viernes, 27 de marzo de 2020

LA IGLESIA EN MÉRIDA-BADAJOZ PONE EN MARCHA MÚLTIPLES ACCIONES SOCIO-CARITATIVAS PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS

LA IGLESIA EN MÉRIDA-BADAJOZ PONE EN MARCHA MÚLTIPLES ACCIONES SOCIO-CARITATIVAS PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS


Desde que se decretó el Estado de Alarma, la Archidiócesis de Mérida-Badajoz se puso a trabajar para acompañar a las personas más vulnerables y ayudar a paliar la situación en la medida de sus posibilidades. Muchas han sido las iniciativas desde las parroquias y las comunidades religiosas, como la fabricación de mascarillas y material sanitario por comunidades de vida contemplativa o los comedores sociales, que han redoblado sus esfuerzos debido a que muchas familias viven al día con rentas muy bajas.
La Archidiócesis
El Arzobispo, Monseñor Celso Morga Iruzubieta, ofreció esta semana todas las instalaciones de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz para lo que se necesite en la lucha que todos mantenemos contra el coronavirus. Lo hizo en sendas cartas dirigidas a la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En su carta a la Delegada del Gobierno, el Arzobispo le comunicaba también su oración “por los difuntos, por los enfermos y para que Dios nos conceda la gracia de su ayuda y acorte este tiempo de prueba para toda nuestra gente”.
Cáritas
Desde Cáritas se atendió desde el primer momento a la emergencia. Siguiendo las indicaciones y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, tanto Cáritas Diocesana de Mérida- Badajoz como las Cáritas parroquiales han mostrado su preocupación por los grupos más vulnerables de nuestro entorno, continuando son su labor habitual y asumiendo y poniendo en marcha nuevos recursos:

1.Los Centros de Acogida para personas sin Hogar que Cáritas Diocesana tiene actualmente: el Centro Hermano (en Badajoz), el Centro Padre Cristóbal (en Mérida) y las cuatro viviendas de autogestión. Todos ellos están funcionando a pleno rendimiento atendiendo a más de 65 personas en su totalidad.

2.A ello se ha sumado la puesta en marcha de un albergue temporal, en el polideportivo Las Palmeras, de Badajoz, para personas sin hogar, con capacidad para 60 personas, que atiende a personas venidas desde distintos puntos de la región. En este albergue son atendidos por auxiliares técnicos, médicos, enfermeras, limpiadoras y trabajadores y voluntarios de Cáritas Diocesana. Esta iniciativa se ha realizado en colaboración con la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Consejería de Sanidady Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y siempre en coordinación con la Delegación del Gobierno, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y el Ejército.

3.Desde el área de Animación Comunitaria, los técnicos de Cáritas Diocesana prosiguen en su labor de acompañar a las Cáritas Parroquiales de toda la Diócesis. Se ha reorganizado la manera de trabajar de este equipo ante la emergencia del Covid-19, para seguir acompañando, escuchando y atendiendo las necesidades de las personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social, siempre velando por la atención y protección de los participantes, voluntarios y trabajadores.

4.Por otra parte, desde los Servicios Diocesanos de Cáritas se ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, con el fin de facilitar que las personas mayores o enfermas puedan continuar con sus tratamientos médicos, sin necesidad de desplazarse a la farmacia.

5.También se ha puesto en marcha un servicio de escucha y acompañamiento telefónico en colaboración con el Centro de Escucha San Camilo y con la Asociación Tarentola. Este servicio se pone a disposición de las personas que necesiten escucha y apoyo emocional, así como a las personas mayores que viven solas para realizar un seguimiento y compañía de su día a día.

Esa respuesta ha sido posible gracias a la implicación de muchas personas y al apoyo que continúa llegando desde muchos lugares. Por un lado, profesionales de distintos ámbitos que han mostrado su disposición para una atención especializada y, por otro, empresas que n donado parte del material necesario para el equipamiento del albergue para personas sin hogar, así como para la propia atención de los usuarios.

Se sigue necesitando ayuda, y la mejor forma de colaborar en estos momentos con las necesidades de la población más desfavorecida es través de una aportación económica, que se puede realizar en la cuenta de Cáritas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario