miércoles, 10 de marzo de 2021

GRUPO EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN en la Parroquia San Juan Pablo II. JUEVES 11 DE MARZO DE 2021 DE 19:30h A 20:30h.

 

El Grupo Evangelio, Vida y Acción es una propuesta que surgió del Proceso de Participación Parroquial San Juan Pablo II (2017-2020).

Su nacimiento es fruto de una convicción básica: tener a Jesús en el centro de nuestras vidas, impulsados por él, podemos hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en la Iglesia y en mundo.

Nuestro deseo es vivir una aventura en familia en torno al Evangelio del Domingo... Cuando decimos en familia queremos decir que querríamos tener nuestros encuentros en las casas de quienes lo deseen (al menos 1 vez al mes)... propiciando el ambiente fraternal de aquellos que quieran y puedan acercarse a la casa que acoge.... y otros puedan seguir virtualmente el encuentro en directo a través se redes sociales o Plataforma Online de Videollamada. Y si no es posible que una casa acoja... nos encontramos en la casa de todos: la parroquia... y desde allí todos unidos.

Las circunstancias de la pandemia hacen que, con la restricciones que tenemos, tengamos que posponer la idea primera... y comencemos desde la casa de todos: nuestra Parroquia San Juan Pablo II (Badajoz). Será un encuentro Online y Presencial en la Parroquia San Juan Pablo II. Comenzamos a las 19:30h y terminaremos a las 20:30h. ¡¡TE ESPERAMOS!!

https://meet.google.com/mvr-ayfw-acb


EVANGELIO, VIDA Y ACCIÓN
Anunciad que en Jesús está la salvación

NOS SITUAMOS

1. ORACION INICIAL
Gracias, Padre,
porque nos amaste tanto...

2.CANTO

NADIE TE AMA COMO YO - Martín Valverde

¡Cuánto he esperado este momento! ¡Cuánto he esperado que estuvieras así! 

¡Cuánto he esperado que me hablaras! ¡Cuánto he esperado que vinieras a mí!

Yo sé bien lo que has vivido, sé también porque has llorado, yo sé bien lo que has sufrido, pues de tu lado no me he ido.

Pues nadie te ama como yo. (bis)

mira la cruz, esa es mi más grande prueba. Nadie te ama como yo.

Pues nadie te ama como yo. (bis) mira la cruz, fue por ti, fue porque te amo. nadie te ama como yo.

Yo sé bien lo que me dices, aunque veces no me hables, yo sé bien lo que en ti sientes aunque nunca lo compartes.

A tu lado he caminado, junto a ti yo siempre he ido, aun a veces te he cargado, yo he sido tu mejor amigo.

3. EVANGELIO. Jn 3, 14-21
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
«Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios.
Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.
En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios».

4.MEDITACIÓN
... así tiene que ser elevado el Hijo del hombre...
Los judíos esperaban un Mesías triunfante, era inconcebible que muriese en una cruz. Tenían una imagen falsa de Dios.
«Dios es amor»: dime en qué Dios crees y te diré quién eres, pues la idea que una persona tiene de Dios resume su propia vida. ¿Yo qué imagen tengo de Dios? ¿Cómo concibo a Dios? ¿Cómo lo imagino cuando hablo con él? ¿Qué imágenes falseadas de Dios tengo que abandonar de mi vida? ¿Quién es Jesús para mí? ¿Qué espero de él? ¿Cómo expreso todo esto en mi vida? ¿Me dejo interpelar por la cruz de Jesús, anticipo de victoria? ¿Qué debería de hacer para eliminar del mundo las cruces injustas que otros imponen?
... para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Se habla en este texto, de la Luz que es la Verdad, de la Verdad que es el Amor, del Amor que es la Vida eterna. Y se habla de que esta Luz-Verdad-Amor-Vida se acerca al hombre, en la persona de Jesucristo, para iluminarlo y salvarlo, para atraerlo y transformarlo. Y se habla de las personas que se abren a esta luz y de las personas que se cierran a ella. Y yo, ¿me abro a esa Luz, que es Jesucristo o estoy cerrado a ella? ¿En qué se nota? ¿Me dejo sorprender por este anuncio de salvación? ¿Cómo
busco hacer más firme mi fe? ¿Cómo busco la luz para mi vida? ¿La promesa de la vida eterna está en el horizonte de mi vida o vivo solo para el momento presente? ¿Qué verdades de fe me cuesta más asumir? ¿Qué pasos tendría que dar?
Porque tanto amó Dios al mundo...
Este es quizás el versículo más importante del Evangelio según San Juan, la más grandiosa certeza del cristiano: Dios te ama personal, apasionada e infinitamente. ¿Cuánto? La cifra es Jesucristo, su propio Hijo entregado. ¿Puedes imaginar un límite al amor de Dios?
Movido solo por amor, la única voluntad de Dios es que toda la humanidad se salve, que tenga vida eterna, felicidad plena y sin límite. Dios ama tanto que se expande, se comunica, que se da, que se encarna.
¿Qué experiencias o testimonios de amor han sido los más fuertes en mi vida?
Jesús es el gran icono de la desmesura del amor de Dios. Lo contemplamos manifestándonos al Padre, revelándonos el nuevo rostro de Dios, creando inclusión, comunidad, inaugurando una manera nueva de vivir, amando hasta el fin, haciendo luz en nuestra noche, rompiendo nuestras seguridades, riéndose de nuestros méritos... ¿Cómo integro en mi vida todas estas actitudes? ¿Qué pasos debería de dar? ¿En mi amor a los demás tengo como referencia el amor de Dios por mí? ¿Qué me faltaría para que ese amor fuese una realidad? ¿Por dónde tengo que empezar?
El que cree en él no será juzgado...
Varias veces se alude en el texto a los que creen y no creen. El que cree en el Crucificado participa ya de la vida y la gloria del Hijo. El que no cree, en cambio, está ya condenado; y el juicio final no será otra cosa que la confirmación definitiva de esa condenación. Para el evangelista, en creer o no creer está el único verdadero dilema del ser humano, del sentido y de la plenitud de su vida. ¿Soy consciente de esta verdad evangélica o me dejo engañar por falsos argumentos?
Lo propio del creyente es que no se conforma con vivir de cualquier manera la vida y encuentra en su fe el mejor estímulo y la mejor orientación para vivirla intensamente. ¿Vivo mi vida de acuerdo a la fe que profeso? ¿Hay coherencia entre lo que digo creer y cómo lo vivo? ¿En qué se nota?
La fe exige unas actitudes de búsqueda y honestidad, de coherencia y de fidelidad, de confianza y de dedicación de tiempo, de realizar la verdad y practicar la justicia. ¿Cómo vivo todo esto?
... el que obra la verdad se acerca a la luz...
Cristo es la Luz y el que le sigue no anda en tinieblas. Hablar de la luz es hablar de resurrección, es hablar de vida. ¿Cuáles son las obras de “luz” que estoy viviendo: amor, fraternidad, acogida, solidaridad, lucha contra la injusticia, anuncio, perdón...? ¿Cuáles debería de vivir?

5.ORACIÓN "Abre nuestros ojos..."
En este momento háblale al Señor. Dale gracias porque te ha amado con un “amor desmesurado”. Pídele que te enseñe a amar como él te ama. Pídele que te ayude a realizar las obras de la luz. Mantén con él un diálogo sencillo, profundo y confiado.

A través de las tinieblas que me rodean, 
condúceme tú siempre más adelante.
La noche es oscura y estoy lejos del hogar; 
condúceme tú siempre más adelante.
Guía mis pasos torpes y vacilantes;
no puedo ver ya, lo que se dice ver, allá abajo; 
un solo paso cada vez es bastante para mí.
Yo no he sido siempre así,
ni tampoco he rezado siempre
para que tú me condujeras.
Deseaba escoger y ver mi camino; 
pero ahora... 
Condúceme tú siempre más adelante.
Ansiaba los días de gloria y, a pesar de los temores, 
el orgullo dirigía mi querer.
¡Oh!, no te acuerdes de esos años que pasaron ya.
Tu poder me ha bendecido tan largamente,
que aún sabrá conducirme siempre más adelante, 
por los páramos y las ciénagas,
sobre la roca abrupta y el bramar del torrente, 
hasta que la noche haya pasado
y me sonrían en la mañana esas caras de ángeles 
que había amado hace tanto tiempo,
y que durante una época perdí.
Condúceme tú, siempre más adelante,
Cardenal Newman

6.CONTEMPLACIÓN
Ahora es el momento de descansar en la presencia de Dios y dejarse transformar por su Palabra; es guardar silencio por un tiempo, es estar en la presencia de Dios. Deja que lo escuchado, meditado y orado ahora tome cuerpo en ti.

7.COMPARTIMOS VIDA
La Palabra compartida. Contrasto con otros mi respuesta a la Palabra. Dialogo con los hermanos. Escucho a los demás y les comunico mi vivencia. Me dejo enriquecer por lo que el Señor ha inspirado a otros.

8.COMPROMISO
La Palabra en acción. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Es el momento de asumir un compromiso, en respuesta a la Palabra, para llevarlo a la vida.
¿Cómo voy a anunciar y testimoniar lo que el Señor me ha hecho descubrir en esta oración? ¿Cómo puedo ser “luz” para los demás, desde la experiencia de sentirme profundamente amado por Dios? ¿Qué compromiso concreto puedo asumir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario