martes, 2 de enero de 2024

ESTE FIN DE SEMANA FINALIZAMOS LA NAVIDAD CON LA SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR Y LA FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR: "VENIMOS A ADORAR AL REY... EL HIJO AMADO DE DIOS"

 


EPIFANÍA DEL SEÑOR, solemnidad
Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la que se recuerdan tres manifestaciones del gran Dios y Señor nuestro Jesucristo: en Belén, Jesús niño, al ser adorado por los magos; en el Jordán, bautizado por Juan, al ser ungido por el Espíritu Santo y llamado Hijo por Dios Padre; y en Caná de Galilea, donde manifestó su gloria transformando el agua en vino en unas bodas (elog. del Martirologio Romano).

- Is 60, 1-6. La gloria del Señor amanece sobre ti.
- Sal 71. R. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra.
- Ef 3, 2-3a. 5-6. Ahora ha sido revelado que los gentiles son coherederos de la promesa.
- Mt 2, 1-12. Venimos a adorar al Rey.

Jerusalén debe brillar para recibir a todos sus hijos, que son todos los pueblos de la tierra. Respondemos a esta palabra de luz universal con el Salmo que nos habla de un rey que vendrá. San Pablo comunica la alegría que siente por haber sido él un medio para que la gracia de Dios manifestada en Jesucristo llegara a todos los pueblos y no solo a los judíos. El cuadro histórico y geográfico que subraya el evangelista san Mateo nos sitúa en tiempos del rey Herodes y en Belén de Judea. Los magos extranjeros siguen el camino de Abrahán, y este camino que va más allá de la ciencia los lleva al Mesías pobre como encarnación del verdadero Dios.
COLECTA DEL CATEQUISTA NATIVO (pontificia: Congregación para la Evangelización de los Pueblos) y COLECTA DEL IEME (de la CEE, optativa): Liturgia del día, mon. justificativa de la colecta y colecta.

DOMINGO. BAUTISMO DEL SEÑOR, fiesta
Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda la tierra (elog. del Martirologio Romano).

- Is 42, 1-4. 6-7. Mirad a mi siervo, en quien me complazco.
- Sal 28. R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.
- Hch 10, 34-38. Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo. 
- Mc 1, 7-11. Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.
Lecturas alternativas para el presente año B:
- Is 55, 1-11. Acudid por agua; escuchadme y viviréis.
- Salmo: Is 12, 2-6. R. Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. 
- 1 Jn 5, 1-9. El Espíritu, el agua y la sangre.

El profeta Isaías anunció la venida de un Mesías que implantaría la justicia en toda la tierra, pero no con la fuerza, sino con la humildad y el servicio. Esta justicia y esta paz anunciada se cumplen en Jesucristo, el Hijo amado y predilecto de Dios que sigue un camino de humildad y entrega total. El primer acontecimiento de la vida pública de Jesús que ilumina quién es él realmente es el del bautismo en el río Jordán por Juan el Bautista. Es ahora cuando va a manifestarse la luz que los magos de oriente habían encontrado en el portal de Belén. Jesús es el Hijo amado que mediante el bautismo nos hace hijos de adopción a través del Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario