGIA DEL 5º DOMINGO DE CUARESMA:
En la 1.a orac. de este domingo, pedimos que «avancemos animosamente hacia aquel mismo amor que movió a tu Hijo a entregarse a la muerte por la salvación del mundo». Por su muerte y resurrección Dios ha hecho con nosotros una Alianza Nueva con una ley no escrita en tablas de piedra: «Pondré mi ley en su interior y la escribiré en sus corazones» (1 lect.). El Ev. nos recuerda —refiriéndose a la muerte de Cristo— que «ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo (...) muere, da mucho fruto». Imitemos a Cristo, aborreciéndonos a nosotros mismos en este mundo, para guardarnos así para la vida eterna.

martes, 16 de marzo de 2021

GRUPO EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN en la Parroquia San Juan Pablo II. JUEVES 18 DE MARZO DE 2021 DE 19:30h A 20:30h.

 

El Grupo Evangelio, Vida y Acción es una propuesta que surgió del Proceso de Participación Parroquial San Juan Pablo II (2017-2020).

Su nacimiento es fruto de una convicción básica: tener a Jesús en el centro de nuestras vidas, impulsados por él, podemos hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en la Iglesia y en mundo.

Nuestro deseo es vivir una aventura en familia en torno al Evangelio del Domingo... Cuando decimos en familia queremos decir que querríamos tener nuestros encuentros en las casas de quienes lo deseen (al menos 1 vez al mes)... propiciando el ambiente fraternal de aquellos que quieran y puedan acercarse a la casa que acoge.... y otros puedan seguir virtualmente el encuentro en directo a través se redes sociales o Plataforma Online de Videollamada. Y si no es posible que una casa acoja... nos encontramos en la casa de todos: la parroquia... y desde allí todos unidos.

Las circunstancias de la pandemia hacen que, con la restricciones que tenemos, tengamos que posponer la idea primera... y comencemos desde la casa de todos: nuestra Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz). Será un encuentro Online y Presencial en la Parroquia San Juan Pablo II. Comenzamos a las 19:30h y terminaremos a las 20:30h. ¡¡TE ESPERAMOS!!

https://meet.google.com/mvr-ayfw-acb


EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN
Anunciad que la muerte es la puerta de la vida

NOS SITUAMOS

1. ORACION INICIAL
Ven a mí, Espíritu Santo,
Espíritu de sabiduría:
dame mirada y oído interior
para buscar siempre la vida verdadera.
Ven a mi, Espíritu Santo,
Espíritu de fortaleza:
concédeme la valentía de seguir a Jesús, aunque los caminos sean difíciles.
Ven a mí, Espíritu Santo,
viento que lanza a la vida eterna: concédeme la gracia de llegar
al encuentro con Cristo en su Palabra
y contemplar el rostro del Padre. Amén..

2.CANTO

SI EL GRANO DE TRIGO - Salomé Arricibita

SI EL GRANO DE TRIGO

NO CAE EN TIERRA Y MUERE QUEDA INFECUNDO,

QUEDA INFECUNDO,

PERO SI EL GRANO MUERE DA MUCHO FRUTO,

SI EL GRANO MUERE

DA MUCHO FRUTO.

No habrá fruto sin semillas, 

no podrá crecer la vida

si el grano no da la suya,

si su entrega es de mentira. 

No será fértil la tierra

si no ablanda la semilla

el agua que empapa y besa el corazón de su vida.

No cambiaremos el mundo, no habrá paz, 

ni habrá alegría si no aprendemos lo justo

de entregar la propia vida. 

Haznos grano que enraíce con la tierra y que germina, 

haznos fecundos y plenos, haznos vida que da vida.

3. EVANGELIO. Jn 12, 20-33
En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; estos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:
«Señor, queremos ver a Jesús».
Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.
Jesús les contestó:
«Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo honrará.
Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré? ¿Padre, líbrame de esta hora? Pero si por esto he venido, para esta hora: Padre, glorifica tu nombre».
Entonces vino una voz del cielo:
«Lo he glorificado y volveré a glorificarlo».
La gente que estaba allí y lo oyó, decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.
Jesús tomó la palabra y dijo:
«Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí».
Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

4.MEDITACIÓN
... había algunos griegos, acercándose a Felipe le rogaban: «Señor, queremos ver a Jesús»
Yo, ¿quiero, de verdad, ver a Jesús? ¿Cómo lo busco? ¿Cómo debería hacerlo? ¿Dónde lo busco? ¿Cuándo lo busco? ¿Para qué lo busco? ¿Qué he descubierto en Jesús que me anima a seguir buscándolo? ¿Quién es Jesús para mí?
Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.
También hoy hay muchos hombres y mujeres que, aún sin saberlo, buscan a Jesús, quieren verlo, porque en el fondo tienen necesidad de trascendencia, tienen sed de infinito. ¿Cómo acerco a las personas a Jesús? ¿Presento ante Jesús a aquellos que lo buscan? ¿Soy un instrumento para la evangelización de las personas que me rodean? ¿Qué tendría que hacer y cómo tendría que hacerlo? ¿Cómo suscitar en los demás el deseo y la necesidad de encontrarse con Jesús? ¿Nuestra forma de vivir el Evangelio interroga a los demás y les lleva a preguntarse por Jesús?
... Si el grano de trigo muere, da mucho fruto.
He aquí una afirmación desafiante y provocativa. Jesús sabe que han tramado su muerte, pero no huye. Olvidándose de sí mismo está decidido a dar la vida a los demás. Jesús es claro. No se puede engendrar vida sin dar la propia. No se puede hacer vivir a los demás si uno no está dispuesto a “des-vivirse” porlos otros. La vida es fruto del amor, y brota en la medida en que nos entregamos. El fruto comienza en el mismo grano que muere. Así sucede también en la vida. El don total de sí es lo que hace que la vida de una persona sea realmente fecunda. ¿Cómo tendría que vivir mi vida para fuese realmente fecunda? ¿Qué actitudes deberían morir en mí para que en mí naciese “el hombre” nuevo? ¿Cómo hacer de mi vida una entrega para los demás? Sabemos que ya los frutos comienzan por las semillas, por tanto ¿qué semillas tendría que enterrar para dar los frutos que se espera de mí? ¿Qué conversión personal y pastoral necesito y necesita nuestra Iglesia para asemejarse más a Jesús?
Pero también sabemos que nuestra propia muerte física es la puerta para la vida eterna. ¿Cómo vivo en mi vida esta verdad de fe, con confianza, con miedo, con incertidumbre...? ¿Cómo lo anuncio a los demás?
El que quiera servirme, que me siga...
Quien quiera ser su discípulo, ha de estar dispuesto a seguir y compartir su suerte en la muerte y en la vida. Por eso nos invita a seguirle. ¿Cómo está siendo mi seguimiento de Jesús?¿Qué tipo de servicio estoy realizando en nombre de Jesús?
Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?
Jesús confiesa que se encuentra profundamente abatido y que siente deseos de evadirse de ese trance. Pero reacciona reafirmándose en su decisión. ¿Qué cosas agitan mi alma? ¿Qué preocupaciones me angustian? ¿He buscado evadirme, en alguna ocasión, de la realidad que me ha tocado vivir o le hago frente con la ayuda del Espíritu Santo?
... por esto he venido, para esta hora...
No se trata de escudarse pensando que hay momentos oportunos para vivir en el horizonte de Dios y de su plan y otros que no tienen importancia. Se trata de vivir toda la vida, cada momento, siguiendo a Jesús y recorriendo su camino. ¿Vivo el momento presente como un momento de gracia, un tiempo de Dios, o permanezco sin comprometer mi vida, esperando que llegue un tiempo que yo considere oportuno? ¿Soy consciente de que el “Reino” ya ha llegado, está entre nosotros, y en consecuencia, vivo mi vida?
La vida está llena de preguntas, de encuentros, de señales. Muchas veces, sin embargo, pasa desapercibida. Nada de lo que acontece, nada de lo que vivimos, nada de lo que vemos y escuchamos nos llama la atención. Y, sin embargo, “es la hora”. Dios se está haciendo presente. Son señales de Dios. ¿Soy capaz de hacer una lectura creyente de la realidad que vivo?
Padre, glorifica tu nombre.
Seguir a Jesús, continuar su obra, anunciar la buena nueva, evangelizar, es dar la vida para que el Padre sea glorificado. ¿Qué obras realizo por las cuales estoy glorificando a Dios?
«Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros...»
Dios sigue manifestándose para que nosotros percibamos su salvación, su gloria. Y lo hace ahora, aquí y allá. El verdadero discípulo está atento a todos los signos de los tiempos, sabe percibir la voz, y la gloria de Dios, se alegra de ello y acoge y da respuesta a las preguntas e interrogantes de todas las personas que buscan y piden. ¿Dónde descubro más claramente la voz de Dios? ¿Dónde veo más nítidamente su presencia? ¿Qué tendría que hacer para descubrir a Dios en todo lo que acontece?

5.ORACIÓN "Abre nuestros ojos..."
Es el momento para hacer tu oración. Háblale al Señor, corazón a corazón. Cuéntale lo que te preocupa, lo que te ilusiona, pídele, alábalo, dale gracias.

Padre:
Me pongo en tus manos. 
Haz de mí lo que quieras. 
Sea lo que sea,
te doy las gracias.
Estoy dispuesto a todo.
Lo acepto todo,
Con tal que tu plan vaya adelante en toda la humanidad y en mí.
Ilumina mi vida con la luz de Jesús. No vino a ser servido,
vino a servir
Que mi vida sea como la de él, servir.
Grano de trino
que muere en el surco del mundo. 
Que sea así de verdad, Padre.
Te confío mi vida.
Te la doy.
Condúceme.
Envíame aquel Espíritu que movía a Jesús.
Me pongo en tus manos, enteramente,
sin reservas,
con una confianza absoluta porque tú eres... MI PADRE
Paráfrasis de Carlos de Foucauld

6.CONTEMPLACIÓN
Ahora es el momento de descansar en la presencia de Dios y dejarse transformar por su Palabra; es guardar silencio por un tiempo, es estar en la presencia de Dios. Deja que lo escuchado, meditado y orado ahora tome cuerpo en ti.
Siéntete “grano de trigo” que cayendo en el surco, da frutos abundantes para gloria de Dios.

7.COMPARTIMOS VIDA
La Palabra compartida. Contrasto con otros mi respuesta a la Palabra. Dialogo con los hermanos. Escucho a los demás y les comunico mi vivencia. Me dejo enriquecer por lo que el Señor ha inspirado a otros.

8.COMPROMISO
La Palabra en acción. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Es el momento de asumir un compromiso, en respuesta a la Palabra, para llevarlo a la vida.
¿Qué tengo que vivir? ¿Cómo tengo que vivir? ¿Qué he de hacer?

IGLESIA EN CAMINO. SEMANARIO DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MÉRIDA-BADAJOZ. 14 DE MARZO DE 2021


 En portada: “Seminaristas: jóvenes al encuentro de Dios”.

También, en la página 3 puedes leer un artículo de D. Celso sobre "San José, patrono de los seminarios".

Además de información diocesana, de la Iglesia en España y en el mundo y las secciones habituales.

Puedes descargártela en el PDF de abajo o leerla online:

 https://www.meridabadajoz.net/iglesiaencamino/ic-1274-140321.pdf

miércoles, 10 de marzo de 2021

EN LA PARROQUIA SAN JUAN PABLO II EUCARISTÍA ON-LINE y PRESENCIAL DEL 4º DOMINGO DE CUARESMA: SÁBADO 13 DE MARZO DE 2021 A LAS 20:00h. Y DOMINGO 14 DE MARZO DE 2021 A LAS 12:30h.

 ¡¡Buenas Familia!!

Durante esta semana hemos iniciado el TIEMPO DE CUARESMALa Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las «armas de la penitencia cristiana»: la oración, el ayuno y la limosna. Nosotros continuamos celebrando online y presencial en la Parroquia de San Juan Pablo II. Este video explicativo nos ayudará a situarnos, con responsabilidad y respeto, en nuestra celebraciones presenciales (con un aforo de 30 participantes).

La Eucaristía de este Sábado 13 de MARZO
Vísperas del 4º DOMINGO DE CUARESMA  es a las 20:00 h 
Podéis participar por Facebook:

o bien por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:


La Eucaristía de este Domingo 14 de MARZO
 4º DOMINGO DE CUARESMA  es a las 12:30 h 
Podéis participar por Facebook:

o bien por el Canal de YouTube de la Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz) en:
https://youtu.be/DQe4L4oSJEA



Que se me pegue la lengua al paladar 
si no me acuerdo de ti.

APROXIMACION A LA LITURGIA 
DEL 4º DOMINGO DE CUARESMA:
Hoy es un domingo de alegría porque se acercan ya las fiestas pascuales. En ellas celebraremos nuestra salvación por pura gracia de Dios, que, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo (2 lect.). La alegría que sintió el pueblo de Israel cuando fue liberado de la cautividad de Babilonia (1 lect.). La alegría de saber el amor que Dios nos tiene, que envió a su Hijo al mundo no para condenarlo, sino para salvarlo. Este don requiere por nuestra parte recibirlo con fe: todo el que cree en él tendrá la vida eterna, no será condenado. Pero el que no cree en el nombre del Hijo único de Dios, ya está condenado (Ev.).